ENTRE EL NIVEL PRIMARIO Y NIVEL SECUNDARIOS

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¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

ENTRE EL NIVEL PRIMARIO Y NIVEL SECUNDARIOS Una propuesta de articulación Espacio Curricular: Matemática y Lengua MEIB

El concepto de articulación se refiere a la unión o enlace entre las partes. Cuando hablamos de articular distintos niveles de enseñanza, dicha acción debe estar enmarcada en un proyecto educativo institucional ¿Por qué articular? Muchos problemas de repitencia y deserción tiene como una de su causas mas significativas la ausencia de conexión entre practicas y modos de enseñar. Por ello la articulación es un proceso que, por su gradualidad, favorece el aprendizaje exitoso y sin rupturas.

¿Por qué es necesaria? Porque supone un cambio cualitativo con respecto a la contigüidad. En esta solo hay inmediación; en cambio, en la continuidad se produce un intercambio entre las partes ¿En que se fundamenta? En la idea de la escolaridad como un proceso global y continuo, para garantizar esa globalidad y continuidad es imprescindible generar una trama articular. El movimiento del conocer se produce en espiral, es decir que se puede volver a pasar por el mismo lugar desde mayor altura.

Ley de Educación Nacional (26.206) Obligatoriedad de la Escuela Secundaria Ley de Educación Nacional (26.206) Intenta fortalecer las trayectorias escolares para que sean continuas y completas

Clases de articulación Horizontal o de extraescuela, en ella se involucran diferentes agentes y contextos (familia, instituciones, centros educativos) y esta relacionada con el concepto de escuela abierta Vertical o de intraescuela los involucrados son los diferentes niveles de escolaridad tanto inter como intraciclos

¿Por qué no siempre se articula? Por una concepción errónea de que la coordinación implica una subordinación de un nivel a otro y que conduce a la perdida de identidad de los dos Por falta de toma de decisiones organizativas por parte del personal de conducción que hagan factibles las actividades de articulación: horarios, calendarios de reuniones, propuestas concretas a realizar

¿Cómo lograr la articulación? Para construir un “puente” de articulación es necesario un conocimiento mutuo de los contenidos, las formas de trabajo y la normativa de ambas “orillas”. Eso requiere la constitución de espacios de discusión e integración epistemológica, ideologica y psico-socio-pedagogica

Propósito Ofrecer algunas actividades especialmente seleccionadas para que los alumnos Aseguren su continuidad en la secundaria. Reflexionen acerca de conocimientos ya trabajados

Objetivos del encuentro: Abrir espacios de discusión sobre el avance de las propuestas en el aula y la utilización de los Cuadernos NAP para el aula. Identificar fortalezas y debilidades en el desarrollo de la propuesta. Reflexionar sobre las sugerencias didácticas presentadas en los cuadernillos, que responden a líneas políticas de acompañamiento.

ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES Se entiende como la intención y responsabilidad de las instituciones de garantizar a través de las propuestas de enseñanza, el mejoramiento de la transición de un grado o nivel a otro; sosteniendo las trayectorias escolares, favoreciendo la inclusión. Nivel Secundario Nivel Primario CONSTRUIR VÍNCULOS Dimensión institucional Dimensión curricular

NIVELES DE ARTICULACIÓN Criterios de Evaluación Desde lo organizacional Desde lo pedagógico Saberes Tiempo y espacio Recorte de contenidos Competencias Estrategias de resolución de problemas Recursos Criterios de Evaluación

La escuela debe garantizar condiciones para que los alumnos puedan continuar estudiando a partir del consenso de saberes básicos fundamentales y de herramientas que produzcan una autonomía en el estudio La escuela obligatoria asume el compromiso de garantizar espacios genuinos con trayectorias continuas completas y de calidad

LENGUA

AULA TALLER Reunidos en grupo de 2 o 3 integrantes leer el texto “lo mejor que se tiene” de Griselda Gambaro ¿Cómo abordan un texto de estas características en el aula? Atendiendo los ejes de los NAP, Comprensión y producción oral, Lectura y producción escrita, Literatura, Reflexión sobre la Lengua y los Textos, propongan actividades a realizar en el aula con el texto dado.

Material para el docente LITERATURA: actividades de lectura. actividades de escritura. REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE (juegos de azar) Articular contenidos con consignas de escritura de textos pertenecientes a distintos géneros Resolución de problemas ROL DOCENTE CLAVE Producción de textos

Pasos en la escritura NO “corte y pegue” Campo semántico conectores. selección de tema toma de notas reformulación versión definitiva NO “corte y pegue” TRABAJAR CON LAS PALABRAS: Campo semántico conectores.

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA TALLER Lectura en voz alta: pluralidad de sentidos. LECTURA Los procesos de escritura permiten la sistematización y reflexión sobre el lenguaje. ESCRITURA Señalar lo que está bien. Usar un código compartido que los incite a resolver los problemas de la manera más autónoma posible. Usar notas al pie para que reconozcan problemas relacionados con el contenido, tipo de texto o con el sentido del mismo. . sugerencias

¿Cómo formar un lector y escritor competente? ENSEÑAR A RESOLVER PROBLEMAS EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR Por medio de la Recurrencia de situaciones de lectura y escritura CONTINUAS SISTEMÁTICAS, PROGRESIVAS Y PENSADAS.

MATEMÁTICA

Para dialogar con los Cuadernos para el aula ¿Qué tipo de actividad matemática se propone en el aula? ¿Qué matemática se espera en el ultimo año de Primaria/Inicio de la Secundaria? ¿Por qué el tema de los cambios? ¿Por qué el tema de la validación? Leer pág. 12 a 17 de cuadernos para el aula “Leer, escribir y argumentar. Último año Primaria/Inicio Secundaria”. Material para el Docente.

PREGUNTAS PARA DOCENTES Explicite algunas consideraciones sobre la importancia que reviste “Transformar en contenido de enseñanza el pasaje de un nivel a otro” Mencione tres acciones que la institución a la cual pertenece realiza para contribuir en el pasaje “NIVEL PRIMARIO-NIVEL SECUNDARIO” En la relación Institución Primaria y Escuela Secundaria Asociada, ¿qué nexos o puntos de articulación consideran imprescindibles agregar?

Los profesores del Nivel Secundario esperan que: Conozcan las propiedades de las operaciones para avanzar en el trabajo algebraico Éste trabajo debe apoyarse y diferenciarse del trabajo aritmético realizado en la esc. Primaria.

Trabajo aritmético implica: NO SOLO conocer los modos de referirse a los números en forma escrita u oral, es decir, sus representaciones SINO TAMBIÉN saber cómo se usan en las operaciones que resuelven problemas y, más adelante, el tipo de estructura que forman.

Saberes claves para una transición exitosa El significado de las cuatro operaciones básicas. Construido a partir de haber resuelto una cantidad considerable de problemas Competencias de cálculos con naturales y con racionales. Hacer uso de las propiedades de las operaciones en los distintos procedimientos de cálculos. Se incluirán nuevas formas de representar, de resolver y de argumentar. Focalizando en la justificación de los procedimientos conocidos y el análisis de procedimientos alternativos que involucran el uso de propiedades, la estimación y el cálculo mental. Volver sobre el recorrido para asegurar la disponibilidad y flexibilidad de lo “conocido” y no de “adelantar” los temas.

La gestión de la clase debe respetar el enfoque actual del área Cada actividad debe constituir una situacion problematica para el alumno, que presente un desafio de sus conocimientos, y los lleve a elaborar procedimientos poniendo en juego las nociones que posee, modificandolas y estableciendo nuevas relaciones. El sentido de los conocimientos matemáticos se construye al resolver problemas y reflexionar sobre ellos, teniendo en cuenta una diversidad de contextos, significados y representaciones Es fundamental que se priorice en la escuela, desde el momento que se inician en el estudio de la matemática, la construcción del sentido de los conocimientos

SECUENCIA N° 1 ¿Qué se puede hacer para calcular?

CONTENIDOS: COMPETENCIA: Cálculo mental y aproximado Registro de datos Manejo de la información COMPETENCIA: Identificación de los operadores faltantes en una situación dada.

CONTENIDOS COMPETENCIAS Regularidad del sistema Operaciones con números naturales. Propiedades. Orden de las operaciones. Uso de paréntesis. COMPETENCIAS Resolución de problemas que involucren diversos sentidos de las operaciones

Resolución de problemas, distintas formas de representación CONTENIDOS: Sentido de las operaciones. Orden de las operaciones. Uso de paréntesis. COMPETENCIAS: Resolución de problemas, distintas formas de representación

CONTENIDOS Competencias Descomposición aditiva . Operaciones con números naturales. Sentido y orden de las operaciones . Competencias Resolución de problemas que involucren distintos sentidos de la suma y de la resta por medio de diversas estrategias

CONTENIDOS COMPETENCIAS Propiedades de las operaciones: suma, resta. Argumentación de resultados Lenguaje algebraico COMPETENCIAS Expresar sus pensamientos y conclusiones utilizando como recursos expresivos el lenguaje oral y escrito, el lenguaje grafico o icónico y el lenguaje simbólico matemático

Las actividades: Organización: Las actividades se organizan en secuencias de trabajo previstas para 4 ó 5 bloques de 80 minutos. Estas actividades podrían desarrollarse en una misma semana o en semanas diferentes, con una o dos actividades semanales. Dado que se trata de promover la integración y reflexión de contenidos que ya han sido trabajados en clase. Se realizarán de manera articulada con la planificación habitual e incluirse en secuencias más extensas diseñadas por el propio docente.

¿Cómo organizar la propuesta áulica ? CICLO DE FORMACIÓN EN ARTICULACION (Requisitos AREMYC) Diseño y puesto en práctica de una propuesta áulica (Secuencia didáctica – Proyecto Articulación) Tener en cuenta: Registro de las acciones desarrolladas (fotografías, filmaciones, registro escrito de testimonios –diario bitácora- y aportes) Elaboración de una narrativa pedagógica final