Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJohan Fernández Mata Modificado hace 5 años
3
La Educación Especial Es una instrucción especialmente diseñada que debe cumplir con las necesidades de los niños que requieren apoyos.
4
La Educación Física Adaptada Investiga los procesos de aprendizaje de aquellos niños que por situación de discapacidad diversa no pueden seguir de forma regular la educación ordinaria.
5
La Educación Especial puede incluir instrucción en: El salón de clase El hogar Los hospitales Distintas instituciones Otros ambientes
6
El propósito de la Educación Especial Ayudar al niño con discapacidad a aprender la información y destrezas necesarias que los otros niños están aprendiendo.
7
Otro de los propósitos es… Que los niños entiendan que están en acorde con su edad cronológica, estándares y expectativas.
8
Otros Datos… Cada niño recibe instrucción especialmente diseñada.
9
La instrucción diseñada Se utiliza para cumplir con las necesidades únicas de cada persona en específico.
10
Se utiliza… Para ayudar a que el niño aprenda la información y las destrezas que los otros niños están aprendiendo.
11
Base legal para la Educación Especial Es necesario conocer las leyes y el manual de procedimientos que cobijan a estos estudiantes.
12
La Educación Física Adaptada Intenta educar las capacidades motrices de los alumnos y mejorar tanto las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión, sentidos y efectos de la acción.
13
¿Que pretende ? Desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento.
14
Estrategias Se utilizan varias estrategias para mejorar la enseñanza y el entendimiento de estos estudiantes.
15
Algunas estrategias son: El apoyo físico, gestual, verbal y moderado para el mejor entendimiento posible.
16
En la Educación Física Adaptada… Se evitan los juegos y actividades competitivas. Esto evita situaciones de rechazo y exclusión en los niños.
17
Juegos Cooperativos Se utilizan para favorecer el desarrollo motriz y fomentar un ambiente positivo y tolerante.
19
Detalles Importantes Es de suma importancia que estos niños con limitaciones sean participes de diferentes actividades y ejercicios visuales para mejor un desarrollo de sus capacidades.
20
Es importante… Premiar a todos los niños de igual forma por los logros obtenidos según de las actividades que realizan.
21
Es importante… Establecer relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad para mejorar y asegurar la calidad de la educación del estudiante.
23
Ciegos o con baja visión Con estos niños se trabaja el aprendizaje sensorial.
24
El aprendizaje sensorial es… La recepción e interpretación de lo que un niño siente, oye, ve, gusta y huele. Es almacenado y asimilado constituyéndose en modelos y esquemas cognitivos.
25
Niños con problemas motores Con estos niños se trabaja el aprendizaje de esquemas motrices.
26
Los aprendizaje de esquemas motrices son… Numerosos movimientos rítmicos involuntarios. Es un medio para utilizar los músculos del niño para que crezcan y se fortalezcan. A través del movimiento el niño puede ir tomando conciencia del mundo que lo rodea.
27
Sordos e Hipoacúsicos Con estos niños se trabaja el aprendizaje a través de la imitación.
28
El aprendizaje a través de la imitación es… Desde los primeros momentos el niño está motivado por la observación de las personas que le rodean. Por lo tanto se utiliza técnica para estimular el aprendizaje del niño.
29
Problemas Intelectuales Con estos niños se trabaja la autoevaluación, el control de sus propias acciones y sus resultados.
30
Autoevaluación, control de acciones y resultados El hecho de comprobar los resultados de sus propias acciones durante y después de su realización es la mejor forma de aprender su ejecución correcta.
32
Cuerda Elástica
33
Descripción La cuerda elástica la utilizamos para actividades grupales con los niños y para estimular movimientos motrices con mejor flexibilidad.
34
Cubos de Plástico
35
Descripción Utilizamos los cubos de plástico para que el niño pueda identificar los diferentes colores y pueda desarrollar su creatividad.
36
Bola de Baloncesto
37
Descripción La bola de baloncesto es de las que más se utilizan debido a que el niño va a desarrollar estabilidad y reflejos durante el uso de la misma.
38
Bola de Soccer
39
Descripción La bola de ‘soccer’ se va a utilizar para que el niño desarrolle la visión del tiempo en que le va a pegar a la bola y para que estimule la fuerza que va a nesecitar.
40
Bola de Volibol
41
Descripción La bola de volibol la se va a utilizar para que el niño desarrolle diferentes técnicas de movimientos motrices y estabilidad.
42
Juegos y actividades para la Educación Física Adaptada
43
Actividad #1 Bailando con globos Objetivo: Integrarse al grupo y trabajar en conjunto. Consiste en una ejecución en pareja donde el niño va explotando el globo de su compañero segun el color que se indique.
44
Actividad #2 Palomitas Pegadizas Objetivo: Juego cooperativo Consiste en saltar sin tocar al compañero pero si lo toca lo coje de la mano y sigue saltando y haciendo la bola mas grande.
45
Actividad #3 La Nube o Arcoiris Objetivo: Cooperar e integrarse al grupo. Consiste en la fábrica de vientos con el paracaídas de colores.
46
Actividad #4 Baloncesto Adaptado Objetivo: estimular y aprender las destrezas básicas. Consiste en jugar en grupos de 5 e incestar la bola en el canasto.
47
Actividad #5 Tenis de mesa adaptado Objetivo: Estimular el movimiento y destrezas tácticas del niño. Se puede jugar de forma individual o grupal.
48
Ejercicios de práctica
49
Ejercicio 1 Identifica los conos… A) B) C)
50
Incorrecto Es incorrecto porque los conos no son cubos de plástico.
51
Incorrecto Es incorrecto porque los conos no son rueda.
52
Correcto іMuy Bien! Su respuesta es la correcta porque esto son conos.
53
Ejercicio 2 Identifica la bola de baloncesto… A) B) C)
54
Incorrecto Lo lamento es incorrecto porque la bola de “soccer” no es una bola de baloncesto.
55
Incorrecto Es incorrecta porque está bola no es una bola de baloncesto.
56
Correcto Su respuesta es la correcta porque esto es un bola de baloncesto
57
Ejercicio 3 Identifica el color… A) Azul A) Azul B) Rojo B) Rojo C) Verde C) Verde
58
Incorrecto Lo lamento la contestación está incorrecto porque el color del rectángulo no es azul.
59
Correcto La contestación es correcta porque el rectángulo es de color rojo.
60
Incorrecto Lo lamento la contestación está incorrecto porque el color del rectángulo no es verde.
61
Ejercicio 4 Identifica la bola de “soccer … A) B) C)
62
Correcto Su respuesta es la correcta porque esto es un bola de “soccer”
63
Incorrecto Es incorrecta porque está bola no es una bola de “soccer”.
64
Incorrecto Es incorrecta porque está bola no es una bola de “soccer”.
65
Ejercicios de práctica en la web Identificar Materiales utilizados en actividades. http://intercentres.cult.gva.es/cpvergedelfo nament/educacionfisica/Hot%20potatoes% 20ejercicios/materiales.htm http://intercentres.cult.gva.es/cpvergedelfo nament/educacionfisica/Hot%20potatoes% 20ejercicios/materiales.htm http://intercentres.cult.gva.es/cpvergedelfonament/educacionfisic a/Hot%20potatoes%20ejercicios/materiales.htm
66
Videos
67
Video de la Educación Especial Ver video…
68
Video de Discapacidad Ver Video…
69
Video de movimiento Ver Video…
70
Bibliografía Los videos fueron sacado de internet en www.youtube.comwww.youtube.com Las láminas fueron sacada de internet de www.google.com.www.google.com Internet para la información.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.