ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RAMÍREZ MOLINA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
La educación basada en competencias
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Didáctica general y didácticas específicas
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA de ECONOMÍA REALIZADA por:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Programas de estudio de Español 2006
3. Tecnología y Proceso Educativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Asignatura: Metodología de la Investigación
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Psicología Educativa.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
Licenciatura en educación Primaria
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Juan Jaime Turrubiates García
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA 121 4 UV. OBJETIVOS GENERALES: Precisar las nociones de Pedagogía Comparada y Educación Comparada. Conocer los métodos de Educación Comparada y saber aplicarlos con criterio critico, científico y objetivo, de diversos aspectos. Comprender que la Pedagogía Comparada es una disciplina pedagógica practica de gran utilidad para la solución de problemas que afectan a todo sistema educativo.

CONTENIDOS Origen y evolución de la educación comparada. Comparaciones de hecho y de disciplina. Teorías de la educación comparada. El método científico y la educación comparada. La educación comparada como campo de investigación. Métodos especiales.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, bibliográficas y de campo, conferencias y otras técnicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.

EVALUACION: Pruebas escritas y orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.

DISTRIBUCION DE PUNTOS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS (20+20+20) 60 INVESTIGACION 5 EXPOSICION 5 COEVALUACION 10 ASISTENCIA 10 PROYECTO EXTENSIONISTA 5 EVENTOS EXTRACLASE 5 TOTAL 100

PROYECTO EXTENSIONISTA El proyecto extensionista, consistirá en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un recurso, insumo, mobiliario o equipo que supla una necesidad, deficiencia que padece la carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad pedagógica y educativa de la misma con miras a la acreditación de la misma.

PRIMER UNIDAD La Educación Comparada: CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECIFICOS FECHAS   I UNIDAD La Educación Comparada: Definiciones, finalidades, desarrollo histórico, importancia, objeto y áreas de estudio, prioridades actuales de la Educación Comparada. Definir la Educación Comparada, sus fines, objetos y métodos de estudio originales. Caracterizar su desarrollo histórico. Nombrar personajes e instituciones precursores de los estudios comparatistas en educación. Identificar cuales han sido y son los temas de estudios comparativos de la Educación Comparada.

SEGUNDA UNIDAD Teoría y Metodología de la E. C.:   Reflexiones sobre metodología; El método comparativo; mapa de teorías y metodologías de los 90´s; Investigaciones con metodología cuantitativa, cualitativa y estadísticas.

TERCER UNIDAD   DEBATES ACTUALES, NUEVOS OBJETIVOS, FUNCIONES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA: Globalización, Estado-nación; estudios comparados de organismos internacionales; La E. C. Y sus relaciones con otras disciplinas afines; Objetivos y retos actuales de la E. C. EXAMEN 20%

III UNIDAD Distinguir las prioridades de los estudios comparativos actuales.   Analizar los estudios comparativos en sus diferentes enfoques y actores. Reconocer el fenómeno de la globalización, Estados, nación y el papel de la E. C. Señalar el tipo de relación entre la E. C., con otras disciplinas. Enlistar los nuevos objetivos, funciones y retos de la E. C.

EXAMENES DE 20% 1 feb. – 7 mar.    8 marzo 9 mar.-10 abr. 11 de abril 12 abr.- 16 may 17 de mayo

II UNIDAD Valorar la teoría y metodología de la Educación Comparada.   Distinguir y describir los métodos y procedimientos de los estudios comparativos. Diferenciar la metodología cuantitativa, cualitativa y estadística en los estudios comparatistas. Comparar y contrastar los enfoques y aplicaciones metodológicas de la E. C.