AULA MULTIFUNCIONAL MAZARONKIARI / MARTA MACCAGLIA + PAULO AFONSO

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Transcripción de la presentación:

AULA MULTIFUNCIONAL MAZARONKIARI / MARTA MACCAGLIA + PAULO AFONSO Arquitectos: Marta Maccaglia · Perfil de la Oficina, Paulo Afonso - Ubicación: SATIPO, PERU - Desarrollo y Supervisión: ASOCIACION SEMILLAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Área : 124.0 M2 - Año Proyecto: 2014 - Fotografías : COURTESY OF MARTA MACCAGLIA, PAULO AFONSO, PIERS BLAKE

EN EL AÑO 2013, SE VISITÓ MAZARONKIARI Y, EN COORDINACIÓN CON EL JEFE DE LA COMUNIDAD Y LOS DOCENTES, SE IDENTIFICÓ UN PROYECTO POTENCIAL DE CREAR UN COMEDOR ESCOLAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL QUE, EN ESE ENTONCES, CONTABA CON 30 ALUMNOS. TRAS EL ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO, SE DESARROLLÓ LA PROPUESTA Y SE PRESENTÓ A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

AL AÑO SIGUIENTE, UNA VEZ OBTENIDO EL FINANCIAMIENTO, EL EQUIPO REGRESÓ A MAZARONKIARI. LA COMUNIDAD LES RECIBIÓ CON UNA SORPRESA MAYÚSCULA: 100 NIÑOS Y NIÑAS ESPERABAN, CON ILUSIÓN, LA CONSTRUCCIÓN DEL COMEDOR. LA SITUACIÓN SE HABÍA TRANSFORMADO DE FORMA NOTORIA Y, ANTE EL CAMBIO, SE PROPUSO UNA ARQUITECTURA VERSÁTIL QUE CUMPLIESE CON LOS NUEVOS REQUISITOS.

EL ESPACIO DISPONE DE UNA SALA MULTIFUNCIONAL CON UNA COCINA CONSTRUIDA CON LADRILLOS ARTESANALES EN EL LADO NORTE, SOBRE UN PISO DE CEMENTO. LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO ES DE MADERA. LAS PAREDES LATERALES ESTÁN FORMADAS POR UNA ALTERNANCIA DE PANELES APERSIANADOS Y PANELES MÓVILES DE MÚLTIPLES COLORES. ESTOS ÚLTIMOS, CON UN MOVIMIENTO DE 90º, SE CONVIERTEN EN MESAS, PERMITIENDO CREAR DIVERSOS ENTORNOS DE TRABAJO EN UN MISMO ESPACIO EN TIEMPOS DIFERENTES. GRACIAS A ELLO, LOS ALUMNOS TIENEN EL COMEDOR PROMETIDO; PERO TAMBIÉN DISPONEN DE UNA SALA MULTIFUNCIONAL QUE PUEDE SER UN AULA EXTRA, UN AUDITORIO O UN LUGAR DE ENCUENTRO COMUNITARIO.

LOS EXTREMOS NORTE Y SUR ESTÁN FORMADOS POR PANELES APERSIANADOS CORREDIZOS DE ACCESO. ESTE SISTEMA PERMITE UNA ILUMINACIÓN NATURAL E INDIRECTA DE LA ESTANCIA, ASÍ COMO LA CIRCULACIÓN Y RENOVACIÓN CONTINUA DEL AIRE. LA COMBINACIÓN DE MATERIALES LOCALES CON SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MODERNOS, LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y EL APORTE DE LA COMUNIDAD PERMITIERON CONSTRUIR UN ESPACIO AMPLIO, FUNCIONAL Y EN ARMONÍA CON EL ENTORNO.

LA CUBIERTA CON SUS AMPLIOS ALEROS PROTEGE LA ESTRUCTURA EN MADERA DE LA LLUVIA. OTRA CARACTERÍSTICA ES LA VISIBILIDAD DEL INTERIOR DE LA OBRA, CREANDO UN EFECTO INVERTIDO. GENERALMENTE, LAS EDIFICACIONES CONSISTEN DE UN ESPACIO INTERIOR DESDE EL CUAL, A TRAVÉS DE PUERTAS Y VENTANAS, SE CONTEMPLA EL ENTORNO EXTERIOR. EN ESTE CASO, CUANDO LOS PANELES MÓVILES SE CONVIERTEN EN MESAS, CREAN UNA GRAN APERTURA DESDE LA CUAL NIÑOS Y ADULTOS SE ASOMAN, SIENDO PARTÍCIPES DEL ENTORNO INTERIOR; YA SEA EL COMEDOR ESCOLAR, UN ESPACIO ESCÉNICO DE BAILE Y CANTOS O UNA REUNIÓN COMUNITARIA, COMO SI FUERA UNA PLAZA PÚBLICA, NORMALMENTE EXTERIOR.

Centro Comunitario Thon Mun en Camboya EL CENTRO COMUNITARIO THON MUN -DISEÑADO POR LOS ARQUITECTOS DE PROJECT LITTLE DREAM EN CAMBOYA- ENTREGA UN LUGAR DE REUNIÓN PÚBLICA CON CLASES GRATUITAS PARA LOS NIÑOS, ACTIVANDO EL COMPLEJO A TRAVÉS DE UNA PLAZA PÚBLICA. EL EDIFICIO SE COMPLETÓ CON EL TRABAJO DE 65 VOLUNTARIOS Y ARTESANOS LOCALES EN DURANTE DOS FASES DE INVIERNO. EL PROYECTO SE COMPONE DE DOS AULAS EN UNA PLATAFORMA ELEVADA, ENVUELTAS POR UNA SERIE DE PANTALLAS DE BAMBÚ POROSO; CUBIERTA QUE SE EXTIENDE ENTRE LOS DOS VOLÚMENES PARA GENERAR UN CORREDOR TECHADO CON VISTAS AL HORIZONTE DE LOS CAMPOS DE ARROZ.

Descripción por los arquitectos Descripción por los arquitectos. En este proyecto aprovechamos la tecnología como una manera de potenciar las prácticas culturales tradicionales a través de una mayor conciencia ambiental. De esta manera, el centro fue completamente levantado por constructores locales con la ayuda de estudiantes voluntarios a nivel internacional.

La tecnología aparece en la reinvención de las prácticas locales de construcción y sus materiales, minimizando la imposición cultural y apoyando el empoderamiento de su propia identidad cultural. Esta práctica permite a los habitantes del pueblo reconocer la fuerza de su conocimiento local. Así, esperamos presenciar un renacimiento de las tradiciones para integrarse completamente en el desarrollo urbano de Camboya.

Al mismo tiempo de mantener la simplicidad en la forma, el muro de gaviones de las instalaciones de saneamiento pone en evidencia los esfuerzos y el trabajo del voluntariado. Estos gaviones de alambre fueron llenados con escombros recogidos de los templos destruidos en la zona.

Biblioteca Safe Haven / TYIN Tegnestue Arquitectos: TYIN Tegnestue · Ubicación: Ban Tha Song Yang, Tha Song Yang 63150, Myanmar (Burma)

En la nueva biblioteca, los niños del orfanato tienen ahora un espacio para hacer sus tarea en conjunto, usar un computador con conexión a internet y leer libros escritos en diferentes idiomas. El nuevo edificio también se ha transformado en un espacio de encuentro, que permite a los niños jugar y hacer manualidades.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, como una institución educativa, le da mucha importancia a los talleres de este tipo. Estos entregan una oportunidad única a sus estudiantes, que se capacitan para enfrentar problemas de la sociedad y deben tomar decisiones con consecuencias reales.c