EL DEBATE DE LA RACIONALIDAD

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Transcripción de la presentación:

EL DEBATE DE LA RACIONALIDAD

La Racionalidad Distinguir conceptos RACIONALISMO RACIONALIDAD Corriente filosófica. La RAZÓN es la fuente principal del conocimiento (Descartes) RACIONALIDAD Característica de la ACCIÓN RACIONALIZACION Proceso sociocultural MODERNO en el cual la racionalidad se transforma en el modus operandi de la sociedad capitalista

¿Por qué es fundamental debatir sobre la racionalidad? ECONOMÍA HOMBRE RACIONAL

RACIONALIDAD ≠ RAZÓN (Kant) La Racionalidad En la Unidad I con Kant introducimos el concepto: RAZÓN (el hombre capaz de autodeterminarse, salir de la minoría de edad) RACIONALIDAD ≠ RAZÓN (Kant) Función ↓ capacidad de argumentar, justificar acciones, creencias, valores Facultad intelectual del hombre

La Racionalidad La Racionalidad RAZÓN ACCIÓN ¿Cómo aparace en la acción del individuo? ¿Por qué ser “racional”? ¿Qué es la racionalidad? RAZÓN ACCIÓN Elegir de la MEJOR MANERA POSIBLE (≠ EFICIENTE) Ser RACIONAL Justificar por qué se actúa como se actúa

La racionalidad es compleja y multifacética RESCHER Objetivo del autor: protestar contra una concepción de la racionalidad demasiado estrecha. La racionalidad es compleja y multifacética Tesis: una teoría normativa de la racionalidad adecuada

RESCHER RACIONALIDAD Diferencia al homo sapiens del resto de los habitantes del planeta. Pero… no es una característica natural/orgánica del hombre Uso apropiado de la razón para elegir de la mejor manera posible. Búsqueda inteligente de los objetivos apropiados. Capacidad de dar cuenta.

RESCHER RACIONALIDAD OPTIMIZAR Implica una dimensión económica: optimizar beneficios en relación a los costos de los recursos disponibles

RESCHER Contextos RACIONALIDAD COGNOSCITIVA: creencias aceptación o soporte del posicionamiento RACIONALIDAD PRÁCTICA: acción recomendaciones sobre la acción/directiva RACIONALIDAD EVALUATIVA: valoraciones posición respecto de los fines u objetivos

RESCHER BUENAS RAZONES INTERESES Y NECESIDADES -coexiste con la inteligencia lingüística- no son meros deseos o “tener un motivo” INTERESES Y NECESIDADES La racionalidad no consiste en tener ciertas razones, sino alinear creencias, acciones y evaluaciones de modo efectivo con la mejor o más fuerte razón disponible

ADECUACIÓN DE LOS FINES RESCHER NOCION DE DOS CARAS RACIONALIDAD: MEDIOS Preocupación pragmática por la eficiencia del proceso ADECUACIÓN DE LOS FINES Dirigida por valores e inclusión de la aceptabilidad de los medios

HORKHEIMER Problema fundamental “el avance progresivo de los medios técnicos se ve acompañado por un proceso de deshumanización. El progreso amenaza con aniquilar el fin que debe cumplir la idea del hombre” “La racionalización progresiva tiende a aniquilar precisamenta aquella sustancia de la razón cuyo nombre se invoca en favor del progreso”

Disuelve el contenido objetivo de la razón HORKHEIMER Cuestión central Investigar la noción de racionalidad que sirve de base a la cultura industrial actual MODERNIDAD Disuelve el contenido objetivo de la razón

HORKHEIMER RAZÓN SUBJETIVA RELACIÓN MEDIOS – FINES La adecuación de los modos de procedimiento a fines que son más o menos aceptados ÉNFASIS EN EL PROCEDIMIENTO HOMBRE CALCULADOR Se refiere a la relación que guarda el objeto o concepto con un fin y no al propio objeto o concepto

ARMONÍA CON LA TOTALIDAD HORKHEIMER RAZÓN OBJETIVA Fuerza contenida no sólo en la conciencia individual, sino también en el mundo objetivo: relaciones entre los hombres y las clases sociales instituciones sociales relación con la naturaleza Sistema de jerarquía de todo lo que es el hombre y sus fines ARMONÍA CON LA TOTALIDAD ESTRUCTURA OBJETIVA

Incluye la RAZÓN SUBJETIVA HORKHEIMER RAZÓN OBJETIVA Incluye la RAZÓN SUBJETIVA ENFASIS EN LOS FINES

LA RAZÓN SE CONVIERTE EN INSTRUMENTO HORKHEIMER Crítica al positivismo y la sociedad industrial Positivismo: formalización de la razón y la búsqueda de la neutralidad. Sociedad industrial: el interés egoista (núcleo central de la ideología liberal) en la era industrial gana supremacía y termina sofocando otros motivos fundamentales para el funcionamiento de la sociedad. LA RAZÓN SE CONVIERTE EN INSTRUMENTO