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“LINEAMIENTOS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTES”

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Presentación del tema: "“LINEAMIENTOS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTES”"— Transcripción de la presentación:

1 “LINEAMIENTOS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTES”
JURISDICCION SANITARIA No. 5 REGION MIXTECA PONENTE: DRA. FLOR CRUZ ROBLES Ciudad de Huajuapan de leon, 5 de Abril 2017

2 Principios del Modelo de Atención DEFINICIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN
MAIS La salud de una persona no puede darse en forma limitada o verse interrumpida a causa de la escasa capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, sino por el contrario, esta debe ser seguida y completada hasta la resolución del daño o episodio de la enfermedad específica. PRINCIPIOS DEL MODELO Universalidad Equidad Integralidad Continuidad de los Servicios Calidad Eficiencia Promoción de la ciudadanía Corresponsabilidad (Derechos)

3 CONCEPTO LA REFERENCIA DE PACIENTES CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA DIRIGIDA A MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE ATENCIÓN.

4 OBJETIVO BRINDAR A LOS PACIENTES USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD UNA ATENCION OPORTUNA CON CALIDAD Y CALIDEZ, MEDIANTE LA COORDINACION DE ESFUERZOS, LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS Y EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA.

5 DEFINICIÓN DE CONTRARREFERENCIA (CRF)
LA CONTRARREFERENCIA ES UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO-ASISTENCIAL MEDIANTE EL CUAL, EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE REFERENCIA UNA VEZ RESUELTO EL PROBLEMA DE SALUD, DEVUELVE LA RESPONSABILIDAD DEL CUIDADO DE LA SALUD DE UN PACIENTE O EL RESULTADO DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA, AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD REFERENTE, PARA SU CONTROL Y SEGUIMIENTO NECESARIO.

6 LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTES
INDICADOR REFERENCIAS Y CONTRAREFERENCIAS. FUENTE: SIS 2016 *PRINCIPALES CAUSAS DE REFERENCIA POR SERVICIO 76.7 % CAUSAS GINECOLOGICAS 26.3 % OTROS PADECIMIENTOS

7 COORDINACION ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE ATENCION
AREAS DE OPORTUNIDAD. EXISTENCIA DE 5 HOSPITALES EN LA REGION, CENTROS DE SALUD, EQUIPOS ZONALES DE SUPERVISION. COORDINACION ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE ATENCION LINEAMIENTOS DEL SRC * MECANISMOS FACILITADORES DEL SISTEMA ESTATAL JURISDICCIONALY OPERATIVO

8 CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LA UNIDAD RECEPTORA DE SEGUNDO NIVEL.
PROBLEMATICA. CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LA UNIDAD RECEPTORA DE SEGUNDO NIVEL. RETROALIMENTACION CON LA CONTRAREFERENCIA. PLANTILLA TIPO PARA UNIDADES DE 1 NB INCOMPLETA UBICACION GEOGRAFICA DE LA UNIDAD ACCESIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD DEL USUARIO PLANTILLAS TIPO DE HOSPITALES DE LA COMUNIDAD INCOMPLETA FALTA DE INSUMOS EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ATENCION

9 LINEAS DE ACCION. REALIZAR REUNIONES MENSUALES CON EL COMITÉ DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA.(PARA EVALUAR LOS PROCEDIMIENTO DE MANERA PERIÓDICA, SIENDO LOS INTEGRANTES LOS SERVICIOS DE SALUD Y OTRAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD) 2.- CAPACITACION AL PERSONAL DE SALUD Y AUTORIDADES SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE SRC, IMPULSANDO LAS REDES DE SERVICIOS 3.- CUBRIR CON PERSONAL FALTANTE LAS UNIDADES MEDICAS DE PRIMER NIVEL. 4. CUBRIR CON PERSONAL FALTANTE LOS SERVICIOS DE HOSPITALES DE . SEGUNDO NIVEL 5.- DOTAR DE INSUMOS A LOS DIFERENTES NIVELES DE ATENCION. 6.- UNIDADES CENTINELA

10 YO HAGO LO QUE USTED NO PUEDE, Y USTED HACE LO QUE YO NO PUEDO.
“JUNTOS PODEMOS HACER GRANDE COSAS”


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