Objetivo: “Conocer conceptos generales de Pavimentación”

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Transcripción de la presentación:

Objetivo: “Conocer conceptos generales de Pavimentación” “PAVIMENTOS”   Objetivo: “Conocer conceptos generales de Pavimentación” Obras Civiles I Semestre 3/2016 Quillota

Definiciones Generales La vía es una infraestructura vial o de transporte cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad. Puede estar constituida por una o varias calzadas, uno o dos sentidos de circulación, de acuerdo con las exigencias de la demanda de tránsito y la clasificación funcional de la misma. Igualmente, está conformada por una estructura de pavimento capaz de soportar las cargas impuestas por el tránsito y los efectos ambientales. Las características geométricas de la vía dependen de su jerarquía, de los requerimientos urbanísticos y la armonía con las zonas existentes.

Aspectos Geométricos

Calzada Carril Berma

Solera Cuneta

Acera (Andén) Bombeo

Estructura del Pavimento Una estructura de pavimento está conformada por diferentes capas de materiales que garantizan la funcionalidad de la misma ante el paso de cargas de tránsito y efectos ambientales. Esto es, que debe resistir las solicitaciones mecánicas generadas por el paso de las cargas impuestas por el tránsito y garantizar un nivel de servicio durante un periodo de diseño, de tal manera que no se ponga en riesgo la seguridad y comodidad de los usuarios. El pavimento se degrada por factores ambientales y por la solicitación de las cargas debidas al tránsito. Entonces, deberá disipar los esfuerzos inducidos por el tránsito garantizando niveles de esfuerzo y/o deformación en el suelo de soporte, que no superen los admisibles del mismo.

Estructura del Pavimento El dimensionamiento de una estructura de pavimento consiste en determinar los espesores de cada una de las capas asociados a los tipos de materiales (rigidez) que la componen, garantizando el cumplimiento de los siguientes requisitos: Brindar comodidad y seguridad a los usuarios. Ser resistentes ante los efectos ambientales. Ser durables.

Capas de la Estructura del Pavimento Capas de Soporte Capas Granulares Capas Superficiales

Capas de la Estructura del Pavimento Capas de Soporte El suelo sobre el cual se construye la estructura de pavimento se denomina subrasante, la cual puede ser natural o conformada por materiales de corte y rellenos compactados. Esta deberá soportar las cargas inducidas por el tránsito y su resistencia al esfuerzo cortante, es uno de los parámetros para el diseño de una estructura de pavimento. La caracterización de la subrasante depende de sus propiedades intrínsecas.

Capas de la Estructura del Pavimento Capas Granulares Algunas de sus funciones son: Proporcionar una superficie nivelada para la construcción de las capas superiores. Proteger la subrasante. Soportar el eventual tránsito durante la construcción. Contribución al drenaje de la calzada.

Capas Granulares Base: Capa principal de la estructura de pavimento ubicada entre la subrasante o la subbase y la capa de rodadura. Puede ser mejorada mediante aditivos que mejoren sus propiedades mecánicas. Tiene como propósito distribuir las fuerzas generadas por las cargas a través de la subrasante. Sub-base: Esta capa reparte el esfuerzo sobre la subrasante de tal manera que las deformaciones a este nivel permanezcan dentro de límites admisibles. Para las vías de bajo tránsito, el papel que desempeña la capa de subbase puede remplazarse, en ciertos casos, por un tratamiento del suelo de la subrasante.

Capas Superficiales Este término hace referencia a las capas de rodadura y a la condición de liga entre las capas superficiales y la capa de base. Se debe incluir también cualquier capa destinada a evitar el calcado de fisuras de las capas de cuerpo y que puedan afectar las capas superficiales. La capa de rodadura está en contacto directo con los efectos combinados del tránsito y la intemperie, teniendo como principal propósito proporcionar una superficie cómoda y segura para el tránsito de los vehículos. Esta capa puede ser de diferentes materiales como: concreto asfáltico, concreto hidráulico o adoquines, siempre considerando que el material escogido debe tener como característica principal una alta resistencia a la abrasión y a los agentes medioambientales.

Tipos de Estructuras de Pavimentos Estructuras Flexibles:

Tipos de Estructuras de Pavimentos Estructuras Flexibles: El pavimento flexible tiene como principal característica la mayor tolerancia a la deformación. Está compuesto por capas granulares (base y sub-base, estabilizadas o no) dispuestas sobre la sub-rasante. La capa superficial está constituida por materiales visco-elásticos (concretos asfálticos) cuyo objetivo es evitar la filtración de agua en la estructura. Las ventajas son su facilidad de adaptación a los cambios climáticos y su capacidad de deformabilidad asociada a su naturaleza dúctil.

Tipos de Estructuras de Pavimentos Estructuras Rígidas:

Tipos de Estructuras de Pavimentos Estructuras Rígidas: El pavimento rígido está compuesto por capas granulares dispuestas sobre la subrasante. A diferencia de la anterior, la capa superficial está constituida por materiales hidráulicos, generalmente losas de concreto. Sin embargo, uno de los mayores problemas es la fuerte susceptibilidad a cambios climáticos que pueden llegar a producir rupturas debido a su fragilidad. Por la rigidez del concreto hidráulico se requieren estructuras de menor espesor, lo que permite reducir el tiempo de construcción y puede mitigar los problemas asociados a las redes de servicios públicos presentes principalmente en vías urbanas. Además, por las propiedades reflectantes del concreto hidráulico, se solicita una menor cantidad de iluminación para garantizar condiciones de seguridad a los usuarios.

Tipos de Estructuras de Pavimentos Estructuras Articuladas:

Tipos de Estructuras de Pavimentos Estructuras Articuladas: Los pavimentos articulados son aquellos en los que la capa superior o acabado del pavimento está constituida por elementos prefabricados llamados adoquines que, siguiendo algún patrón modular, empalman entre sí sin emplear materiales cementantes para fijarlos. Su origen se encuentra en los antiguos empedrados. Una estructura de pavimento articulada estará compuesta por las mismas capas granulares (base y subbase) y, adicionalmente, por la capa de rodadura que incluye los adoquines y la capa de arena utilizada para el sellado.

Tipos de Estructuras de Pavimentos Los adoquines son elementos prefabricados macizos de concreto, arcilla cocida o piedras cortadas, de espesor homogéneo y uniforme, de tal forma que encajen unos con otros para formar una superficie continua que sirva de rodadura a un pavimento. Los adoquines prefabricados de concreto se fabrican en concreto simple y/o arcilla, en piezas cuyas dimensiones en planta no superan los 20 cm en los sentidos principales y con espesores variables entre 6 y 10 cm. Su forma y dimensiones están condicionadas con la posibilidad de ser manejados en obra.