ADMINISTRACIÓN APLICADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas para la Mejora de la Calidad Asistencial
Advertisements

Diagramas de procesos Unidad V
LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO EN LA CULTURA DE LA CALIDAD:
Administrar Calidad en los Servicios de Salud
PROYECTO EDUCATIVO LIDERES SIGLO XXIPROYECTO EDUCATIVO LIDERES SIGLO XXI HERRAMIENTAS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUOHERRAMIENTAS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO.
Introducción 1 Las decisiones basadas en el análisis de información, juegan un papel importante para la mejora de la calidad. 1 Nuestro éxito aumenta.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Ing. José David Ortiz Salas
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
¿Qué es un Diagrama de Flujo? UN DIAGRAMA DE FLUJO, TAMBIÉN LLAMADO FLUJOGRAMA DE PROCESOS O DIAGRAMA DE PROCESOS, REPRESENTA LA SECUENCIA O LOS PASOS.
1 TALLER MAPEO DE PROCESOS 1a. Parte: Aspectos teóricos del mapeo de procesos.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
TRES TIPOS DE CONTROL PRELIMINAR CONCURRENTE RETROALIMENTACION AMAP IPS.
Flujo de trabajo: Requisitos Modelado de Casos de Uso
Ingreso , proceso y salida de datos
Colegio San Agustín – El Paraíso
Manuales de Procedimientos
Nombre José Francisco Luna Jurado Matricula Asignatura
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Quito, Ecuador DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO PARA EL CONTROL DE LAS RUTINAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACUERDO A LAS MEJORES PRÁCTICAS ETOM,
ADMINISTRACIÓN APLICADA
Diagrama de Flujo.
Diagramas de Flujo Algoritmos.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Ejercicio práctico.
Diagrama de flujo.
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
CREAR DIAGRAMA DE FLUJO
Círculos de Calidad Gestión de la Calidad Mg. Dante Negrete.
CLASIFICACION DE COMPRAS Y PROCESO DE COMPRAS.
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
Diagrama de Flujo.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Ciclo de Deming Ing. Vidal Sánchez Garza Marzo 2012
Diagrama de flujo y Algoritmo
Diagrama de flujo y algoritmo
3.2 Etapa de definición.
Índice temático 2.1 Análisis de problemas. 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. 2.3 Diseño de algoritmos aplicados a problemas 2.4.
Metodología de la programación
Algoritmo Capitulo Cinco.
Diagrama de flujo.
Ingeniería del Software
GESTIÓN POR PROCESOS La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. En tendiendo estos como una secuencia.
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Six Sigma.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
GESTION BASADA EN PROCESO
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos.
GESTION POR PROCESOS.
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
MAPEO DE PROCESOS. Mapeo de Procesos El Mapeo de procesos de enfermería es parte de la Gerencia de Atención Primaria de mejorar continuamente la calidad.
AUDITORIA DE CONTROL INTERNO. MODELAMIENTO DE PROCESOS BPMN proporciona un lenguaje común para la representación gráfica de procesos, de forma clara,
INFORMÁTICA II BLOQUE I: ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
Técnicas Gráficas de los Procedimientos Administrativos
DIAGRAMA DE FLUJO Prof. Víctor Rojas. CONCEPTO El diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener.
Hoja de recopilación y/o recopilación de datos
Guía General del Modelo ASÍ de Medición de Indicadores
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
BloqueFlujoFlujograma Sirve para entender el proceso de una actividad determinada. Es más específico, brinda puntos de decisión para entender el proceso.
Diagrama de fujo. QUE ES UN DIAGRAMA DE FLUJO ? Un diagrama de flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja.
Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez Especialista en Control de Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN APLICADA Instituto de Estudios Bancarios “Guillermo Subercaseaux” Clase 16 Preparado por Alejandro Croce C. y Horacio Dollenz

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD  LLUVIA DE IDEAS  DIAGRAMA DE PARETO  DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA)  DIAGRAMA DE FLUJO  MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN  DIAGRAMA DE CONTROL  INDICADORES

Diagrama de Flujo Representación gráfica de las etapas de un proceso, obteniéndose una descripción detallada de cómo funciona el proceso, es útil en la investigación de oportunidades para la mejora. Ayuda a establecer el tipo de relaciones y el flujo de cualquier tipo de recursos. DESCRIPCIÓN En la descripción de un proceso existente. En el diseño de un nuevo proceso. APLICACIÓN

Diagrama de Flujo DESCRIBIENDO UN PROCESO EXISTENTE: Identificar el inicio y el final de un proceso. Visualizar todo el proceso de principio a fin. Definir etapas (actividades, decisiones, entradas, salidas). Elaborar un borrador del flujo p/representar el proceso. Revisar el flujo de cualquier recurso por etapas (gente). Realizar acciones de mejora y definir flujo del proceso. Verificar el diagrama de flujo contra proceso actual. P R O C E D I M N T

Diagrama de Flujo Identificar el objetivo del proceso. DISEÑANDO UN NUEVO PROCESO: Identificar el objetivo del proceso. Identificar el inicio y el final de un proceso. Visualizar las etapas que deben hacerse en el proceso. Definir etapas (entradas, decisiones, entradas, salidas). Elaborar borrador del diagrama de flujo para el proceso. Revisar el flujo de cualquier recurso por etapas (gente). Tomar acciones de mejora de procesos y flujo de datos. Indicar fecha del diagrama para referencia y uso futuro. PROCEDIMIENTO

Diagrama de Flujo NO SI Solicitud de pedido de medicamento Comprobación de existencias ¿Son suficientes? Solicitud al laboratorios Llenado de documentación Baja del stock SI Se entrega al paciente Inicio En el almacén se separan los medicamentos Envió al almacén NO Diagrama de Flujo

Símbolos del Diagrama de Flujo ACTIVIDAD Es un rectángulo redondeado con las palabras inicio o fin dentro del símbolo. Indica cuando comienza y termina un proceso. INICIO - FIN ACTIVIDAD Es un rectángulo dentro del cual se describe brevemente la actividad o proceso que indica. Es un rombo con una pregunta dentro. A partir de éste, el proceso se ramifica de acuerdo a las respuestas posibles (generalmente son sí y no). Cada camino se señala de acuerdo con la respuesta. NO DECISIÓN SI FLECHA (FLUJO) Líneas de flujo o fluido de dirección, son flechas que conectan pasos del proceso. La punta de la flecha indica la dirección del flujo del proceso. Se utiliza un círculo para indicar el fin o el principio de una página que conecta con otra. El número de la página que precede o procede se coloca dentro del círculo. CONECTOR

Ejemplo: Diagrama de Flujo (proceso de fotocopiado) 1 INICIO VERIFICAR FUNCIONAMIENTO DE LA COPIADORA ¿ OPERA CORRECTAMENTE LA MAQUINA ? EJECUTAR EL PROCEDIMIENTO DE CORREGIR LA FALLA NO COLOCAR DOCUMENTO SI ¿ SE ATORARON LAS HOJAS ? EJECUTAR EL PROCEDIMIENTO DE DESATORAR HOJAS SI INDICAR NUMERO DE COPIAS NO INICIAR COPIADO ¿ TIENE ALGÚN PROBLEMA CON INSUMOS ? EJECUTAR EL PROCEDIMIENTO DE VERIFICAR INSUMOS SI 1 NO FIN

Ejercicio: Diagrama de Flujo Siguiendo los pasos para elaborar un diagrama de flujo realice lo siguiente: Diagrama 1: Procedimiento para contestar un examen escrito de cualquier materia. Diagrama 2: Procedimiento para poner en operación un televisor. Diagrama 3: Procedimiento de trabajo de su propia área (actividades que desempeña).

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD  LLUVIA DE IDEAS  DIAGRAMA DE PARETO  DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA)  DIAGRAMA DE FLUJO  MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACION  DIAGRAMA DE CONTROL  INDICADORES

Manual de Procedimientos DESCRIPCIÓN Documento que integra dos o más procedimientos que describen, en secuencia lógica y ordenada, las actividades que forman el proceso general de una Sección, Departamento, Área o Gerencia.

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD  LLUVIA DE IDEAS  DIAGRAMA DE PARETO  DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA)  DIAGRAMA DE FLUJO  MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN  DIAGRAMA DE CONTROL  INDICADORES

Diagrama de Control

Diagrama de Control ¿ Para qué sirve ? * Examina tendencias, ciclos y puntos no comunes en un período de tiempo. * Vigila un proceso y permite observar, si a largo plazo el promedio cambia o no. * Descubre si la variación en un proceso es casual o si se debe a eventos únicos. * Muestra el desempeño de un proceso y determina si es consistente o no. * Detecta cambios en el tiempo y, es un paso esencial para hacer mejoras que duren.

Diagrama de Control Los límites de control se calculan tomando datos de un proceso mediante muestras en fórmulas apropiadas. El proceso esta en control cuando la fluctuación de los puntos se encuentra dentro de los límites y, las muestras pueden ser tomadas a intervalos regulares para asegurar que el proceso no cambie fundamentalmente. El proceso está fuera de control si uno o más puntos caen fuera de los límites de control o bien formando trayectorias anormales. Esto es originado por causas especiales que no son parte de la forma normal de operar el proceso.

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD  LLUVIA DE IDEAS  DIAGRAMA DE PARETO  DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA)  DIAGRAMA DE FLUJO  MANUAL DE PROCEDIMIENTOS  DIAGRAMA DE CONTROL  INDICADORES

¿Qué es un Indicador? Índice obtenido a partir de un conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o actividad.

Contexto de los indicadores - Ejemplo ¿Qué es un Indicador? Contexto de los indicadores - Ejemplo

¿Cómo construir un Indicador? Los indicadores muestran : la cantidad ¿cuánto? La calidad ¿cuán positivo? El tiempo ¿cuándo?

Etapas en el Diseño de un Indicador: Objetivo: Dar respuesta a las llamadas de los clientes entregando soluciones que satisfagan sus requerimientos. 1ª Etapa: Identificar el indicador: Ejemplo: Responder las llamadas de los clientes del día. 2ª Etapa: Establecer la cantidad: Todas las llamadas del día. 3ª Etapa: Establecer la calidad: Resolver la duda, ofrecer una solución concreta o hacer un compromiso de respuesta con fecha y solución específicas. 4ª Etapa: Establecer el período: Cada día.