MOVIMIENTO COGNITIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Advertisements

Pensamiento y Lenguaje
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Teorías y Paradigmas en Psicología
1.2. Nacimiento de la psicología
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
“Teorías del Aprendizaje”
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Psicología del Aprendizaje
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Teoría de la equilibración de Piaget
Estudio de la interacción humano-máquina
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Desarrollo del niño.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
APRENDIZAJE ANIMAL - APRENDIZAJE HUMANO
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Jean Piaget
Actividad 01 Unidad 01. La Psicología como ciencia.
Psicología Objetivo: Comprender la evolución de la psicología y la relación con la filosofía.
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
MOVIMIENTO COGNITIVO.
La Construcción del Conocimiento Jean Piaget. Biografia Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Teorías de la personalidad
Lev Semiónovich Vygotsky
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Tema 7. El Conductismo.
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
Interacción social y transformación de la actividad practica.
JEAN PIAGET.
Estructuralismo.
Seis Estudios de Psicología
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
Escuelas de psicología
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Psicología I Psicología genética
Psicología genética Jean Piaget
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

MOVIMIENTO COGNITIVO

CONCEPTO: Psicología Cognitiva: Se ocupa del proceso de conocer y de su producto (Ramírez, 1986). Para abordar toma como referente la Ps. Cognoscitiva desde: Actividad Consciente o inconsciente, desde una perspectiva pública (observacional) o privada (interna).

MÉTODO DE ESTUDIO: Hipotético deductivo, experimental. Sujetos y conductas a prueba de laboratorio

PENSAMIENTO Y LENGUAJE Mayor (1985): Pensamiento: Reducía a otros procesos como percepción y aprendizaje Lenguaje: Expresión pública del pensamiento. Revisión Histórica: Wunt: El pensamiento es una representación lógica que aparece en la conciencia, toda información está disponible a través del habla. Interacciones: Fenómenos Externos: Habla Fenómenos Internos: Pensamiento

2. Titchener: Introspección, el pensamiento es sujeto de estudio en laboratorio, se evidencia a través de sensaciones, imágenes y sentimientos. Posteriormente los reduce a SENSACIONES, explicando que en ésta radican los átomos que integran todos los productos mentales. 3. Kulpe: (Mayor- Orth, 1901). Etapas del Pensamiento: 1. Preparación 2. Presentación al estímulo 3. Búsqueda de respuestas adecuadas 4. Respuesta Ach (1905): Disposiciones y tendencias vinculados a la tarea.

4. Messer : - Pensamiento con proposiciones (significado claro) 4. Messer : - Pensamiento con proposiciones (significado claro). - Pensamiento súbito sin apoyo en la palabra

Movimiento Funcionalista: James (1890): Pensamiento forma parte de la conciencia personal, análisis de partes, elecciones. Dewey (1910): Subprocesos de pensamiento Reconocimiento del problema Localización y definición de características Soluciones alternativas Razonamiento sobre posibilidades de solución, encaminadas al éxito. Verificación de soluciones elegidas

Bühler: Conductas verbales ligados a acontecimientos externos, adaptativos. Movimiento Gestáltico: Pensamiento: Tensiones sin resolver, que buscan alcanzar la “buena forma” Köhler (1921): Insight, funcionamiento cognitivo, por encima de ensayo- error Duncker (1935): Problema, es cuestión de reorganizar pensamientos jerárquicamente. Wertheimer (1945): Pensamiento productivo: genuinos, creativos, conectadas con emociones y sentimientos.

Psicoanálisis: Freud Proceso Primario: Inconsciente- Placer Proceso Secundario: Consciente y Preconsciente – Lógica, Realidad Psicoanálisis Hartman: Psicología del Ego: Análisis, síntesis, razonamiento, determinantes inconscientes. Lapsus– Conflictos inconscientes.

Conductismo: - Watson (1932): Análisis, limitó el pasamiento a un comportamiento periférico. Pensamiento: Asociación de estímulos y respuestas. Thorndike (1898,1911): Al condicionamiento se le suman las asociaciones: 1. Reflejos condicionados 2. Sistema de señales Skinner: “Caja Negra” Cognitivistas: “Caja Translúcida”

PIAGET Pilares de la Psicología Cognitiva. 1936 “Honoris Causa”- Universidad de Harvard Nació en Suiza 1896- Agosto Intelectual: A los 10 años publicó un ensayo científico (moluscos). Trabajó en el laboratorio psicológico de Zurich Estudió psicología para niños Investigaciones, formó parte de comisiones y universidades Contribuyó a la filosofía

Pensamiento en la Obra de Piaget: COMPORTAMIENTO INTELIGENTE Todo ser vivo está dotado, de una organización interna, se conserva y adapta a través de asimilación y acomodación de algunas de sus características. ACOMODACIÓN ASIMILACIÓN ADAPTACIÓN ORGANIZACIÓN

Asimilación: Proceso que permite la integración de un nuevo objeto o situación al esquema. Acomodación: Modificación de una conducta ya disponible, para dominarla mejor. Procesos autorregulados: Todo ser vivo compensa las perturbaciones externas. Todo acto cognitivo, supone una organización previa de esquemas, autorregulación

Esquemas: Contacto con el ambiente, se produce la adaptación, proceso de desarrollo y perfeccionamiento. ADAPTACIÓN EQUILIBRIO ENTRE ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN INTERCAMBIO ENTRE SUJETOS Y OBJETOS INTERACCIONISMO Y CONSTRUCTIVISMO SUPERAN EL DETERMINISMO BIOLÓGICO

Interacción: El sujeto actúa sobre el medio y lo modifica al establecer contacto. Constructivismo: Actividad del sujeto, carácter progresivo, elaboración de estructuras de pensamiento. Equilibrio y Regulación: Cada persona está dotada de un sist. de regulación que permite reaccionar ante perturbaciones, se da un reajuste o reequilibrio. LOS ESTADOS DE EQUILIBRIO SUCESIVOS DEFINEN ESTRUCTURAS COGNITIVAS FORMAN PARTE DE TRES PERÍODOS:

1. Sensorio motriz 1. Inteligencia Sensorio motriz: Se muestra a lo largo de los dos primeros años de vida. Posterior a ello: Período de operaciones concretas Preoperacional: 3 años Operaciones Formales: adolescencia Sensorio Motriz – Sensorio Motor, se compone de seis etapas:

SENSORIO- MOTORA

2. OPERACIONES CONCRETAS - Preoperacional: 3- 6 años - Representaciones internas Pensamiento Pre- conceptual: Escaso equilibrio entre asimilación y acomodación, concreción. - Función simbólica -Significantes y significado Pensamiento Intuitivo: Mayor calidad, elabora conceptos, aún no realiza análisis- síntesis. Símbolos: Semejanzas, imágenes Signos: Palabras

Operaciones Concretas: 7 a 11 años - Operaciones lógicas, aplicaciones sencillas. - Abandona el realismo egocéntrico - Realismo objetivo (reflexión) Zona de Cuentos: Fantasía - Reversibilidad (lógica superior) Zona Real - OPERACIÓN: Actos conexos - Coloca términos dentro de clase y relación - Operaciones numéricas, valores

3. OPERACIONES FORMALES Etapa de pensamiento formal (adolescencia). - Desarrollo intelectual, llega al más alto nivel de eficiencia - Capaz de solucionar un problema - Generar hipótesis explicativas para examinarlas y validarlas - Organiza el razonamiento, amplio y abstracto - Problemas: lógica sistemática y racional

PIAGET- LENGUAJE: El lenguaje es el elemento revelador del pensamiento. Las estructuras y el funcionamiento traducen los mecanismos de inteligencia. Se inicia con lenguaje egocéntrico en niños, luego lenguaje socializado con intención comunicativa.

REPETICIONES ECOLÁLICAS: Balbuceos, palabras sin sentido MONÓLOGOS: El habla acompaña a la acción MONÓLOGOS COLECTIVOS: Lenguaje que se produce con otros niños. No se preocupan en ser escuchados

Posterior al lenguaje egocéntrico, surge el LENGUAJE SOCIALIZADO: Característico del adulto, provee información precisa CONCLUSIONES: 1. EL LENGUAJE ES UN REFLEJO DE TRANSFORMACIONES DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO 2. EGOCÉNTRICO DESCENTRACIÓN 3. PENSAMIENTO, DIRIGE AL LENGUAJE

LENGUAJE Y DESARROLLO DE PENSAMIENTO SIGNIFICADO: Producto de asimilación SIGNIFICANTE: Representación mental SIMBOLOS: Externo al sujeto Juego simbólico

Piaget- Hipótesis: Continuidad funcional El sujeto construye imágenes mentales, símbolos y signos Impacto del lenguaje: Las raíces del pensamiento están en la acción y en los procesos sensorio motores no necesariamente en lo lingüístico.

VYGOTSKY: (1896- 1934) Estudió Derecho, Filosofía, Historia, luego Medicina. Enfermó de tuberculosis lo cual le condujo a su muerte temprana. Escribió 180 trabajos. Resaltó los mecanismos a través de los cuales la cultura se convierte en parte de la naturaleza del individuo. Significados: Eran elementos constituyentes de la Naturaleza Humana

IMPORTANCIA DEL FACTOR SOCIO CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Vygotsky se contrapone a los estadios de Piaget Afirma que el sistema de aprendizaje funcional de un niño nunca será idéntico al de otro. Rescata lo individual y lo social Lenguaje y pensamiento es algo personal IMPORTANCIA DEL FACTOR SOCIO CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

LENGUAJE PARA VYGOTSKY Instrumento de intercambio social Dos raíces: Sensorio motriz y modos de interacción y comunicación Existe un cambio radical en el desarrollo con la aparición del lenguaje El lenguaje es una herramienta que brinda solución a problemas.

LURIA : (1902-1977) Doctor en pedagogía, se especializó en Psicología y Medicina. Enfocó en psicofisiológica del trabajo. Se centró en estudios sobre la afectividad, posterior a ello se dedicó a la Neuropsicología. Publicó 300 trabajos

Menciona la eficacia del control del ejercicio por el lenguaje en el comportamiento 1. Antes de los 18 meses: Señales. 2. Hasta los 3 años: Lenguaje ajeno ejerce control sobre el comportamiento. 3. A partir de los 5 años: Complejidad de la tarea motriz, aspecto semántico 4. Después de los 6 años: Autoregulación