ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. CLAUDIO FLORES R. El tenis en la escuela. prof. CLAUDIO FLORES R. Obstáculos para jugar tenis en la escuela No hay cancha No hay cancha No hay material.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) Especialización en Informática y Telemática.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
1 u n i d a d El educador infantil.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Escuela Hugo Errázuriz Nº ALEJANDRA AGAS MELLA.
Taller de Planificación Práctico N°2
California State University, Fullerton
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
HABILIDADES DOCENTES.
Docente: Magaly Quiroga P.
Introducción al proyecto para exhibición
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Pequeña Comunidad de Aprendizaje
Las apps en el Sector Educativo
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Pedagogía de la creatividad
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
Sugerencias para hacer un buen resumen
Mi desarrollo profesional
Educación virtual..
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Actividad 1 Construir una red social de conocimiento.
Las Herramientas para la vida: la Pertinencia de la Educación
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
“Enseñando Como Jesús”
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY.
FUNDACION CHILE – EDUCACION Seminario Internacional Premio Gabriela Mistral a la Cultura de la Calidad “ Las claves del cambio en la Escuela” Michael.
“Enseñando Como Jesús”
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
Leer, Comprender y Aprender
Participante: Lcda. Rosibell Nava
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Niños y niñas ingresan al preescolar con una noción básica de un código de comunicación escrita Interpretan las imágenes que acompañan a los símbolos y.
- “Orad mientras estudiáis: ‘Abre mis ojos, y
¿Quién dijo que no se puede?
Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
“SOBREVIVIR EN EL AULA” VIDEO DE HERNÁN ALDANA DEBATIR SOBRE EL DOCENTE EFECTIVO.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE José Antonio Alcázar Secretario Gral. y Director Pedagógico del Instituto Europeo de Estudios de la Educación

PARA LOS NUEVOS DESAFÍOS: Hace falta entusiasmo en el mundo de la Educación. Maestros luchadores , con profesionalismo. Crear en la escuela, en cada sala de clase un clima emocional positivo para el aprendizaje. Uso profesional de los libros de texto. En los momentos en los que se enseña un aprendizaje nuevo, exigir plena atención. Exigir el esfuerzo necesario para un trabajo bien hecho. Que la exposición de las ideas permita aprender a personas de estilos de aprendizajes distintos. Dedicar tiempo a leer y comprender lo que se lee, expresar las ideas oralmente y por escrito. Es tarea diaria y de todos. Aprender descubriendo, aprender creando. Aprender lo realmente importante. Enseñar a aprender.

PARA LOS NUEVOS DESAFÍOS:

1.HACE FALTA ENTUSIAMO EN EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN Convencerse que lo que hacemos es muy valioso y muy importante. Recuperar la estima del maestro. Ser auténticos profesionales. Salir del reino (yo soy el rey), que entre gente a verte , a apoyarte, a ayudarte a mejorar (con cordialidad).

2. MAESTROS LUCHADORES CON PROFESIONALISMO. Capaz de darse cuenta que puede aprender. Con formación permanente. Con mística (cariño, cercanía, preocupación por cada uno de los alumnos).

3. CREAR EN LA ESCUELA, EN CADA SALA DE CLASE UN CLIMA EMOCIONAL POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. Crear un clima emocional óptimo, grato para aprender. Un clima de clase libre de amenaza, ansiedad. Facilitar el aprendizaje , que no sea un problema.

4. USO PROFESIONAL DE LOS TEXTOS. En el texto del alumno está todo ordenado (conocimiento está organizado). Usar el texto sin ser esclavo del texto. El profesor debe explicar, aclarar, interactuar, comprobar si están aprendiendo.

Disponer al alumno a aprender. 5. EN LOS MOMENTOS EN LOS QUE SE ENSEÑA UN APRENDIZAJE NUEVO, EXIGIR PLENA ATENCIÓN. Disponer al alumno a aprender. Atención con los cincos sentidos (plena atención durante algunos minutos). Tiempo para comprobar , ejercitarse, memorizar. Entender y aplicar en la sala de clases. El alumno aprende al lado de su profesor (no en la casa).

6. EXIGIR EL ESFUERZO NECESARIO PARA UN TRABAJO BIEN HECHO. Solo lo bien hecho educa (trabajo limpio, claro, ordenado, cuidado, con esfuerzo). Un educador debe exigir siempre un trabajo bien hecho. Exigir a los niños es señal de respeto (exigir lo que yo creo que pueden dar). De la pobreza se saca a la gente exigiéndole con cariño, no lamentándolos.

Expresar los conocimientos en forma analítica como sistemática. 7. QUE LA EXPOSICIÓN DE LA IDEAS PERMITA APRENDER A PERSONAS DE ESTILOS DE APRENDIZAJES DISTINTOS Expresar los conocimientos en forma analítica como sistemática. Dar oportunidad a los diferentes estilos cognitivos.

8. DEDICAR TIEMPO A LEER Y COMPRENDER LO QUE SE LEE. Expresar las ideas oralmente y por escrito. Es tarea diaria y de todos (todo profesor es de lenguaje). El que no lee no aprende. En todas las clases se debe leer, comprender y expresar.

9. APRENDER DESCUBRIENDO, APRENDER CREANDO. Salir del aula. Aprender descubriendo y creando. Aprender a mirar, a sorprenderse, a preguntarse. Hacer un trabajo de investigación al año , bien hecho.

10. APRENDER LO REALMENTE IMPORTANTE. Leer un libro. Hacer una encuesta, procesarla, interpretarla. Utilizar la tecnología moderna en un proyecto real. Construir una sensibilidad hacia lo que ocurre.(ciencia sensibilidad). Asistir a un espectáculo audiovisual (significado de él).

11. ENSEÑAR A APRENDER Enseñar a comprender. Perder el tiempo en la clase enseñando a esquematizar, resumir, sintetizar.