La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAVIMENTOS Br. Francisco Medina……………….…….……………….……… Br. Eric Rijo ……………….…….……………….…….….………… Br. Francisco Mateo ……………...……….…..…………………

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAVIMENTOS Br. Francisco Medina……………….…….……………….……… Br. Eric Rijo ……………….…….……………….…….….………… Br. Francisco Mateo ……………...……….…..…………………"— Transcripción de la presentación:

1 PAVIMENTOS Br. Francisco Medina……………….…….……………….……….2014-0568 Br. Eric Rijo ……………….…….……………….…….….…………..2015-0010 Br. Francisco Mateo ……………...……….…..………………… 2015-0205 Br. Zayra Y. Delgadillo Sánchez………….………..…………….. 2015-1253 Br. Johan Sánchez……………….…………….……………….…. 2015-1395 Br. Puro Enrique Matos…….……………..………………………..2015-1482 Br. Elpidio Amaury de Beras………………………………………2015-1564 Br. Yailine Nolasco……………………………………………….…2015-1608 FACTORES QUE AFECTAN EL DISEÑO DE UN PAVIMENTO

2 ¿QUÉ SON PAVIMENTOS? Es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. Entre los materiales utilizados en la pavimentación urbana, industrial o vial están los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormigón y las mezclas asfálticas.hormigónmezclas asfálticas Tipos de pavimentos Zayra Delgadillo

3 EL TRÁNSITO El tránsito produce cargas a las que el pavimento va a estar sujeto. Respecto al diseño de los pavimentos interesa conocer la magnitud de esas cargas, las presiones de inflado y de las llantas, así como su área de contacto, su disposición y arreglo en el vehículo, la frecuencia y número de repeticiones de las cargas y las velocidades de aplicación

4 CLIMA El principal factor climático que afecta a los pavimentos suele ser la precipitación pluvial, ya que por su acción directa o por elevación de las aguas freáticas. Frecuentemente, el proyectista se ve obligado al diseño y construcción de estructuras adicionales de drenaje, aparte del drenaje normal que nunca podrá faltar en la obra vial o al empleo de diseños especiales para el pavimento. Las heladas en los climas rigurosos y en suelos susceptibles, pueden ser fuente de un gran número de problemas en pavimentos. Los factores que más afectan a un pavimento son las lluvias y los cambios de temperatura. Francisco Mateo

5 CLIMA El clima siempre ha sido el principal factor que afecta el desempeño de un pavimento carretero, aunque el daño también puede deberse a otros factores, tales como las características del pavimento (materiales y estructura); tránsito, geología de la subyacente, geografía y topografía. Estos últimos factores son la causa común de la falla de un pavimento, pero si asociamos un evento climático extremo la falla es catastrófica. El cambio climático no genera nuevos impactos en los pavimentos, sin embargo, si acelera su deterioro y aumenta la probabilidad de ocurrencia de los efectos bajo la presencia de fenómenos climáticos extremos. Francisco medina

6 ¿ QUÉ PUEDE PRODUCIR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA CARRETA? Francisco medina

7 GEOTECNIA DEL SITIO Es la rama de la Ingeniería Geológica e Ingeniería Civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes del medio geológico, aplicadas a las obras de Ingeniería Civil. Ingeniería GeológicaIngeniería Civil Yailine Nolasco

8 ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL DISEÑO DE PAVIMENTOS Dependiendo del tránsito esperado y su correspondiente composición, y de las condiciones del suelo de la subrasante se define, a partir de una serie de cálculos, cuál debe ser el espesor y características de las diferentes capas que conforman la estructura del pavimento. Se debe tener en cuenta que a lo largo de una carretera estos espesores y características pueden cambiar. ESTUDIO DE SUELOS PARA EL DISEÑO DE CIMENTACIONES Todas las estructuras a construir, puentes, muros, alcantarillas de cajón, etc., deben de tener su correspondiente estudio de suelos con el fin de diseñar la estructura más adecuada de acuerdo a la capacidad de soporte del suelo donde se va a cimentar.

9 EL SUELO EL SUELO El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos organismos y crece la vegetación. Johan Sánchez

10 PROPIEDADES FÍSICO-MECÁNICO DE LOS SUELOS. Son las características usadas para la selección de los materiales, para las especificaciones de construcción y para el control de la calidad. Para conocer las propiedades físico-mecánicas de los suelos en un proyecto, es necesario tomar muestras para posteriormente determinar sus propiedades en el laboratorio PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

11 PRUEBAS DE LABORATORIO La búsqueda de un trasporte eficiente de pasajeros, turismo y productos nos impulsa a llevar un mejor control de calidad sobre los materiales con los que se construyen los caminos por donde transitan millones de usuarios diariamente. Es por ello que en las obras viales durante todo su proceso constructivo es de suma importancia verificar las propiedades de cada uno de los materiales empleados y el desempeño de su combinación al conformar las distintas capas del pavimento. La determinación de las propiedades y desempeño de los materiales se logra a partir de un conjunto de ensayos o pruebas establecidas precisamente para comprobar que dichos materiales funcionen correctamente de acuerdo a rangos, límites y/o valores estándares para condiciones similares o equivalentes. Por otro lado, la caracterización de dichos materiales se divide en dos campos de la ingeniería: infraestructura civil e infraestructura vial. Erick Rijo

12 Es básicamente un ensaye de penetración, de tal manera que la fuerza necesaria para producir una penetración dada en el material que se ensaya se compara con la fuerza requerida para producir la misma penetración en un material ideal de referencia, expresando el resultado como la relación entre ambas fuerzas. Pruebas de placa. Pruebas de placa. Prueba de valor relativo de soporte (CBR ) Prueba de valor relativo de soporte (CBR ) Permiten determinar la capacidad de carga de la capa subrasante, expresando el resultado como un modulo, k, en unidades depresión sobre longitud (MPa/m), pudiendo considerarse como la presión requerida para producir una deformación unitaria en una placa apoyada en la capa subrasante del pavimento.

13 ESTABILIZACIÓN DE SUELOS ESTABILIZACIÓN DE SUELOS La estabilización consiste en la incorporación de aditivos al suelo, de manera que actúen física o químicamente sobre las propiedades de este. Los procedimientos más utilizados son la Estabilización con cal y la Estabilización con cemento, aunque también se utilizan otros aditivos, destacando los procesos de estabilización con ligantes hidrocarbonados y la estabilización con cloruros. Aunque también se denomina estabilización a la mezcla de dos suelos, concretamente este proceso se denomina estabilización mecánica, en el que el suelo presente en la zona de la carretera se mezcla con otro suelo, de aportación, que mejora las propiedades del primero. Esta mezcla puede ser también de más de dos suelo, aunque la estabilización mecánica es un proceso que apenas se utiliza.Estabilización con calEstabilización con cementoestabilización con ligantes hidrocarbonadosestabilización con cloruros De la cantidad de aditivo dependerá en buena medida la mejora de propiedades del suelo a estabilizar, de hecho, si las características de este se mejoran levemente mediante la incorporación de pequeñas cantidades de aditivo se suele hablar de suelo mejorado con el aditivo que se haya utilizado, en cambio, el suelo que tras la adición de mayores cantidades presenta una mejora sustancial de su resistencia se denomina suelo estabilizado con el aditivo correspondiente. Elpidio de Beras

14 Tipos de estabilizaciones Estabilización mecánica: Es una técnica de mejora basada en la mezcla de diversos materiales con propiedades complementarias, de forma que se obtenga un nuevo material de mayor calidad y que cumpla las exigencias deseadas.  Escarificación y pulverización, reducción a polvo del suelo. En el caso de gravas, este paso es innecesario.  Mezcla íntima y homogénea de los materiales, tanto en obra, empleando una grada de discos, como en central, empleando tolvas dosificadoras.  Extensión y nivelación de la mezcla. Humectación y compactación de la misma hasta alcanzar la densidad mínima prescrita en l obra, generalmente el 95 o 100% del proctor modificado La ejecución de una estabilización mecánica puede llevarse a cabo en el propio lugar de empleo o en una central de tratamientos áridos; requiere una serie de operaciones que, aunque omisibles o variables en su orden, suelen ser las siguientes: Puro Matos

15 Estabilización in situ con cal: Desde hace más de 2000 años es bien conocido el carácter aglomerante de la cal, que unido a su tremenda avidez por el agua le confiere unas excelentes propiedades como adictivo a emplear en estabilizaciones de suelos. Estabilización in situ con cal: Desde hace más de 2000 años es bien conocido el carácter aglomerante de la cal, que unido a su tremenda avidez por el agua le confiere unas excelentes propiedades como adictivo a emplear en estabilizaciones de suelos. Mediante geotextiles Cuando se construye una capa granular directamente sobre un terreno de base blando, las presiones externas, como el tráfico, hacen que el material granular se mezcle con el suelo blando. Puro Matos


Descargar ppt "PAVIMENTOS Br. Francisco Medina……………….…….……………….……… Br. Eric Rijo ……………….…….……………….…….….………… Br. Francisco Mateo ……………...……….…..…………………"

Presentaciones similares


Anuncios Google