APRENDIENDO A CONTAR El conteo oral es un recurso valioso para el trabajo con cantidad. Es necesario que realice tareas con sentido: Comparar colecciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las matemáticas en el proceso de alfabetización
Advertisements

“Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano.
Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. 16 flores. / ¿Abierto o cerrado, dentro o fuera? Lunch. Inglés. Comida.
Números Hexadecimales Zuley Marcela Ramírez Torres.
EVIDENCIAS AUDITORIA FINANCIERA Jhonatan Galindo Mancipe Admnistracion Financiera VIII Semestre ID:
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Unidad 1 Principios de electrónica digital
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
AUTOR: GLORIA CATALINA LUNA QUINTANAR TEMA: LOS NÚMEROS
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
ESTADISTICA Tema: Grafico de barras
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
Codificación de Shannon-Fano
JARDIN DENIÑOS PAMPAPIPITLZIN
ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
Constructivismo y aprendizajes significativos
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
Correspondencia Por: Javiera Díaz.
CORRESPONDENCIA La acción de correspondencia implica establecer una relación o vínculo que sirve de canal, de nexo o unión entre elementos. Significa.
La comunicación humana
Análisis de una tarea FINALIDAD
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO
¿Qué es “contar”? Conocimiento matemático que permite cuantificar una colección. Es decir determinar la cantidad de objetos que tiene. Contar y recitado.
ESTILOS DE APRENDIZAJE MODELOS DE FELDER Y SILVERMAN.
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Juegos de expresión y comprensión oral
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
SUMAS.
Razonamiento Numérico
COMUNICACIÓN  Se puede conceptualizar la comunicación humana como un proceso. Un proceso se puede definir como una serie de eventos que ocurren consecutivamente.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
Autor: Matemáticas en Preescolar (SEP)
GESTION POR PROCESOS.
Iniciativa Pedagógica
SISTEMAS SIMBÓLICOS. SISTEMAS NUMÉRICOS.
COMPETENCIA A DESARROLLAR Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
PARTICIPANTES: Alumnos de los grupos de 1º. 2º. y 3er
El trenecito numérico.
FELIPE PINILLA R. Cmap Tools está desarrollado
Leer, Comprender y Aprender
Participante: Lcda. Rosibell Nava
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
Buscando soluciones razonables
Responsable de contenidos Eva Moreno Sánchez
Maga li Aprendiendo mi nombre. Magali.
Actividad 13 a).-. Actividad 13 b).-
Actividad de Inicio. 2 3.
Aprendemos a escribir nuestro nombre
DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO
Formación en competencias didácticas
CONTEO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Alumno: ______________________________________.
Iniciativa pedagógica JARDíN DE NIÑOS: MANUEL m. ponce ¿cuantos SON?
Verónica Álvarez Sepúlveda
CONTANDO CARAMELOS Actividad para iniciar conteo y suma. Reconocimiento de cantidades y números (1 al 10) Realizado por la Prof. Patricia Paletta, docente.
Características de un alumno ideal Junio de 2008 Versión sujeta a modificación y explicación de conceptos.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
VISTA PRINCIPAL Debe de ser la que más información del objeto nos de. Se le llama ALZADO.
Transcripción de la presentación:

APRENDIENDO A CONTAR El conteo oral es un recurso valioso para el trabajo con cantidad. Es necesario que realice tareas con sentido: Comparar colecciones Igualar dos colecciones Repartir colecciones Construir una colección a partir de otra. Comunicar la cantidad.

Cuando se empiece a trabajar con la representación simbólica del 1 al 9, se recomienda introducir directamente los nueve símbolos, simultáneamente o en dos momentos, del 1 al 5 y enseguida del 1 al 9, mediante actividades que desde el principio impliquen el uso de estos símbolos. Es conveniente que los alumnos tengan a la vista una serie del 1 al 9, es un recurso útil para quienes los invierten.

Una vez identificados, los números del 1 al 9, debe continuarse con el aprendizaje de la serie oral hasta el 15 o un poco más y despùés introducir su representación simbólica. El conteo oral es un recurso valioso para el trabajo con cantidades, y es un antecedente necesario para iniciar el aprendizaje de la representación simbólica de los números, estableciendo correspondencia uno a uno entre la serie verbal y los objetos que se van contando.

La serie oral presenta ciertas regularidades que pueden ser identificadas por todas las personas, cuando aprendemos a contar, por ejemplo en el sistema de numeración oral de los LALILANESES, los primeros números a partir del 1 son la, le, li ,lo, lu; después se repite el prefijo lan , lanla ….. Len ….,lin …. Lon …lun….tan … etc.