Octubre 2016 Sinopsis de la evaluación/acreditación de un establecimiento de educación superior y investigación extranjero.

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Transcripción de la presentación:

octubre 2016 Sinopsis de la evaluación/acreditación de un establecimiento de educación superior y investigación extranjero

Evaluación/acreditación Quien? 1 Misión exploratoria con visita del sitio 2 Auto evaluación 3 Evaluación con visita del sitio y publicación de un informe 4 Proposición de una opinión en la acreditación 5 Acreditación y publicación de la decisión HCERES Comite de expertos Comisión de acreditación

El referencial de evaluación externa 6 ámbitos, divididos en campos y referencias: Estratégia y gobernanza Investigación y formación Curriculum del estudiante Relaciones exteriores Conducción Calidad y ética

El expediente de autoevaluación 4 elementos + anexos: 1- la estrategía global de la institución y los motivos de su demanda de evaluación 2– la ficha de caracterización detallada 3– el informe de auto evaluación redactado según el plan del referencial 4- el análisis SWOT 60 páginas + anexos

La evaluación externa Un principio-clave : la evaluación por los pares Análisis del expediente Visita del comite de expertos 4 o 5 expertos en sitio durante 2 o 3 días + un representante del HCERES Un único lugar Entrevistas separadas con la dirección y los paneles representativos de los actores, usuarios y socios de la institución Debriefings a puerta cerrada del comite de expertos

La producción del informe de evaluación -1 - Visita + 3 semanas Redacción del informe provisario Visita + 4 semanas Comite de lectura HCERES Visita + 4-5 semanas Reunión del comité Finalización del informe provisario

La producción del expediente de evaluación -2 - V + 6 semanas Envio del informe provisario a la institución V + 8 semanas Observaciones de la institución V + 9 semanas Redacción del informe definitivo V + 10 semanas Envio del informe a la institución Publicación del informe y de las observaciones

La acreditación La acreditación llegua después de la publicación del informe de evaluación, y a petición de la institución. Es el reconocimiento por el HCERES de un nivel de calidad « estándard » apreciado según sus 6 criterios : Estrategia y gobernanza, investigación y capacitación, curriculum del estudiante, relaciones exteriores, dirección, calidad y ética.

La acreditación La comisión de acreditación es estable y especializada. Se reune 3 veces / año. Se compone de 8 personas : miembros internos del HCERES y personas exterioras calificadas. La preside el presidente del HCERES. El Relator es el director del DEI.

La acreditación 1 2 3 Proposición que redacta el presidente del comité La comisión de acreditación se reune 3 Deliberación y decisión de la comisión

La acreditación Una cuadricula, herramienta de trabajo interno, define 4 niveles de conformidad : D Insatisfactorio El establecimiento no satisface al criterio requerido de acreditación y presenta debilidades graves. C Satisfactorio El establecimiento satisface al criterio requerido de acreditación y presenta un nivel acceptable de calidad . B Bueno El establecimiento satisface al criterio requerido de acreditación y presenta un buen nivel de calidad. A Excelente El establecimiento satisface totalmente al criterio requerido de acreditación , emplementó prácticas ejemplares y presenta un excelente nivel de calidad.

La decisión de acreditación acreditación por cinco años, sin condición acreditación por cinco años, con condiciones  : se toma en consideración las recomendaciones preceptivas identificadas en el informe de evaluación ; visita de control después de dos años de funcionamiemto 3. decisión desfavorable a la acreditación.