NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIDAD 3 NEGOCIOS INTERNACIONALES EL ENTORNO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Logro de Aprendizaje Al término de la sesión los alumnos explican la importancia del entorno en los Negocios Internacionales, enumerando las fuerzas económicas, culturales y políticas.
Temario El entorno: Fuerzas externas y Fuerzas internas Las Fuerzas Económicas – Financieras Las Fuerzas Culturales Las Fuerzas Políticas Las Fuerzas Legales
1. El entorno: Fuerzas externas y Fuerzas internas
Entorno: todas las fuerzas que influyen en la vida y desarrollo de la empresa. Pueden ser: externas e internas. Fuerzas internas: elementos sobre las cuales la administración posee control. Fuerzas externas: fuerzas incontrolables. La gestión administrativa no posee un control directo sobre ellas.
Fuerzas internas Fuerzas controlables que los gerentes deben administrar con la intención de adaptarlos a los cambios en las variables incontrolables del entorno de la organización. factores de producción (mo, b.k y mp) y actividades de la organización (del personal, financieras, productivas y marketing).
Fuerzas externas tipos y número competidores cñías nacional y extranj. para distribución de bienes y servicios. PBI, costo laboral, etc. características y distribución población Tasas: i, inflac., presión tributaria leyes, nacionales y extranjeras topografía, clima y rn nacionalismo, formas gobierno y organizaciones internacionales. actitudes, creencias y opiniones Composición, calificación actitudes m.o. Habilidades técnicas y equipos
2. Las Fuerzas Económicas – Financieras
El Mercado de divisas Divisa: Es dinero denominado en la moneda de otro país o grupo de países. Puede estar en forma de efectivo, fondos disponibles a crédito y tarjetas de débito, cheques de viajero, etc.
¿Qué es Tipo de Cambio? Ejemplo: Precio de una moneda. Esta cifra, puede cambiar diariamente. El tipo de cambio permite hacer comparaciones de precios y costos. Ejemplo: Un dólar (1$) es equivalente a S/. 3.30
Segmentos del Mercado de Divisas Mercado Ventas de Mostrador (OTC) Mercado Instrumentos Negociados BV Bolsa de Valores OTC: (over the counter) Bancos comerciales (Bank of America) Bancos de Inversión (Merryl Linch) Otras instituciones BV Filadelfia B Mercantil de Chicago
La convertibilidad de las Divisas Monedas fuertes: monedas totalmente convertibles: dólar americano, yen, euro. Monedas débiles: monedas no totalmente convertibles: monedas exóticas
Determinación de los tipos de cambio Regímenes de Tasa Flotante: Las monedas están libres de intervención gubernamental. Regímenes de Tasa Fija controlada: Los países deciden controlar sus tipos de cambio.
3. Las Fuerzas Culturales
En todo el mundo, el ser humano observa un comportamiento diferente, inclusive cuando se halla en situaciones semejantes. ¿A qué se deben tales diferencias?
Cultura: conocimiento adquirido, a través de ella se adquiere valores y actitudes que moldean el comportamiento individual y colectivo. Conducta se aprende por medio de educación y experiencia. Se transmite de una generación a otra. Las culturas también pasan por cambios a medida que las personas se adaptan a nuevos ambientes.
Diferencias culturales son muy importantes, deben ser conocidas y entendidas de la mejor forma posible por los empresarios que desean incursionar en los NI. Los empresarios que no estén alertas a las diferencias culturales, no podrán funcionar eficientemente en el extranjero, los NI son diferentes porque los países son diferentes. El 50% de los NI no se concluyen por el desconocimiento de las diferencias culturales.
Tener en cuenta: Visión sobre el tiempo: puntualidad, respetar compromisos, respeto al cumplimiento del tiempo. El saludo: conocer la manera adecuada de hacerlo (trato formal y contra trato de confianza). Forma de referirse a la otra persona: preguntar la forma en que la otra persona desea ser tratado (título académico, “tuteo”). Colores: dependiendo la cultura, tienen connotaciones distintas y opuestas. Sexo: diferencias en el trato entre hombres y mujeres. Regalos: atender calidad y procedencia, originalidad, facilidad de transporte, etc. Humor: el sentido del humor de algunos puede ser ofensivo para otros.
4. El Entorno Político
Dos aspectos fundamentales a considerar para participar en la economía de un país: La evaluación del riesgo político y El nivel de intervención del gobierno
5. El Entorno Legal
Conocer el sistema legal que hay en el país donde se quiere invertir o negociar. Se deberá conocer el ámbito laboral por los costos de producción adicionales que se puedan originar.
CONCLUSIONES El Entorno: todas las fuerzas que influyen en la vida y desarrollo de la empresa. Estas fuerzas pueden ser clasificadas como externas e internas. El mercado de divisas: se ocupa de las relaciones entre las monedas de un país y las de otro. Se trata de un término genérico utilizado normalmente en procedimientos y documentos, así como en precios e instituciones. La cultura es el conocimiento adquirido que sirve para interpretar la experiencia y producir comportamiento social. El 50% de los Negocios Internacionales no se concluyen por el desconocimiento de las diferencias culturales.
Docente: Ing. Julia Figueroa Pita Consultas y/o sugerencias pjufigue@cibertec.edu.pe 949435199