Servicios de Educación Cultural y Artística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenta Pública 2014 Tema: “Subsidios al Incremento de la Matrícula y la Calidad de la Educación Superior”, SEP Auditorías Núms. 202 “Programa de Carrera.
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Industrial y de Servicios No. 09 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Protección y Defensa de los Contribuyentes.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Impartición de Justicia Fiscal y Administrativa.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
PROPUESTA CURRICULAR
Supervisión, Inspección y Verificación de la Infraestructura Portuaria
Planeación demográfica del país
Coordinación de la política de equidad de género
NÚCLEO 5.
Auditoría núm. 271, Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural, a cargo de la SEDATU Cuenta Pública 2014.
“Inspección y Vigilancia Pesquera”
Abasto de energía eléctrica
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Área de Formación de Formadores
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Prevención del Delito Cuenta Pública 2015 Auditorías:
Condiciones de salud desmejoradas
Condiciones de salud desmejoradas
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
Matriz de Indicadores para Resultados 2016
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Auditoría Especial de Desempeño
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
“Protección Al Salario”
Matriz de Indicadores para Resultados 2017 (Definitivo)
Condiciones de salud mejoradas
Inversión y vinculación para la investigación
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
Gestión Escolar en la Educación Media Superior
Infraestructura Turística, FONATUR
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
“Desarrollo de la Industria del Software”
RUTA DE MEJORA CBT DR ALFONSO LEÓN DE GARAY, TEQUIXQUIAC
Subsecretaría de Educación Básica
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Auditoría núm. 186-DS Atención al Deporte
Promoción de la Actividad Minera
Pp G002 “Regulación, modernización y promoción de las actividades
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Enajenación de Activos Financieros
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Protección, asistencia y atención a los mexicanos en el exterior.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Pp P010 “Competitividad y transparencia del marco regulatorio
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Dirección General de Docencia
Colima Nivel Preescolar
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PREESCOLAR DESCRIPCIÓN DE PROBLEMÁTICA:
Tema: Ingresos del Sector Público Presupuestario
Resultados de la Evaluación de Desempeño 2018
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
Transcripción de la presentación:

Servicios de Educación Cultural y Artística Auditorías núms. 180 y 181 Cuenta Pública 2015 El informe se encuentra disponible en: http://www.asf.gob.mx/Default/Index INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Contenido Problema público Política pública Resultados Opinión de la ASF

I. Problema público

Árbol de problemas de los Pp E010 y E042 a cargo del INAH y del INBA. I. Problema público Árbol de problemas de los Pp E010 y E042 a cargo del INAH y del INBA. Causas Fenómeno problemático Efectos Rezago en la formación de profesionales. Bajo desarrollo de las disciplinas artísticas y culturales. Acceso limitado a la cul-tura. Falta de: Actualización de los pla-nes de estudio. Capacitación docente. Acciones para aumentar la eficiencia terminal y el egreso de los educan-dos. Insuficiente atención de la demanda de educa-ción cultural y artística, así como baja tasa de alumnos egresados. Pp: Programa presupuestario. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia. E042 “Servicios Educativos Culturales”. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”.

II. Política pública

¿Qué hacen? II. Política pública Pp Hacer Materia Cultural Antropología Historia Conservación Restauración Museografía Artística Música Pintura Escultura Arquitectura Danza Literatura Otorgar servicios de edu-cación cultural y artística: Actualización de planes de estudio. Capacitación docente Acciones de reducción del rezago. E010 E042 Pp: Programa presupuestario. E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”. E042 “Servicios Educativos Culturales”.

II. Política pública ¿Para qué lo hace? MIR de los Pp E010 y E042: incrementar la atención de la educación cultural y artística, así como la tasa de egresados. A fin de formar profesionales es-pecializados que contribuyan al desarrollo de esas disciplinas. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Pp E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”. Pp E042 “Servicios Educativos Culturales”.

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. II. Política pública Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Pp Presupuesto asignado Entidad a cargo del Pp E010 E042 103,234.8 mdp 1,008,276.8 mdp INAH INBA Pp: Programa presupuestario. mdp: miles de pesos. E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. E042 “Servicios Educativos Culturales”. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

III. Resultados

III. Resultados Universal conceptual Actualización de los planes de estudio. Capacitación docente. Eficiencia terminal y egreso. Atención de la demanda de primer ingreso. Cobertura de atención.

PLANES DE ESTUDIO DEL INAH, 2015 1. Actualización de los planes de estudio III. Resultados PIMP del INAH 2014-2018: evaluar periódicamente los planes con el fin de actualizarlos. PLANES DE ESTUDIO DEL INAH, 2015 (años sin actualizar) 2 6.1% 7 21.2% 4 12.1% 20 60.6% En 2015, 7 (21.2%) de los 33 planes del INAH tenían más de 5 años sin actualizarse. 180 (R3) PIMP: Programa Institucional de Mediano Plazo. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

PLANES DE ESTUDIO DEL INBA, 2015 1. Actualización de los planes de estudio III. Resultados BGREIA del INBA, art. 25: los planes de estudio deberán actualizarse en forma sistemática; MIR 2015, Pp E042, meta: elaborar dos pla-nes de estudio. PLANES DE ESTUDIO DEL INBA, 2015 25 14 El INBA no acreditó la revisión periódica de 25 (64.1%) de sus 39 planes de estudio y no elabo-ró los 2 que había programado. Actualizados Sin actualizar 181 (R3) BGREIA: Bases Generales que Regulan la Educación y la Investigación Artística. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Pp E042 “Servicios Educativos Culturales”.

III. Resultados 2. Capacitación docente MOE del INAH: evaluar el desempeño de los docentes para imple-mentar estrategias didáctico-pedagógicas; BGREIA del INBA, art. 73: el programa de capacitación docente se apoyará en un diagnóstico de necesidades. En 2015, ninguno de los institu-tos contaron con un diagnóstico de necesidades de capacitación docente. 181 (R2); 180 (R6) BGREIA: Bases Generales que Regulan la Educación y la Investigación Artística. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. MOE: Manual de Organización Específico. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

III. Resultados 2. Capacitación docente MIR 2015 de los Pp E010 y E042: el INAH se propuso capacitar al 38.5% de sus docentes y el INBA al 90.7%. Los institutos incumplieron con lo programado. El INAH capacitó al 31.7% de sus 189 docentes y el INBA lo hizo en el 82.2% de sus 1,964 profesores. 181 (R2); 180 (R6) Pp E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”. Pp E042 “Servicios Educativos Culturales”. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

III. Resultados 3. Eficiencia terminal y egreso LFPRH, art. 27: la estructura programática deberá incluir indicadores de desempeño con sus correspondientes metas anuales. Los institutos carecieron de indi-cadores y metas para evaluar la permanencia, deserción, eficien-cia terminal, egreso y titulación del alumnado. 181 (R6, R7 y R8); 180 (R10, R11 y R12) LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4. Atención de la demanda de primer ingreso III. Resultados LFPRH, art. 27: la estructura programática deberá incluir indicadores de desempeño con sus correspondientes metas. MIR 2015 del Pp E042, meta del INBA: aceptar al 100.0% de los aspirantes. 700 (25.5%) Aceptados 2,041 (74.5%) No aceptados 2,741 Aspirantes El INAH no estableció indicado-res ni metas para evaluar la a-tención de la demanda de pri-mer ingreso. El INBA aceptó a 3,136 (25.8%) de los 12,159 solicitantes. 180 (R8), 181 (R4) LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

III. Resultados 5. Cobertura de atención MIR 2015 de los Pp E010 y E042, metas: el INAH se comprometió a incrementar en un 20.0% la atención de 2014 (3,010 alumnos); el INBA programó atender a 9,563 estudiantes. En 2015, el INAH prestó su ser-vicios a 2,945 alumnos, 22.6% menos de lo programado, y el INBA superó su meta en 1.7% al atender a 9,673 alumnos. 180 (R9), 181 (R5) Pp E010 “Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado”. Pp E042 “Servicios Educativos Culturales”. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

IV. Opinión de la ASF

IV. Opinión de la ASF En 2015, persistió el problema de la insuficiente atención de la de-manda de educación cultural y artística en los institutos auditados, el riesgo de no avanzar en revertir la baja tasa de egresados y de no incidir en el logro de mayores aptitudes de sus docentes, así como en la mejora de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas para promover el máximo aprendizaje de los educandos y potenciar las competencias de los egresados, debido a la falta de actualización de los planes de estudio, de un diagnóstico de necesidades en ma-teria de capacitación docente, así como a la carencia de indicadores de desempeño educativos.