21 de enero – febrero de 2016 [Argentina] Avances del proyecto

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Transcripción de la presentación:

21 de enero – febrero de 2016 [Argentina] Avances del proyecto Teleconferencia 18 de febrero 2016 1

Contenidos Estudios cuantitativos de coordinación y continuidad 1.1. Finalización trabajo de campo encuestas COORDENA y CCAENA 1.2. Análisis de los datos cuantitativos (informes y artículos). Estudios cualitativos de coordinación y continuidad: Devolución de resultados Selección de problemas y discusión de posibles intervenciones 2

1.1. Finalización trabajo de campo encuestas COORDENA y CCAENA Encuesta CCAENA Red Intervención Red Control Nº Cuestionarios a aplicados 392 Finalizado Fechas de inicio y fin del trabajo de campo 03/06/2015 al 29/09/2015 10/12/2015 al 04/02/2016 Codificación: fecha prevista finalización 18/01/2016 al 12/02/2016 Digitación y depuración BBDD: fecha prevista 3

1.2. Análisis de los datos cuantitativos Informes encuestas COORDENA y CCAENA Informe Coordena finalizado y entregado, forma parte del producto D.2.3. Informe CCAENA en construcción, en procesamiento de los datos y escritura del informe. Fecha prevista de finalización para el Informe Red Distrito Noroeste/Norte: 26/02/2016 Artículos previstos: sin avances. 4

2. Estudios cualitativos de coordinación y continuidad Avances en el análisis (informes/artículos) Finalización de informes: entregado junto con la caracterización de redes. Artículos previstos: sin avances. 5

3. Devolución de resultados a profesionales Reuniones realizadas: Centro de Salud Débora Ferrandini: 14/01/2016 – Participantes: equipo de salud 16. Centro de Salud Ceferino Namuncurá: 28/01/2016 – Participantes: equipo de salud 16. Centro de Salud Sur: 22/01/2016 – Participantes: equipo de salud 13. Centro de Salud Casiano Casas: 16/02/2016 – Participantes: equipo de salud 12. Centro de Salud Emaús: 18/02/2016 Primer encuentro Plataforma de profesionales: 11/02/2016. 6

3.1 Devolución de resultados a profesionales 2. Método utilizado para los equipos de primer nivel: Acuerdo de agenda con los trabajadores de los centros de salud; se gestiona la devolución para el día y el horario en que se realizan las reuniones semanales de los equipos de salud. Presentación y distribución a los equipos de documento con conclusiones que integran hallazgos del estudio cualitativo de coordinación y continuidad. Presentación de PPT con integración de hallazgos de estudios cualitativo y cuantitativo (ver ejemplo). Presentación de documento con formato de tabla donde se estructuran problemas percibidos en la coordinación y sus factores condicionantes. (ver ejemplo) Cantidad de participantes: 57 profesionales del primer nivel; 30 profesionales del segundo nivel (reunión 26/08/16 y11/02/16) y miembros del CCL. 7

COORDINACIÓN DE LA GESTIÓN CLÍNICA: Seguimiento de los pacientes DIFICULTADES PARA ASEGURAR UN ADECUADO SEGUIMIENTO DIFICULTADES DE ACCESO A TURNOS CON ESPECIALISTAS / ESTUDIOS DESBALANCE OFERTA / DEMANDA DE ATENCIÓN EXCESO DEMANDA DE ATENCIÓN DÉFICITS DE COMUNICACIÓN MÉDICOS APS / ESPECIALISTAS P: Y quién te parece que sería el responsable del principal seguimiento del paciente? E: ¿del seguimiento? Creo que el médico clínico, con todo el grupo de salud de atención primaria... el médico con su equipo... Creo que sí… lo que pasa es que es demasiado también, yo a veces la escucho a ella y es terrible todo lo que tienen que hacer, es demasiado... ellos tienen que hacer mucha derivación de pacientes, por ahí no vienen... o tienen muchos pacientes…(E38- Médic@ 2° nivel –Red control) E32: me parece también que en función de las enfermedades crónicas, en el primer nivel se garantizan muchas cosas que tienen que ver con el acceso a la consulta médica, incluso al laboratorio y a la medicación, pero tenemos muchas dificultades para acceder a los segundos niveles en relación a los cuidados específicos. Por ejemplo, con los diabéticos tenemos fondos de ojos un año atrasados, y eso hace de alguna manera al impacto que uno pueda tener en el tratamiento(…), el ecocardiograma es otro, las consultas con traumatología que tiene una lista de espera gigante... un año...también buscás así como vericuetos para que la gente pueda hacérselos en alguna vecinal, en algún privado en el que puedan pagar algo, …como que todo eso tiene una vuelta, pero lo que es real digamos es que no… la mayoría de las veces se resuelve tarde en lo que sería la red de servicios. Entonces queda, para mí, una población cautiva del primer nivel de atención que no tiene las suficientes posibilidades de que su atención tenga un impacto. (MÉDIC@ 1° NIVEL ) Vine a la emergencia pero ya no hay cupos… Entonces vaya a la morgue! E53: Hace algunos años atrás lo único que una vez me agarró la loca y dejé todos los remedios que tomaba…Porque me cansé, no podía conseguir un turno y …con perdón de la palabra dije… se van todos a la puta que los reparió… y abandoné. Estuve como 3 años sin medicamentos… (MUJER: DBT-HTA)

FACTORES CONDICIONANTES PERCIBIDOS DIMENSIONES DEL PROBLEMA PROBLEMA Déficit de recursos / distribución inadecuada Falta de reemplazos ante licencias Organización horarios de turnos en el segundo nivel (obstáculo de acceso) Priorización de prestaciones de alta complejidad Regulación arbitraria de turnos (personal administrativo) Pacientes que son derivados al especialista con tratamientos instituidos prematuramente. Pacientes insuficientemente estudiados que llegan sin diagnóstico. Falta de disponibilidad de tiempo para escribir. Ilegibilidad de la letra Escaso reconocimiento por parte los especialistas de la importancia de la información para la resolución del acto médico. Priorización de la escritura en la propia historia clínica. Falta de soporte papel (No hay disponibilidad de la hoja de referencia/contrarreferencia) Ausencia de HC compartida entre niveles. Ausencia de consulta a los especialistas ante dudas con los pacientes Escasa conducta de hacer recomendaciones desde los especialistas a los médicos de 1° nivel Derivación inadecuada desde el 1° al 2° nivel.   DIFICULTAD DE ACCESO A TURNOS EN EL SEGUNDO NIVEL TRANSFERENCIA INADECUADA ENTRE NIVELES ESCASO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE ENTRE NIVELES DIFICULTADES PARA ASEGURAR UN ADECUADO SEGUIMIENTO

3.1 Devolución de resultados a profesionales Jueves 11 de febrero: Reunión de presentación de resultados con Plataforma de Profesionales y miembros del Comité Conductor Local. Participantes: Especialistas en Endocrinología; Clínica Médica, Cardiología. Coordinadores de Consultorios Externos de hospitales de segundo nivel de la red. Coordinadores Transversales de Clínica médica, de Enfermedades no transmisibles, de Salud Sexual y Reproductiva Gestor integrante de la Dirección General de Servicios de Salud. Miembros del Comité Conductor Local Equipo de Investigación Cantidad de Participantes: 15 Se prevé una próxima reunión para jueves 25 de febrero a fin de avanzar en la definición de posibles intervenciones. 10

4. Selección de problemas e intervenciones 1.1. Reuniones realizadas: 1.2. Método utilizado: presentación de matriz de problemas y causas. Se trata de un proceso de discusión amplio con equipos de trabajo y gestores que combina presentación de hallazgos surgidos del estudio con el debate en torno a los problemas percibidos como prioritarios y viables en términos de intervención. Se recuperan en esos debates experiencias de coordinación existentes en la red y valoradas positivamente. 1.3. Resultados: reunión preliminar; se avanzó en la construcción de la plataforma de profesionales. Discusión de posibles intervenciones: no se definieron todavía. 1.1. Reuniones realizadas 1.2. Método utilizado 1.3. Resultados 11

¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado! www.equity-la.eu www.equity-la.eu 12