EDUCACION FISICA EN EDUCACION ESPECIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antonio Castilla Quintero Universidad de Huelva Curso Deportes y Juegos alternativos.
Advertisements

ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
INFORME DE EMPALME ÁREA DE DEPORTES Y RECREACIÓN INFORME DE EMPALME ÁREA DE DEPORTES Y RECREACIÓN JHON JAIRO VARGAS BUITRAGO Profesional Universitario.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
M UNICIPALIDAD D ISTRITAL de S AN M IGUEL G erencia de D esarrollo D esarrollo H umano H umano Salvador Heresi Alcalde Alcalde.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
Av. Noél Kempff Mercado # 756 (3º Anillo interno frente a la Normal Enrique Finot) Esq. Av. San Martín, Zona Equipetrol. Tel / Casilla.
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
TEMA: DERECHO ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Integrantes: Bernabel Echegaray Roberto Díaz cahua Frank Gavilán treyce Mesías Alva angeló.
Taller de socialización de productos vendibles
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
Proyecto de Integración Escolar
INFORME DE ACTIVIDADES
María Luisa Chávez Kanashiro
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Los alumnos con deficiencia mental
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Pulsar para seguir los enlaces
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES SERVICIO DE INSPECCIÓN
INFORME DE ACTIVIDADES
Equipo Comunicación G.L.P.A.
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
La educación del alumno con altas capacidades
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
Jone Azkoitia Maider Tellitu
Unidad 1: Baloncesto como deporte adaptado
-FORMACIÓN - CLUBES DEPORTIVOS PARA PERSONAS SORDAS
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Unidad de Educación Especial Septiembre
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Que es minusvalía?. Tipos de minusvalía: Se destacan 3 tipos en general: Minusvalía física ; que se clasifican en motoras y fisiológicas. Minusvalía psíquica.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
57 años en la Lucha de una Educación Especial: Liberadora, Incluyente, Humanista, Biopsicosocial, Igualitaria y con Equidad Social– “No todos podemos hacer.
Liderazgo, más allá de los límites de la institución.
Bienvenidos.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Integración Educativa 2008
3 Situación actual de la educación especial
Prof. Julio Pazmiño V. MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
2009 Calendario.
La Educación Especial Es una instrucción especialmente diseñada que debe cumplir con las necesidades de los niños que requieren apoyos.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
KINEFILAXIA LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA. LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA ES:  Un proceso individualizado personalizado, coordinado y limitado en el tiempo.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Necesidad Educativa Especial. Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para.
Modelo de educación inicial
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
SEIEM NICOLAS ROMERO 4 Es una opción socioeducativa de apoyo a la formación del niño desde su nacimiento, hasta los cuatro años de edad, ya que dentro.
Los meses del año Las estaciones del año. ¿Cuáles son los meses de la primavera?  Marzo  Abril  Mayo.
NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES N.E.E. N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Escuelas Burgos.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION FISICA EN EDUCACION ESPECIAL

NELSON MACIAS

EDUCACION ESPECIAL ES LA MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO QUE GARANTIZA LA ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL DE LA POBLACION CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE TEMPRANAS EDADES HASTA LA ADULTEZ EN PLANTELES Y SERVICIOS. ES AQUELLA DESTINADA A ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES DEBIDAS A SOBRE DOTACIÓN INTELECTUAL O DISCAPACIDADES PSÍQUICAS, FÍSICAS O SENSORIALES

BASES LEGALES DE LA E.E. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009 VIGENTE) LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POLÍTICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL (M.E, 1997). LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (1998) LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1990) LA RESOLUCIÓN 2005 DONDE SE ESTABLECE QUE LOS NIÑOS ESPECIALES PUEDEN FORMAR PARTE DE LA EDUCACIÓN REGULAR SIEMPRE Y CUANDO SUS NECESIDADES SE LO PERMITAN.

TERMINOLOGIA CORRECTA EN E.E. DIVERSIDAD FUNCIONAL PERSONAS CON PROBLEMAS ENFERMITOS DISCAPACIDAD MINUSVALIA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES MONGOLICOS RETARDO MENTAL

ÁREAS DE ATENCIÓN 1) DISCAPACIDAD INTELECTUAL. SD 2) AUTISMO. 3) DISCAPACIDAD AUDITIVA. 4) DISCAPACIDAD VISUAL. 5) DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. 6) DISCAPACIDAD MOTORA O IMPEDIMENTOS FÍSICOS. 7) TALENTO SUPERIOR.

CENTROS EN QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN ESPECIAL CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL (CDI) INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (IEE) TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL (TEL) UNIDADES EDUCATIVAS DE EDUCACION ESPECIAL (UEEE) AULAS INTEGRADAS UNIDAD PSICOEDUCATIVA (UPE) CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTE VISUAL (CAICDV). CENTRO DE ATENCION INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISC FISICO-M (CAIDF) CENTRO DE ATENCION INTEGRAL PARA PERSONAS PARA EL AUTISTA (CAIPA) CENTROS DE REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE (CRL)  

EDUCACION FISICA EN EDUCACION ESPECIAL PARA LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, LA EDUCACION FISICA , LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA REPRESENTA UN CAMINO DE SUPERACION EFICAZ, QUE LES OFRECE INTEGRACION, SEGURIDAD Y AUTONOMIA. ES DECIR RECIBE BENEFICIOS EN LO SOCIAL, MENTAL Y ESPIRITUAL. MISION:PROPORCIONAR VIVENCIAS MOTORAS RESPETANDO A CADA INDIVIDUO EN SUS CAPACIDADES, LIMITACIONES; DESARROLLANDO E INCREMENTANDO SU AUTOOMIA, AUTOESTIMA, RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD VISION: SE ENMARCA EN DESARROLLAR LAS HABILIDADES MOTRICES Y CORPORALES PARA POTENCIAR EL CRECIMIENTO PERSONAL E INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON NEE

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA CLASE DE EDUCACION FISICA MANTENER LA CANCHA LIBRE DE OBSTACULOS Y ELEMENTOS DE DISTRACCION. SERVIR DE MODELO EN CADA CLASE, EN CADA MOVIMIENTO (DEMOSTRAR). REPETIR TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. MANTENER UNA ÓPTIMA RELACION CO LOS EDUCANDOS. CUANDO SE HA CONSEGUIDO UNA TAREA, HACERLA MAS COMPLEJA AÑADIENDO NUEVOS MOVIMIENTOS. PROMOVER LA SUPERACION DE OBSTACULOS.

METODOLOGIA A UTILIZAR ADAPTACIONES CURRICULARES SELECCION DE ACTIVIDADES DE ACUERDO AL NIVEL DE DESARROLLO DEL GRUPO NO INFRAVALORAR LAS CAPACIDADES DEL EDUCANDO USO DE JUEGOS SIMPLES CON PARTICIPACION MENTAL Y MOTRIZ REPETICION CONSTANTE APOYO FISICO, APOYO GESTUAL, APOYO VERBAL, Y MODELADO REGRESAR SOBRE LO APRENDIDO TIEMPO DE LA CLASE NUMERO DE PARTICIPANTES SESIONES DE CLASE

EL DEPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEPORTES ADAPTADOS DEPORTES COOPERATIVOS JUEGOS PARANACIONALES JUEGOS PARALIMPCOS OLIMPIADAS ESPECIALES

SUBSISTEMA DEPORTIVO ESTUDIANTIL FASES ATLETISMO (DI, SD,DA DV,PC) BALONCESTO(DI, DA) FUTBOL SALA (DI, DA) KICKINGBOL (DI, DA)

ACTIVIDADES DE EDUCACION ESPECIAL EN EL AREA DE EDUCACION FISICA MES ACTIVIDADES OBSERVACIONES OCTUBRE JUEGOS INTERCURSOS -CIRCUITALES LOS JUEGOS INTERCURSOS SE REALIZAN DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR A PARTIR DE ESTE MES NOVIEMBRE JUEGOS INTERCURSOS –CIRCUITALES JUEGOS RECREATIVOS EN EDUCACION INICIAL   DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEMANA DE EDUCACION ESPECIAL ENERO DIA DEL DEPORTE JUEGOS MAGISTERIALES (17-18) FEBRERO 17 AL 21 INICIO DE LA FASE MUNICIPAL DE LOS JUEGOS ESTUDIANTILES. MARZO 21 DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN ABRIL 6 DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 17 AL 21 SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. 27 AL 30 JUEGOS RECREATIVOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. MAYO 10-11 JUEGOS PREDEPORTIVOS MUNICIPALES JUNIO 2 AL 6 - ENCUENTRO REGIONAL DE LOS CLUBES DEPORTIVOS ESTUDIANTILES. JULIO 15 AL 31 JUEGOS ESTUDIANTILES NACIONALES. 16 JORNADA DE MEDICIÓN FÍSICA Y ANTROPOMÉTRICA.

EN RESUMEN, POR MEDIO DE LA EDUCACION FÍSICA, LA GENTE CON DISCAPACIDAD FÍSICA O INTELECTUAL SE BENEFICIA FÍSICA, MENTAL, SOCIAL Y ESPIRITUALMENTE; Y A TRAVÉS DE ELLAS PODEMOS CONTRIBUIR A: MANTENER Y MEJORAR LAS FUNCIONES CORPORALES YA OBTENIDAS EN SU ETAPA DE TRATAMIENTO FÍSICO INDIVIDUAL. MEJORAR LAS FUNCIONES MOTORAS, SENSORIALES Y MENTALES, TANTO LAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS ZONA DISMINUIDAS COMO EN LA ZONAS NO DISMINUIDAS, TRATANDO AL INDIVIDUO COMO UN SER COMPLETO. ESTIMULAR EL CRECIMIENTO ARMÓNICO Y PREVIENE DEFORMIDADES, Y VICIOS POSTURALES. PROMOVER EL RESPETO DE LA DEMOCRACIA, LA LEY, EL PLURALISMO, LA DIVERSIDAD, LA TOLERANCIA, LA RESPONSABILIDAD, LA NO VIOLENCIA Y LA SOLIDARIDAD.

EDUCACION FISICA EN EDUCACION ESPECIAL MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION EDUCACION FISICA EN EDUCACION ESPECIAL