Sesión 1. Socialización entre participantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
“ Educación para todos con calidad global ” – MODELOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA GENERALIDADES DEL CURSO Director de curso ING. SALOMÓN.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
* *
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Dirección estratégica de operaciones
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Un Recorderis…. Un Recorderis… GOLD Gestión de una organización deportiva olímpica Organización de un gran evento deportivo GOLD Gestión Estratégica.
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN DISEÑO DE PROYECTOS EN EL MEDIO RURAL Noviembre, 2007.
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
#conecta2Xaccesibilidad
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
INVESTIGACIONES UMB- Virtual
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Primera sesión ordinaria del CTE
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
Matriz de Insumo-Producto
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Colegio de Excelencia Raindrop
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Formatos Curriculares y Evaluación
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre?(tomen en cuenta las metas planteadas en la sesión intensiva y primera.
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Proyecto Integrador.
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Formación de Prácticantes de Paz
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Noviembre 2018.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
Temas 2 y 7 Agenda Regional
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
NOTA CONCEPTUAL TALLER DE PROTECCIÓN CONSULAR A PERSONAS TRABAJADORAS MIGRANTES XIX Conferencia Regional sobre Migración Nicaragua, Noviembre 2014.
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CICLO ESCOLAR
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL GESTIÓN 2018.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos

Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
Técnica: Mapa de empatía Propósito: Definir el perfil de usuario
Transcripción de la presentación:

Sesión 1. Socialización entre participantes Talleres colaborativos para la apropiación de herramientas de SIG Libre en las Comunidades Técnicas de Asistencia Mutua Sesión 1. Socialización entre participantes

Presentación de los talleres Antecedentes En sesiones de trabajo pasadas de las CTAM se revisó la situación del Tema 5: Aprovechamiento de Sistemas de Información Geográfica (SIG). El intercambio que se sostuvo sirvió para incorporar algunos criterios al trabajo que habíamos iniciado con con anterioridad en los cursos de inducción y se decidió preparar este ciclo de talleres con la finalidad de ofrecer a la comunidad de organizaciones CTAM los elementos de información necesarios sobre el amplio escenario de los SIG basados en software libre y estándares abiertos.

Presentación de los talleres Objetivos Mostrar un panorama amplio sobre qué son y en qué nos pueden servir las herramientas de información geográfica actuales. Abrir un debate sobre cuáles de estas herramientas, formatos e infraestructuras son las adecuadas para incorporar en las organizaciones. Que las organizaciones estén en condiciones de construir una agenda común de intercambio de experiencias y ampliación de capacidades en este ámbito, de tal modo que la comunidad se vea fortalecida a partir de la unidad en la elección de SIG para CTAM 2016 y en la definición de buenas prácticas en la gestión de información geográfica.

Presentación de los talleres Fases 1. Socialización entre organizaciones y personas 2. Comparativa de los SIG libres de escritorio 3. Análisis de las diferentes BBDD espaciales libres 4. Análisis de las Infraestructuras de Datos Espaciales 5. Fundamentos de la cartografía colaborativa

Presentación de los talleres Resultados esperados Lograr el consenso entre organizaciones para adoptar el SIG libre que mejor sirva a los intereses particulares y comunes Comprender de forma global el papel de las TIG en nuestros proyectos Acordar propuestas de futuro conjuntas para establecer plataformas colectivas de información geográfica

Presentación de los talleres Metodología Durante estos nueve talleres llevaremos a cabo un Proceso de Construcción Colectiva de Oportunidades de Aprendizaje. Nuestras experiencias serán la base sobre la que construiremos un aprendizaje significativo, relacionando la información nueva con la que ya poseemos. Trabajaremos sobre las necesidades de nuestras organizaciones, pero también crearemos grupos de trabajo mixtos para conseguir encontrar una postura supra-organizativa.

Presentación de las organizaciones participantes País Temática Actividades Número de personas que asistirán a los talleres

Presentación de las personas asistentes

Presentación de las personas asistentes Edad Formación o profesión Experiencia con SIG (Software utilizado, estudios realizados, etc.) ¿Qué te ha animado a participar en los talleres? Expectativas sobre el ciclo de talleres ¿Echas en falta algún tema o concepto?

Propuesta de trabajo grupal Durante esta semana trabajaremos con l@s compañer@s de nuestra organización Haremos un listado de los trabajos que se han llevado a cabo en la organización que estén relacionados con la información geográfica y explicaremos en qué consisten. Analizaremos si hemos tenido alguna dificultad o carencia técnica durante su realización y las necesidades que identificamos de cara a proyectos futuros.

Palabra libre