CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
Advertisements

-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
REVISTA DE LENGUAS MODERNAS Ed. N° 24, 2016 / ISSN:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Preparatoria La Salle del Pedregal
La evaluación por competencias
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Preparatoria La Salle del Pedregal
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS , APORTES CIENTÍFICOS Y CULTURALES DE LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS 101 AÑOS 9º GRADO-2017.
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Estándares Curriculares.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
MARCO LEGAL.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
La EVALUAción como proceso científico
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
¿Puede la escuela transformarse?
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Preparación para la Visita de Campo
Escuela 2030.
Modelo Académico de Calidad Para La
Oficina de Desarrollo Académico
Reunión de Control Escolar
Modelo DE EVALUACIÓN.
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Evaluación del Desempeño
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Transcripción de la presentación:

CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO CAPÍTULO II CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

EDUCACIÓN BASADA EN DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO PLANTEAMIENTO DE LA REFORMA CURRICULAR La actualización y fortalecimiento curricular toma en cuenta lo que dice la Constitución de la República en el Artículo 27

Constitución de la república Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

Cuando se dice que la educación impulsará el "desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar". Debemos entender  que la reforma curricular al prescribir las  "destrezas con criterio de desempeño" éstas corresponden a las competencias  y capacidades que menciona el artículo 27 de la Constitución.

La Estructura Curricular 2010, propicia trabajar con destrezas con criterio de desempeño, esa es la orientación y como trabajadores de la educación, debemos aceptar y adaptarnos a esa orientación, más bien disposición.

Esto nos obliga a contestarnos ¿Qué son competencias. ¿Qué es destreza Esto nos obliga a contestarnos ¿Qué son competencias? ¿Qué es destreza? y ¿Qué es destreza con criterio de desempeño? 

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO COMPARACIÓN COMPETENCIA DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Es el desempeño final holístico del aprendizaje integrado por la habilidad, conocimiento y el valor trascendental que permite al estudiante solucionar problemas Es el saber hacer, con otras acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con determinados niveles de complejidad de acuerdo a criterios de desempeño previstos

CONCLUSIÓN Las competencias se encuentran en un nivel más complejo El dominio de las destrezas con criterio de desempeño, coloca al estudiante más cerca de las competencias

CARACTERÍSTICAS DE LA DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Es la expresión del saber hacer de los estudiantes Caracteriza el dominio de la acción Criterio de desempeño orienta y precisa el nivel de complejidad sobre la acción. Pueden ser condicionantes del rigor científico o cultural. Son espaciales, temporales, de motricidad, entre otras Constituyen el referente principal para que los docentes elaboren la planificación microcurricular

REDACCIÓN DE LA DESTREZA Responde a las siguientes interrogantes: ¿Qué tiene que saber hacer? Destreza (verbo en infinitivo) ¿Qué debe saber? Conocimiento (teoría) ¿Con qué grado de complejidad? Con precisiones de profundización

EJEMPLO Identificar los recursos naturales renovables explotados en cada región del Ecuador y su impacto ambiental sobre el recurso suelo, desde la observación de gráficos, videos, recolección e interpretación de datos y la formulación de conclusiones.

Habilidad es «identificar»; Los conocimientos son «recursos naturales renovables explotados en de cada región del Ecuador y su impacto ambiental»; y las precisiones de profundización son «observación de gráficos, videos, recolección e interpretación de datos y formulación de conclusiones».  

OBJETIVOS EDUCATIVOS Expresan las máximas aspiraciones Responden a las siguientes interrogantes: ¿Qué acción o acciones deberán realizar los estudiantes? ¿Qué deben saber? Conocimientos asociados y logros de desempeño esperados ¿Para qué? contextualización con la vida social y personal  

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. Se estructuran a partir de las interrogantes siguientes: ¿Qué acción o acciones se evalúan? ¿Qué conocimientos son los esenciales? ¿Qué resultados concretos evidencia el aprendizaje?