Servicios de Educación Cultural y Artística Auditorías núms. 180 y 181 Cuenta Pública 2015 El informe se encuentra disponible en: http://www.asf.gob.mx/Default/Index INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Contenido Problema público Política pública Resultados Opinión de la ASF
I. Problema público
Árbol de problemas de los Pp E010 y E042 a cargo del INAH y del INBA. I. Problema público Árbol de problemas de los Pp E010 y E042 a cargo del INAH y del INBA. Causas Fenómeno problemático Efectos Rezago en la formación de profesionales. Bajo desarrollo de las disciplinas artísticas y culturales. Acceso limitado a la cul-tura. Falta de: Actualización de los pla-nes de estudio. Capacitación docente. Acciones para aumentar la eficiencia terminal y el egreso de los educan-dos. Insuficiente atención de la demanda de educa-ción cultural y artística, así como baja tasa de alumnos egresados. Pp: Programa presupuestario. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia. E042 “Servicios Educativos Culturales”. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”.
II. Política pública
¿Qué hacen? II. Política pública Pp Hacer Materia Cultural Antropología Historia Conservación Restauración Museografía Artística Música Pintura Escultura Arquitectura Danza Literatura Otorgar servicios de edu-cación cultural y artística: Actualización de planes de estudio. Capacitación docente Acciones de reducción del rezago. E010 E042 Pp: Programa presupuestario. E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”. E042 “Servicios Educativos Culturales”.
II. Política pública ¿Para qué lo hace? MIR de los Pp E010 y E042: incrementar la atención de la educación cultural y artística, así como la tasa de egresados. A fin de formar profesionales es-pecializados que contribuyan al desarrollo de esas disciplinas. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Pp E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”. Pp E042 “Servicios Educativos Culturales”.
Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. II. Política pública Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Pp Presupuesto asignado Entidad a cargo del Pp E010 E042 103,234.8 mdp 1,008,276.8 mdp INAH INBA Pp: Programa presupuestario. mdp: miles de pesos. E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. E042 “Servicios Educativos Culturales”. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
III. Resultados
III. Resultados Universal conceptual Actualización de los planes de estudio. Capacitación docente. Eficiencia terminal y egreso. Atención de la demanda de primer ingreso. Cobertura de atención.
PLANES DE ESTUDIO DEL INAH, 2015 1. Actualización de los planes de estudio III. Resultados PIMP del INAH 2014-2018: evaluar periódicamente los planes con el fin de actualizarlos. PLANES DE ESTUDIO DEL INAH, 2015 (años sin actualizar) 2 6.1% 7 21.2% 4 12.1% 20 60.6% En 2015, 7 (21.2%) de los 33 planes del INAH tenían más de 5 años sin actualizarse. 180 (R3) PIMP: Programa Institucional de Mediano Plazo. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
PLANES DE ESTUDIO DEL INBA, 2015 1. Actualización de los planes de estudio III. Resultados BGREIA del INBA, art. 25: los planes de estudio deberán actualizarse en forma sistemática; MIR 2015, Pp E042, meta: elaborar dos pla-nes de estudio. PLANES DE ESTUDIO DEL INBA, 2015 25 14 El INBA no acreditó la revisión periódica de 25 (64.1%) de sus 39 planes de estudio y no elabo-ró los 2 que había programado. Actualizados Sin actualizar 181 (R3) BGREIA: Bases Generales que Regulan la Educación y la Investigación Artística. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Pp E042 “Servicios Educativos Culturales”.
III. Resultados 2. Capacitación docente MOE del INAH: evaluar el desempeño de los docentes para imple-mentar estrategias didáctico-pedagógicas; BGREIA del INBA, art. 73: el programa de capacitación docente se apoyará en un diagnóstico de necesidades. En 2015, ninguno de los institu-tos contaron con un diagnóstico de necesidades de capacitación docente. 181 (R2); 180 (R6) BGREIA: Bases Generales que Regulan la Educación y la Investigación Artística. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. MOE: Manual de Organización Específico. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
III. Resultados 2. Capacitación docente MIR 2015 de los Pp E010 y E042: el INAH se propuso capacitar al 38.5% de sus docentes y el INBA al 90.7%. Los institutos incumplieron con lo programado. El INAH capacitó al 31.7% de sus 189 docentes y el INBA lo hizo en el 82.2% de sus 1,964 profesores. 181 (R2); 180 (R6) Pp E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”. Pp E042 “Servicios Educativos Culturales”. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
III. Resultados 3. Eficiencia terminal y egreso LFPRH, art. 27: la estructura programática deberá incluir indicadores de desempeño con sus correspondientes metas anuales. Los institutos carecieron de indi-cadores y metas para evaluar la permanencia, deserción, eficien-cia terminal, egreso y titulación del alumnado. 181 (R6, R7 y R8); 180 (R10, R11 y R12) LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
4. Atención de la demanda de primer ingreso III. Resultados LFPRH, art. 27: la estructura programática deberá incluir indicadores de desempeño con sus correspondientes metas. MIR 2015 del Pp E042, meta del INBA: aceptar al 100.0% de los aspirantes. 700 (25.5%) Aceptados 2,041 (74.5%) No aceptados 2,741 Aspirantes El INAH no estableció indicado-res ni metas para evaluar la a-tención de la demanda de pri-mer ingreso. El INBA aceptó a 3,136 (25.8%) de los 12,159 solicitantes. 180 (R8), 181 (R4) LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
III. Resultados 5. Cobertura de atención MIR 2015 de los Pp E010 y E042, metas: el INAH se comprometió a incrementar en un 20.0% la atención de 2014 (3,010 alumnos); el INBA programó atender a 9,563 estudiantes. En 2015, el INAH prestó su ser-vicios a 2,945 alumnos, 22.6% menos de lo programado, y el INBA superó su meta en 1.7% al atender a 9,673 alumnos. 180 (R9), 181 (R5) Pp E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”. Pp E042 “Servicios Educativos Culturales”. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
IV. Opinión de la ASF
IV. Opinión de la ASF En 2015, persistió el problema de la insuficiente atención de la de-manda de educación cultural y artística en los institutos auditados, el riesgo de no avanzar en revertir la baja tasa de egresados y de no incidir en el logro de mayores aptitudes de sus docentes, así como en la mejora de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas para promover el máximo aprendizaje de los educandos y potenciar las competencias de los egresados, debido a la falta de actualización de los planes de estudio, de un diagnóstico de necesidades en ma-teria de capacitación docente, así como a la carencia de indicadores de desempeño educativos.