PROFESIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESIÓN.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
1 u n i d a d El educador infantil.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
Descripción de la Carrera
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
La esencia de los valores en la gestión empresarial
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Fundamentación de la carrera profesional
¿Qué son los proyectos colaborativos?
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
 Funciones Administrativas del Centro de Cómputo.
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Intereses o preferencias
UNIDAD 3. ETAPA DOS. ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
III Congreso de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO
Unidad 3, Etapa 2: elaboración del perfil profesional.
Elaboración del perfil profesional
Relación TEORÍA Y PRÁCTICA
Planificación por competencias
Fases del Diseño Curricular por Competencias
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD LIC. LUIS A. BERTHOUD.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
VI REUNIÓN NACIONAL DE CURRICULUM
Metodología de diseño curricular para educación superior
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
LICENCIATURA EN DERECHO
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Modelo y Evaluación por Competencias.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD LIC. LUIS A. BERTHOUD.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN: Toda actividad profesional, tiene un significado moral porque beneficia o perjudica la vida de las personas.
Objetivo del Programa Educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

PROFESIÓN

Se sustenta además en bases filosóficas,psicológicas y culturales. DEFINICION Cuerpo de conocimientos basados en principios sociales y científicos, especializados y esquematizados. Se sustenta además en bases filosóficas,psicológicas y culturales.

PROFESIÓN Posesión de conocimientos científicos , humanísticos o artísticos especializados, adquiridos por medio de un estudio formal acreditado y cuyo ejercicio público se hace a cambio de una remuneración.

¿ Quién es un Profesional? Persona o sujeto que obteniendo el Título concentra todo su esfuerzo en obtener los mejores resultados posibles en su trabajo. Enriquece sus conocimientos a través de la Investigación para dar mejores servicios a la sociedad.( Fuerst y Wolf) Los servicios que presta son respuestas a las necesidades sociales y son fundamentales para la promoción del Bienestar humano. ( Fuerst y Wolf) Los profesionales poseen una tecnica adecuada de Comunicación adquirida a través de una disciplina educacional altamente especializada.( Flexner)

Valores integrados al Concepto Profesión según MERTON El valor del conocimiento El valor de la Destreza El valor de poner el Hacer y el Saber al servicio de los demás SABER HACER AYUDAR

Características de una Profesión Rinde un servicio social único , definido esencial. Enfasis en técnicas intelectuales. Largo período de entrenamiento. Amplio rango de Autonomía. Acepta amplia Responsabilidad. Enfasis en el Servicio más que en la ganancia. Posee grupos organizados que se rigen a sí mismos. Posee código de ética. Participa con otros profesionales en la solución de problemas. Fomenta el contínuo aprendizaje de sus miembros. Confía la educación de sus miembros a Instituciones de alto nivel educacional .

¿ Qué características debe poseer el Profesional? Perfil Profesional

PERFIL PROFESIONAL Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las respon sabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión

CARACTERÍSTICAS PERFIL PROFESIONAL Los perfiles profesionales evolucionan y cambian según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto son dinámicos. Deben considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objeto de la intervención. Son analíticos, pues posibilitan orientar y promover el comportamiento futuro e identifican espacios y condiciones disponibles para desarrollar determinadas estrategias y acciones. Y obedecen a la racionalidad esbozada por el currículo del plan de estudios.

Refleja el Tipo de Persona que se El Perfil Profesional Conjunto de orientaciones , disposiciones, conocimientos, habilidades y destrezas deseables y factibles que deben adquirirse para ejercer labores profesionales Refleja el Tipo de Persona que se quiere formar

El Perfil Académico Debe estar: Sustentado y fundamentado teóricamente. Inserto en la realidad contractual

Medios para desarrollar el Perfil: Planes de estudio programas asignaturas Laboratorios/ experiencias prácticas. Experiencias Formativas Talleres de relaciones interpersonales Talleres de Educación participativa

Las Competencias Profesionales Deben estar centradas en tres áreas: En el Saber En el Saber Hacer En el Ser CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES

la Matrona / Matrón egresado de la U.A.CH: ¿ y qué competencias debe poseer la Matrona / Matrón egresado de la U.A.CH: Esfuerzese e Intennte enunciar alguna