Diseño e implementación de intervenciones en México

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Transcripción de la presentación:

Diseño e implementación de intervenciones en México Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina Diseño e implementación de intervenciones en México 18 de mayo de 2017

Contenidos Devolución de resultados: reflexión y caracterización de los problemas Selección de problemas y propuestas de intervención Priorización de las intervenciones Diseño de las intervenciones Implementación, evaluación y ajustes Reflexiones

Devolución de resultados Conclusión de estudio de línea base Devolución de resultados Sesiones con Plataforma de Profesionales (PP) V Taller Internacional 2015 2016 Enero Febrero Marzo Diciembre 14 sesiones en 1er nivel 2 sesiones hospitales Asistentes: 255 en CS 25 en hospitales

Devolución de resultados

Constitución de plataforma de profesionales Conclusión de estudio de línea base Devolución de resultados Constitución de la Plataforma de Profesionales (PP) Selección de intervenciones 2015 2016 Enero Febrero Abril Diciembre Constitución de la PP 19 de 1er Nivel 12 de AE Registro voluntario

Selección de problemas Preparación del proceso de selección de los problemas Esquema de análisis con causas y problemas de coordinación por categoría (16 problemas)

Priorización

Problemas seleccionados Causas Problema Consecuencias El único mecanismo formal disponible es el formato de RyCR Los mecanismos informales (teléfono, correo electrónico) para la transferencia están disponibles para directivos y administrativos No se comparte el expediente clínico Limitada transferencia de información entre MG y ME para pacientes atendidos en consulta externa Ponderación: 11.5 No se pueden consultar dudas sobre diagnósticos ni consensuar tratamientos entre MG y ME directamente ni en tiempo real ocasionando referencias innecesarias Diferente nivel de apego a NOM (NOM desactualizadas, el ME se apoya en artículos, carencia de insumos no permite el apego) Criterios médicos distintos MG poco autogestivo para capacitación y actualización Hay desacuerdo entre MG y ME en cuanto a criterios de referencia Mala actitud y comentarios despectivos de ME a MG Barreras de acceso para el paciente Referencias percibidas como innecesarias por ME Saturación del segundo nivel

Causas Problema Consecuencias Regionalización operativa no es flexible La Jurisdicción Sanitaria retrasa la entrega de la contrarreferencia a los CS cuando llega a darse El ERO se basa en georeferencia y no en las necesidades de salud de la población La referencia del paciente a la unidad adecuada a sus necesidades no siempre puede darse Ponderación: 11 El paciente es referido a la unidad que le corresponde por regionalización operativa aunque no cuente con los servicios que requiere, y de ahí es nuevamente referido a la unidad adecuada, aumentando el tiempo de espera para la atención en AE

Propuestas de Intervención Tutorías en línea para mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información entre médicos generales y especialistas Propuesta 2 Mejora de la coordinación de la información a través del logro de consensos en el contenido del formato de referencia y contrarreferencia Propuesta 3 Estrategia informativa a usuarios sobre el adecuado ordenamiento del acceso a la atención médica y el sistema de referencia y contrarreferencia

Propuestas de Intervención Tutorías en línea para mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información entre médicos generales y especialistas Propuesta 2 Mejora de la coordinación de la información a través del logro de consensos en el contenido del formato de referencia y contrarreferencia Propuesta 3 Estrategia informativa a usuarios sobre el adecuado ordenamiento del acceso a la atención médica y el sistema de referencia y contrarreferencia

Intervenciones seleccionadas Estudio de línea base Trabajo Plataforma de Profesionales y CTL Intervenciones Principal: “Sistema de Comunicación entre médicos generales y especialistas” Complementaria: “Estrategia informativa para los usuarios”

3. Intervenciones seleccionadas Intervención Principal: Sistema de comunicación entre médicos para mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información entre médicos generales y especialistas Objetivo general: Mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información a través de la comunicación directa asíncrona realizada mediante preguntas, respuestas y retroalimentaciones entre médicos de atención primaria y especializada, usando un sistema vía internet, coadyuvando a la calidad de la atención de los usuarios.

Sistema de comunicación

Funciones del sistema: Permite a los médicos generales y especialistas realizar preguntas entre ellos para fortalecer su quehacer clínico sobre: Diabetes mellitus Hipertensión arterial EPOC y otras enfermedades crónicas respiratorias Embarazo y puerperio Consulta de dudas y emisión de respuestas Permite a los participantes consultar documentos de interés en las patologías mencionadas como: Normas Oficiales Mexicanas Guías de Práctica Clínica CAUSES 2016 Otros (JNC8, ADA2015, etc.) Consulta de información Retroalimentación de RyCR Permite a los participantes generar observaciones de mejora respecto a los formatos de RyCR que recibe.

Sesiones de capacitación .. Sesiones de capacitación

Uso del sistema de comunicación .. Uso del sistema de comunicación En centro de salud En unidad hospitalaria

Ciclo IAP Implementación Diagnóstico Propuesta Evaluación –ajustes Funciones Evaluación –ajustes Adecuaciones generales al sistema Incorporación de manejo de embarazo y puerperio Necesidad de conocimiento personal Realizar sesiones conjuntas de capacitación Consulta de dudas Consulta de información Retroalimentación de RyCR http://tutorias.sesver.gob.mx/Login

3. Intervenciones seleccionadas Intervención Complementaria: Estrategia informativa para usuarios centrada en el circuito administrativo de acceso a la atención médica y el sistema de referencia y contrarreferencia Objetivo general: Promover entre los usuarios la utilización adecuada de los servicios de salud, difundiendo el conocimiento sobre las funciones que cumple cada nivel de atención y la ordenación del acceso establecido para la atención médica, favoreciendo la coordinación administrativa y la continuidad de gestión clínica

Capacitación a personal de salud .. Capacitación a personal de salud

Distribución

Ciclo IAP Diagnóstico Implementación Propuesta Evaluación –ajustes Perciben que es útil Adecuaciones al material Verificar información del ERO

¡MUCHAS GRACIAS!