ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL.

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL

ANÁLISIS DE PROBLEMAS El análisis de problemas es un conjunto de técnicas para: - Analizar la situación desde el punto de vista de los involucrados. - Identificar los problemas principales en este contexto. - Visualizar las relaciones de causa ‑ efecto en el árbol de problemas - Mostrar las interrelaciones entre los problemas; y - Mostrar el camino para solucionar los problemas.

PREDIAGNOSTICO La fase de prediagnóstico, consiste en una entrevista al dueño del negocio en la que se conocen los antecedentes de su empresa, sus logros y dificultades. Se trata de un análisis causa-efecto que se enfoca a valorar los síntomas de la empresa con base en el comportamiento de sus ingresos y utilidades, su situación de endeudamiento y la tendencia de su ciclo financiero, principalmente. El diagnóstico integral es un proceso de análisis que corrobora los hallazgos del prediagnóstico, define los problemas de la empresa y sus orígenes, precisando sus áreas de oportunidad y las fortalezas del negocio.

ANÁLISIS CAUSA-EFECTO El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra. SE USA PARA: →Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas. →Educa sobre la comprensión de un problema. →Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva

VENTAJAS •Obtener una verdadera evaluación del estado actual de la empresa •Proyectarse de cara al futuro sobre la base de las expectativas de crecimiento de la empresa y comprender las ventajas competitivas que pueden obtenerse. •Formular recomendaciones y prever iniciativas. •Identificar claramente los conocimientos técnicos de que se dispone y fomentar un espíritu de apertura que permita hacerse una idea clara de todos los factores en juego e interlocutores interesados y de las inversiones necesarias.

SINTOMAS El síntoma es un aviso útil de que la empresa puede estar amenazada ya sea por alguna anomalía en diversas areas de la empresa. Las organizaciones que han podido superar con éxito sus períodos de crisis son aquellas que han actuado con decisión ante sus primeros síntomas. Para esto se debe tener muy en cuenta los sistemas de control donde se comparan los sistemas reales con los deseados.

• La posibilidad de una crisis financiera es parte integral de la propia actividad empresarial. • Las situaciones de crisis se pueden dividir en cuatro niveles de creciente de peligrosidad: crisis en potencia, crisis en gestación, crisis en desarrollo y crisis total.

El diagnóstico es desarrollado por el consultor en las instalaciones de la empresa, previo análisis de información documental (administrativa, legal y financiera), la observación directa de las áreas de trabajo apoyada con guías de verificación y la entrevista con el personal clave del negocio. A partir del reconocimiento de su perfil de competitividad, se formula el plan de acción a la medida de los problemas y recursos disponibles en la empresa. En esta etapa se establecen parámetros cuantificables y de base práctica para medir la efectividad de las acciones emprendidas. La meta es ELEVAR LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO.

GRACIAS POR TU ATENCIÓN!