Gestión de Riesgos Corporativos

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Transcripción de la presentación:

Gestión de Riesgos Corporativos Información y comunicación Juan Antonio Vásquez

Información y comunicación La información pertinente se identifica, capta y comunica de una forma y en un marco de tiempo que permiten a las personas llevar a cabo sus responsabilidades. Los sistemas de información usan datos generados internamente y otras entradas de fuentes externas y sus salidas informativas facilitan la gestión de riesgos y la toma de decisiones informadas relativas a los objetivos. También existe una comunicación eficaz fluyendo en todas direcciones dentro de la organización.

Información y comunicación Todo el personal recibe un mensaje claro desde la alta dirección de que deben considerar seriamente las responsabilidades de gestión de los riesgos corporativos. Las personas entienden su papel en dicha gestión y cómo las actividades individuales se relacionan con el trabajo de los demás. Asimismo deben tener unos medios para comunicar hacia arriba la información significativa. También debe haber una comunicación eficaz con terceros, tales como los clientes, proveedores, reguladores y accionistas.

Información y comunicación La información se necesita a todos los niveles de la organización para identificar, evaluar y responder a los riesgos y por otra parte dirigir la entidad y conseguir sus objetivos. La información se recopila y analiza para establecer la estrategia y los objetivos, identificar eventos, analizar riesgos, determinar respuestas a ellos y, en general, llevar a cabo la gestión de riesgos corporativos y otras actividades de gestión.

Información y comunicación

Información y comunicación Sistemas estratégicos e integrados El diseño de una arquitectura de sistemas de información y la adquisición de la tecnología son aspectos importantes de la estrategia de una entidad y las decisiones respecto a la tecnología pueden resultar críticas para lograr los objetivos. La tecnología juega un papel crítico al permitir el flujo de información en una organización, incluyendo la información directamente relevante para la gestión de riesgos corporativos.

Información y comunicación La selección de tecnologías específicas para apoyar esta gestión es habitualmente reflejo de: • La manera de abordar la gestión de riesgos corporativos por parte de la empresa y su grado de sofisticación. • Los tipos de acontecimientos que afectan a la organización. • La arquitectura informática general de la entidad. • El grado de centralización de la tecnología de apoyo.

Información y comunicación Integración con las operaciones Muchas organizaciones poseen infraestructuras informáticas de elevada complejidad, desarrolladas a lo largo del tiempo para apoyar a los objetivos operativos, de control de gestión y cumplimiento. En muchos casos, la información generada por estos sistemas en el curso normal del negocio está integrada en el proceso de gestión de riesgos corporativos.

Información y comunicación Profundidad y oportunidad de la información Los avances en la recogida, procesamiento y almacenamiento de datos han dado como resultado un crecimiento exponencial del volumen de datos. Con más datos disponibles para más gente en una organización, el reto es evitar la “sobrecarga de información”, asegurando el flujo de la información adecuada, en la forma adecuada, al nivel de detalle adecuado, a las personas adecuadas y en el momento adecuado. Disponer de la información adecuada en el momento y lugar adecuados resulta esencial para llevar a cabo la gestión de riesgos corporativos.

Información y comunicación La dirección proporciona comunicaciones específicas y orientadas que se dirigen a las expectativas de comportamiento y las responsabilidades del personal. Esto incluye una exposición clara de la filosofía y enfoque de la gestión de riesgos corporativos de la entidad y una delegación clara de autoridad.

Información y comunicación La comunicación resulta clave para crear el entorno “adecuado” y para apoyar al resto de componentes de la gestión de riesgos corporativos. De manera similar, la dirección refuerza o modifica la cultura de una organización con sus palabras y sus acciones diarias.

Información y comunicación Junto con los flujos de información en sentido descendente, los canales ascendentes de comunicación deberían permitir al personal comunicar información sobre riesgos en las unidades de negocio, procesos o departamentos funcionales. En algunas circunstancias... resulta necesario disponer de líneas independientes de comunicación como mecanismo a prueba de fallos, por si los canales habituales no fuesen operativos.