PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES
Advertisements

CONVENIO DE ASOCIACIÓN No DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
Aplicación del desarrollo sustentable en los procesos productivos. Acosta Díaz Luis Daniel Cortes Rivera Paola Alejandra Monarca Guadalupe Meza Castillo.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Subvención Escolar Preferencial SEP Plan de Mejoramiento Educativo PME.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Grupo 7 Integrantes: Stessens,Graciela Venturini, Daniela Widenhorn, Patricia Yori, Sandra.
PROGRAMA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL 2016 EDUCACIÓN “Educando para el futuro”
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
<<Logotipo institucional>>
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES
2010.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
PROYECTO «S.C.T.A EN MI COLEGIO CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE»
PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES
Las Fuentes de Energía - ¿Qué es energía. - Usos de la energía
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Consultoría Especializada Agosto 2017
PROYECTO «S.C.T.A EN MI COLEGIO CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE»
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
BANDERA AZUL ECOLÓGICA CE 2017
MAPA CONCEPTUAL DE PLANIFICACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
Ruth Stella Ramírez Gómez
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
Comité Técnico Interinstitucional
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
MARCO LEGAL.
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
Proyecto Bandera Azul Escuela El Palenque 2015.
Proyecto con proyección a la comunidad
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Institución educativa.
Plan de trabajo.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Ejemplo de PEAI.
Propósito Capacitación en Prevención de Adicciones para Docentes de Educación Básica Brindar, a docentes y directivos de educación básica, herramientas.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL
CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA
COMITÉ DE ECOEFICIENCIA
Proyecto de Dirección.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Plan de trabajo.
TITULO: ECOMEDICINAL.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Que es la Veta Verde del CIAD?
MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS / PROYECTOS MACROREGIONALES
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Comité de Ecoeficiencia
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Transcripción de la presentación:

PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES I.E.D AGUSTÍN PARRA SEDE RURAL SAN RAFAEL

Para llevar a cabo la etapa de diagnostico socio ambiental se elaboró una cartografía social con los estudiantes de la se de rural, donde discutían el estado y realidad de la institución, por medio de dibujos plantearon los problemas ambientales que se presentaban en la escuela y que percibían diariamente en sus actividades académicas.

Falta de agua para baños No hay bombillas en los salones de clase MATRIZ DE INFLUENCIA CAUSAS PROBLEMA PRIORIZADO EFECTOS Falta de agua para baños Sistema de recolección de Agua lluvia Continuidad de clases en el año, debido a que por falta del recurso se suspendían las actividades académicas. No hay bombillas en los salones de clase Bombillas ahorradoras de energía Desgaste visual para los niños cuando estudian en las aulas, usando iluminación que ahorra energía.

ENCUESTA KPSI Nivel conceptual ÍTEM DESCRIPCIÓN 1 Concepto de ecoeficiencia 2 Concepto de desarrollo sostenible 3 Sistema de gestión ambiental escolar 4 Manejo y gestión de residuos – GIRS 5 Apropiación y conservación del recurso hídrico 6 Reconocimiento, uso y apropiación de la biodiversidad del sector 7 Componentes del Proyecto Educativo Institucional (PEI) 8 Seguridad alimentaria y servicios ambientales 9 Uso eficiente y racional del agua 10 Uso eficiente de la energía 11 Diversidad cultural, apropiación y ordenamiento del territorio 12 Riesgos naturales 13 Riesgos tecnológicos 14 Consecuencias del cambio climático 15 Agentes contaminantes en suelo 16 Agentes contaminantes en aire 17 Transversalización del currículo 18 Energías renovables 19 Derechos ambientales

NIVEL PROCEDIMENTAL ÍTEM DESCRIPCIÓN 1 Funcionamiento de un comité ambiental 2 Formulación de PRAES con énfasis en ecoeficiencia 3 Metodologías para la educación ambiental con enfoque en ecoeficiencia 4 Elaboración de plan de acción ambiental 5 Elaboración de tramas de contenidos conceptuales 6 Códigos de colores para la segregación de residuos sólidos 7 Estrategias para implementar energías alternativas 8 Aprovechamiento de los residuos 9 Decreto 1743 de 1994: Diseño e implementación de los Proyectos Ambientales Escolares: PRAES

NIVEL ACTITUDINAL ÍTEM DESCRIPCIÓN 1 Importancia socio ambiental del reciclaje 2 Identificación de problemas ambientales en su institución educativa y en el entorno 3 Consumo responsable 4 Negociación democrática, solidaridad, tolerancia, cooperación, sistema de valores más ecológicos. 5 La evaluación como objeto de aprendizaje 6 Compromiso de vigías ambientales

Falta de agua para baños No hay bombillas en los salones de clase PROBLEMA PRIORIZADO CAUSAS PROBLEMA PRIORIZADO EFECTOS Falta de agua para baños Sistema de recolección de Agua lluvia Continuidad de clases en el año, debido a que por falta del recurso se suspendían las actividades académicas. No hay bombillas en los salones de clase Bombillas ahorradoras de energía Desgaste visual para los niños cuando estudian en las aulas, usando iluminación que ahorra energía.

PLANO Y DISEÑO DE LA ESTRATEGIA

TALLERES DE FORMACIÓN Para obtener un manejo adecuado y un optimo entendimiento del proyecto Escuelas Ecoeficientes, se realizan talleres de formación a los docentes de la institución y estudiantes de la sede priorizada, donde entienden la importancia del uso adecuado del recurso hídrico en la sede y la región. Los docentes reciben las matrices de transversalizacion para ser diligenciadas por grupos que ellos conforman. Se formaron los grupos de docentes encargados de realizar las revisiones al PRAE y PEI. Con el objeto de mantener al tanto del proyecto a los docentes y estudiantes de la institución, se creo la pagina web http://sanrafaelecoeficiente.weebly.com/ en la cual se encuentran todos los talleres realizados, avances y resultados del proyecto.

FOLLETO ENTREGADO AL CAE (COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR)