Sergio Manosalva Mena dr.manosalvamena@gmail.com AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS: HACIA UNA EDUCACIÓN AUTENTICAMENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Advertisements

Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Informe sobre las escuelas de educación
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Orientaciones técnicas COMUNIDADES EDUCATIVAS INCLUSIVAS
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Consejo Escolar - abril 2016
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
REUNIÓN GENERAL Colegio Los Ángeles 2017.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
DISEÑO UNIVERSAL PARA LOS APRENDIZAJES (DUA)
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
Plan Educativo de Transversalización de la igualdad de Género
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Plan de estudios Educación Básica
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
GRUPO 2 DOCENTES.
Pilares del nuevo modelo educativo. Planteamiento curricular.
EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Comentarios al Panorama Educativo
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿de qué estamos hablando cuando hablamos de ESCUELA INCLUSIVA?
CURRÍCULO Etimológicamente el término curriculum procede de la voz latina CURRÍCULO, que quiere decir “vida”, “trayectoria”, “experienciais”, “acción”
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
UNIDAD 2. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA ESCOLAR. RETOS
Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística Área de Desarrollo Curricular Instituto Nacional de Formación.
Norma Técnica “Disposiciones que orientan el proceso de evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de las Instituciones y Programas Educativos de.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Educacion Inclusiva Integrantes: Armando Niola Jorge Sanmartín.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

Sergio Manosalva Mena dr.manosalvamena@gmail.com AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS: HACIA UNA EDUCACIÓN AUTENTICAMENTE INCLUSIVA Sergio Manosalva Mena dr.manosalvamena@gmail.com

AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS Educación inclusiva. Eficacia y mejora de los centros educativos. De un enfoque centrado en las N.E.E. a un enfoque centrado en las barreras al acceso, aprendizaje, participación y juego. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (index for inclusion). Articular el proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento educativo con los planes normativos.

1.- EDUCACIÓN INCLUSIVA Fundamentos de la educación inclusiva. Principios de la educación inclusiva. Características de una comunidad educativa inclusiva.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Fundamentos filosóficos Ontología antropológica Coexistencialidad Objetividad constitutiva Fundamentos psicológicos Teoría de las emociones Estilos de aprendizajes Teoría de las inteligencias múltiples Fundamentos jurídicos Declaración universal de los derechos humanos (1948) Convención sobre los derechos de la infancia (1989) Conferencia mundial sobre educación para todos (1990) Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales (1994)

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Integralidad Flexibilidad Cooperatividad Coexistencialidad Comunidad Multiculturalidad Humanidad Individualidad Educabilidad

CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA INCLUSIVA Promueve la participación. Valora la diversidad. Reconoce la multiculturalidad. Practica la equidad. Potencia la calidad educativa.

2.- EFICACIA Y MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS De la individualidad y competitividad a una cultura de la cooperación y colaboración. Parámetros necesarios de considerar para una mejora de los centros educativos. El trabajo cooperativo estructurado.

3. - DE UN ENFOQUE CENTRADO EN LAS N. E. E 3.- DE UN ENFOQUE CENTRADO EN LAS N.E.E. A UN ENFOQUE CENTRADO EN LAS BARRERAS AL ACCESO, APRENDIZAJE, PARTICIPACIÓN Y JUEGO Del modelo médico e higienista en los centros educativos a la valoración de la diversidad. De la transformación de los estudiantes a una perspectiva crítica como posibilidad de transformación de las instituciones educativas en comunidades de aprendizajes. De la reproducción de los sistemas educativos al cambio e innovación en las estructuras de comunidades educativas de aprendizajes.

4.- GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA (INDEX FOR INCLUSION) Comprender El proceso del index y el ciclo de planificación para la mejora del centro. Crear culturas inclusivas. Elaborar políticas inclusivas. Desarrollar prácticas inclusivas. Manejar las Secciones, indicadores y preguntas según las dimensiones del index.

5.- LA ARTICULACIÓN DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LA REFORMA EDUCATIVA P.E.I. P.M.E. PLANES NORMATIVOS