Pontificiauniversidadcatólicamadreymaestra Facultad de cienciasyhumanidades Centro de excelenciapara la investigaciónydifusión de la lecturayescritura (cedile) Mejoramiento de la calidad de lasproduccionesescritas de estudiantes de Administración de Empresa en susinformes de PasantíaEmpresarial Sonja Larissa Arias Nogueira, MIM Departamento de Administración de Empresa Semana de la Investigación Marzo2015
Contextualización PasantíaEmpresarial Asignaturaprácticaimpartida en modalidad virtual en el terceraño de carrera Trescréditos, 360 horas de trabajosupervisado en entidadpreviamenteaprobada Informe de pasantía Enfocado en el productoterminado Evaluaciónsumativa Seccionesincompletas, ideas pococlarasydesordenadas, errores de normativay mal uso del paratexto
Objetivo general ymarcoteórico Mejorar la producciónescrita de informes de los estudiantes de PasantíaEmpresarialmediante la estrategia de escrituracomoproceso Proceso de producciónescritasegún el modelo de Flower y Hayes (1981, 1996): planificación, textualización, exameny control Enseñanza de la escrituradentro del contextodisciplinary con ayudaspedagógicas (Carlino, 2013) Enfoquemetodológicobasado en el proceso (etapas de composición) (Cassany, 2007)
Objetivoespecífico 1 Implementar el proceso de escrituratomando en cuentalasetapas de planificación-textualización-examen- control al momento de redactar los informes Explicitación de guíasclarasydetalladas Intencióncomunicativa del escrito Representación del enunciadory los enunciatarios Estructura del texto Características del discurso Preguntas de verificación Examen, revisiónycorrección del escrito
Objetivoespecífico 2 Realizarunacorrecciónprocesalapoyando a los estudiantes en la escritura de los informes Corrección de borradores antes de la entrega final Procuramejorar el texto, no reparardefectos Indicaquédebe ser corregido (sin dar la respuesta) Puedeconllevaro no calificación
Objetivoespecífico 3 Aplicar la revisióncolaborativapor pares Revisiónmutua de borradores (correcciónyretroalimentación) Pares determinadospor el docente en función de susfortalezasydebilidades Involucramientoyresponsabilidad de los alumnos \
Objetivoespecífico 4 Llevar a cabounaevaluaciónmedianterúbricas Descriptor cualitativodiseñadopor el docente Establecenivelesprogresivos de desempeño Explicitar antes de que el alumnorealice el trabajo Elemento de planificación, autoevaluaciónyregulación personal
Resultados Calificaciónpromedioaumentó 36% De 3.07 Capítulo I a 4.17 Capítulo III 20 de 23 estudiantesmejoraronsucalificación Calidad en función del sexo Calidad en función de la lenguamaterna
Resultados
Conclusiones Los estudiantesmejorancualitativamentesusproducci onesescritascuando se aplicanunaovarias de lasestrategiaspropuestas. La mayoría de lasestrategias son fáciles de implementar; el tiempoinvertidoinicialmente en diseñarguías, preguntas de verificaciónyrúbricas de evaluación se verecompensado con el trabajo posterior del alumnoy del docente. La correcciónprocesalrequiere de una mayor inversión de tiempoyesfuerzo, peroincide de mododirectosobre el aprendizajey el mejoramiento de la calidad de los escritos de los estudiantes.
Todossomosresponsables de contribuir con el desarrollo de la lecturay la escritura en nuestrosestudiantesdesdecadauna de nuestrasdisciplinasparaqueelloslleguen a ser mejoresaprendicesymejoresprofesionales.