Pontificiauniversidadcatólicamadreymaestra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Advertisements

Mejoramiento de la calidad de lasproduccionesescritas de estudiantes de Administración de Empresa en susinformes de PasantíaEmpresarial Sonja Larissa Arias.
Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Evaluación al desempeño docente (permanencia).
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Primera semana Martes L2 INTENCIÓN (PROPUESTA DOCENTE) - Selección del problema Estructura de preguntas (creativas) para los alumnos Pre – selección de.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
SEMINARIO LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
Diplomado en Educación Superior
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Departamento de Ingeniería Industrial
Expositora : Ana Barranco
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Ciclo de Formación Pedagógica para profesionales y técnicos sin título docente Taller de Alfabetización Académica Docentes: Lic. Eve Luz Luna.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
escuela de administración estadistica ii
Título: Título relativamente corto y fácil de entender
5 puntos de escritos = 8.51 calificación de examen final.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Título: Título relativamente corto y fácil de entender
Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2016
La aplicación de los EGEL y los EXDIAL
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
Funciones del profesorado
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Portafolio de aprendizaje: homotencia y semejanza de triángulos
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ORGANIZACIÓN DE PASANTÍAS
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
Proyecto Integración Escolar
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación de Desempeño
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SIMPOSIO INVITADO: ¿Es posible innovar en los TFG?
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Psicología Comunitaria. Descripción  La asignatura describe los conceptos generales de la Psicología, aplicada al campo comunitario, resaltando sus modelos.
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
Comenzando una investigación
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

Pontificiauniversidadcatólicamadreymaestra Facultad de cienciasyhumanidades Centro de excelenciapara la investigaciónydifusión de la lecturayescritura (cedile) Mejoramiento de la calidad de lasproduccionesescritas de estudiantes de Administración de Empresa en susinformes de PasantíaEmpresarial Sonja Larissa Arias Nogueira, MIM Departamento de Administración de Empresa Semana de la Investigación Marzo2015

Contextualización PasantíaEmpresarial Asignaturaprácticaimpartida en modalidad virtual en el terceraño de carrera Trescréditos, 360 horas de trabajosupervisado en entidadpreviamenteaprobada Informe de pasantía Enfocado en el productoterminado Evaluaciónsumativa Seccionesincompletas, ideas pococlarasydesordenadas, errores de normativay mal uso del paratexto

Objetivo general ymarcoteórico Mejorar la producciónescrita de informes de los estudiantes de PasantíaEmpresarialmediante la estrategia de escrituracomoproceso Proceso de producciónescritasegún el modelo de Flower y Hayes (1981, 1996): planificación, textualización, exameny control Enseñanza de la escrituradentro del contextodisciplinary con ayudaspedagógicas (Carlino, 2013) Enfoquemetodológicobasado en el proceso (etapas de composición) (Cassany, 2007)

Objetivoespecífico 1 Implementar el proceso de escrituratomando en cuentalasetapas de planificación-textualización-examen- control al momento de redactar los informes Explicitación de guíasclarasydetalladas Intencióncomunicativa del escrito Representación del enunciadory los enunciatarios Estructura del texto Características del discurso Preguntas de verificación Examen, revisiónycorrección del escrito

Objetivoespecífico 2 Realizarunacorrecciónprocesalapoyando a los estudiantes en la escritura de los informes Corrección de borradores antes de la entrega final Procuramejorar el texto, no reparardefectos Indicaquédebe ser corregido (sin dar la respuesta) Puedeconllevaro no calificación

Objetivoespecífico 3 Aplicar la revisióncolaborativapor pares Revisiónmutua de borradores (correcciónyretroalimentación) Pares determinadospor el docente en función de susfortalezasydebilidades Involucramientoyresponsabilidad de los alumnos \

Objetivoespecífico 4 Llevar a cabounaevaluaciónmedianterúbricas Descriptor cualitativodiseñadopor el docente Establecenivelesprogresivos de desempeño Explicitar antes de que el alumnorealice el trabajo Elemento de planificación, autoevaluaciónyregulación personal

Resultados Calificaciónpromedioaumentó 36% De 3.07 Capítulo I a 4.17 Capítulo III 20 de 23 estudiantesmejoraronsucalificación Calidad en función del sexo Calidad en función de la lenguamaterna

Resultados

Conclusiones Los estudiantesmejorancualitativamentesusproducci onesescritascuando se aplicanunaovarias de lasestrategiaspropuestas. La mayoría de lasestrategias son fáciles de implementar; el tiempoinvertidoinicialmente en diseñarguías, preguntas de verificaciónyrúbricas de evaluación se verecompensado con el trabajo posterior del alumnoy del docente. La correcciónprocesalrequiere de una mayor inversión de tiempoyesfuerzo, peroincide de mododirectosobre el aprendizajey el mejoramiento de la calidad de los escritos de los estudiantes.

Todossomosresponsables de contribuir con el desarrollo de la lecturay la escritura en nuestrosestudiantesdesdecadauna de nuestrasdisciplinasparaqueelloslleguen a ser mejoresaprendicesymejoresprofesionales.