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18 de agosto – 22 de septiembre de 2016

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Presentación del tema: "18 de agosto – 22 de septiembre de 2016"— Transcripción de la presentación:

1 18 de agosto – 22 de septiembre de 2016
Avances del proyecto 18 de agosto – 22 de septiembre de 2016 [México] Teleconferencia 22 de septiembre de 2016

2 Contenidos Estudios cuantitativos y cualitativos de línea de base
1.1 Avances artículos Finalización devolución de resultados Plataforma de los profesionales Selección de problemas e intervenciones Diseño de la(s) intervención(es), plan de implementación y evaluación operativa Inicio de la primera etapa de implementación de las intervenciones Dificultades y soluciones durante el proceso

3 1.1 Avances artículos estudio de línea de base
5 borradores terminados: 1 caracterización de redes 2 de coordinación 2 de continuidad Enviados a los IP para considerar su participación: “El sistema de salud para la población sin seguridad social que habita en Xalapa “ 2. “Continuidad de la atención entre niveles asistenciales percibida por usuarios con enfermedades crónicas en Veracruz” (cualitativo)

4 2. Finalización devolución de resultados
Red intervención Terminada Red control Hospital de Alta Especialidad de Veracruz Pendiente

5 5. Diseño y plan de implementación

6 5. Intervención principal
Tutorías en línea para mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información entre médicos generales y especialistas Objetivo general: Mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información entre médicos de atención primaria y especializada a través de la comunicación directa asíncrona mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), coadyuvando a la calidad de la atención de los usuarios Participantes: 63 médicos generales de los 7 centros de salud 13 médicos especialistas (1 UNEME, 6 CAE, 6 Hospital Regional de Xalapa)

7 ¿En qué consiste? Permitir Para Finalidad
Comunicación asíncrona entre MG y ME Para Consultar dudas sobre casos clínicos y retroalimentación entre médicos Finalidad 1. Favorecer acuerdos: Diagnósticos Tratamiento Estudios complementarios Criterios de referencia 2 Retroalimentación de ME sobre referencias enviadas a consulta externa o urgencias 3. Consultar información sobre de las enfermedades de interés

8 Intervención complementaria
Estrategia informativa para los usuarios centrada en la ordenación del acceso a la atención médica y el sistema de referencia y contrarreferencia Objetivo general: Promover entre los usuarios la utilización adecuada de los servicios de salud, difundiendo información sobre el circuito de atención médica, los trámites administrativos en el tránsito entre niveles asistenciales así como la Regionalización Operativa establecida de manera que se favorezcan la coordinación administrativa y la continuidad de gestión clínica Participantes: Médicos generales, enfermería, trabajo social, promotores de salud Médicos especialistas, jefatura de consulta externa y trabajo social

9 ¿ En qué consiste ? Permitir Para Finalidad
Promover entre los usuarios la utilización adecuada de los servicios de salud Para Facilitar el tránsito de los usuarios entre niveles de atención Finalidad Favorecer el uso del primer nivel como puerta de entrada a la atención médica Favorecer que el usuario acuda al centro de salud y hospital de referencia correspondiente Promover que el usuario conozca el proceso de atención especializada y la importancia del seguimiento posterior en el primer nivel

10 Cronograma Actividades
2016 2017 A M J S O N D E F Reuniones con personal del Departamento de Tecnologías de los Servicios de Salud de Veracruz para acuerdos relacionados con la Intervención Principal Reuniones con personal del Departamento de Promoción de la Salud; la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación; y el Departamento de Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de los Servicios de Salud de Veracruz para acuerdos relacionados con la Intervención Complementaria Construcción del sistema de tutorías en línea para la Intervención Principal Diseño de material informativo para la Intervención Complementaria Creación del plan de monitoreo e indicadores del sistema de tutorías en línea para la Intervención Principal y el material informativo para la Intervención Complementaria Capacitación al personal de salud sobre el uso del sistema de tutorías en línea para la Intervención Principal y sobre cómo informar y orientar al usuario utilizando el material informativo de la Intervención Complementaria Implementación del sistema de tutorías en línea Implementación de la estrategia informativa Ciclo IAP (monitoreo y ajuste de la Intervención Principal y Complementaria) Realizar capacitación a médicos con base en las preguntas más frecuente del sistema de tutorías en línea como parte de la intervención principal

11 6. Inicio de la etapa de implementación Intervención principal

12 29 de agosto Muestra de versión preliminar del sistema de tutorías
Aportaciones del Comité Técnico, plataforma de profesionales y equipo de investigación para la adecuación en cuanto a programación y contenidos del sistema de tutorías Gestión para las sesiones de capacitación en las unidades

13 14 de septiembre Entrega SESVER 1ª. Versión del sistema de tutorías, la cual está lista al 100 % en cuanto a la funcionalidad planteada, faltando algunos aspectos de diseño Programación de sesiones de capacitación en las unidades Se acuerda que las capacitaciones aborden los contenidos de ambas intervenciones

14 Sistema de Tutorías en Línea
Usuario: Contraseña: Ingresar Si ha olvidado su usuario o contraseña, de un clic aquí Servicios de Salud de Veracruz Instituto de Salud Pública – Universidad Veracruzana

15 Sistema de Tutorías en Línea
Sistema de Tutorías en Línea Menú principal Mis preguntas Mis retroalimentaciones Preguntas frecuentes Consulta de Información Salir Bienvenido Néstor Iván Cabrera Mendoza Centro de Salud Gastón Melo Sistema de Tutorías en Línea El Proyecto Equity-LA II en México y la Secretaría de Salud de Veracruz, agradece su participación y le invita a utilizar el “Sistema de Tutorías en Línea” el cual busca ser un canal de comunicación que permita la interacción entre personal médico de distintos niveles que ejercen en unidades de Atención General y Especializada pertenecientes a la red Xalapa dentro de los Servicios de Salud de Veracruz. Mis preguntas Mis retroalimentaciones Consulta de información Preguntas frecuentes Contacte a un médico especialista de su hospital de referencia, para realizar una consulta sobre alguna duda de un caso clínico de los usuarios que usted atiende con Diabetes Mellitus (DM), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Hipertensión Arterial (HTA) u otro tipo de enfermedades respiratorias crónicas. Revise las recomendaciones emitidas por médicos especialistas con relación a los usuarios con Diabetes Mellitus (DM), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Hipertensión Arterial (HTA) u otro tipo de enfermedades respiratorias crónicas que usted ha referido a las áreas de consulta externa y urgencias. En esta sección le permitirá conocer las consultas realizadas por otros compañeros para guiarse en caso de que sea semejante a lo que usted desea plantear sobre algunos casos clínicos que respectan a Diabetes Mellitus (DM), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Hipertensión Arterial (HTA) u otro tipo de enfermedades respiratorias crónicas. Consulte información sintetizada sobre Diabetes Mellitus (DM), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Hipertensión Arterial (HTA) u otro tipo de enfermedades respiratorias crónicas, así como así como las Normas Oficiales Mexicanas y Guías de Práctica Clínica relacionadas con las mismas. Servicios de Salud de Veracruz Instituto de Salud Pública – Universidad Veracruzana

16 Realizar nueva pregunta Historial de preguntas
Sistema de Tutorías en Línea Menú principal Mis preguntas Mis retroalimentaciones Preguntas frecuentes Consulta de Información Salir Néstor Iván Cabrera Mendoza Centro de Salud Gastón Melo Mis preguntas Contacte a un médico especialista de su hospital de referencia, para realizar una consulta sobre alguna duda de un caso clínico de los usuarios que usted atiende con Diabetes Mellitus (DM), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Hipertensión Arterial (HTA) u otro tipo de enfermedades respiratorias crónicas. Realizar nueva pregunta Historial de preguntas Formulario con campos obligatorios Servicios de Salud de Veracruz Instituto de Salud Pública – Universidad Veracruzana

17 Sesiones de capacitación
Del 20 al 29 de septiembre 7 sesiones en centros de salud (1 hora por turno) 1 sesión en UNEME – EC 1 sesión por hospital Hasta el momento 3 sesiones realizadas (2 en CS y 1 en hospital) de las 10 planeadas Pendiente acordar fechas para sesiones que permitan que se conozcan de manera personal

18 Intervención complementaria

19 19 de agosto al 20 de septiembre (3 reuniones)
Revisión del plan estratégico para determinar el tipo de material para cada uno de los objetivos específicos Responsabilidad de cada área: Equipo de investigación (contenidos) SESVER (diseño) Determinación de los medios de difusión para cada uno de los materiales elaborados Revisión y adecuación de los materiales Compromiso de entrega material definitivo 28 de septiembre

20 Material informativo Tema Material informativo Población objetivo
Difusión Personal de apoyo Circuito de atención médica Folleto Personas con ECNT CSU Hospital UNEME-EC Médicos Enfermeras Trabajo social (CSU y hospitales) Promotores de salud Personal del módulo del REPSS en hospitales Personal de información y agendas en hospitales Cartel CSU Hospital UNEME-EC Regionalización operativa Público en general CSU Audio Radio Posicionamiento de las funciones de los CSU

21 Versiones preliminares / Regionalización operativa

22 Versiones preliminares / Regionalización operativa

23 7. Dificultades y soluciones
Autoridades se encuentran en proceso de entrega-recepción debido al próximo cambio de gobierno el 1° de diciembre de 2016 Dificultad: Los tiempos planteados por las autoridades para el desarrollo de las intervenciones retrasa el cumplimiento del cronograma establecido Solución: Se buscará que las intervenciones arranquen a la brevedad posible con la finalidad de que el cambio de autoridades no afecte su desarrollo

24 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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