Educabilidad, formación y antropología pedagógica

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Transcripción de la presentación:

Educabilidad, formación y antropología pedagógica Desafíos en la educación

Bildsamkeit Educabilidad Formabilidad Capacidad antropológica del hombre de transformarse internamente mediante acciones pedagógicas externas.

Reflexiones… Asumir una actitud “adámica” (tierra que queda cuando baja el agua del mar) Conceptos de la pedagogía tienen una amplia tradición y discusión. Sentirse con el derecho de decir cualquier cosa.

Diferencia conceptual entre “educación” y “formación”. Friedrich Herbart Educabilidad (libro, 1935) El concepto fundamental de la pedagogía es la formabilidad /educabilidad del alumno. Diferencia conceptual entre “educación” y “formación”.

Educación Formación Proceso de autorrealización constante. Interacción entre un A y un B. Teorías de la educación: “cómo?” Educación Proceso de autorrealización constante. Teorías de la formación: “qué?” “para qué? Formación

Educabilidad, educar del latín educere: proceso en el que A influye (induce) sobre B. Educar y enseñar es una acción que proviene del exterior. Educable Formabilidad Es un proceso que tiene desarrollo interior propio, sin desconocer la participación de un exterior. Formable

Evolución del concepto… Siglo XVIII: capacidad de cambiar y de cambiarse, de formar y de formarse. El ser humano tiene la condición de ser formado y de ser educado. Posteriormente se convierte en un concepto importante para la pedagogía y la antropología pedagógica. Disposición humana que permite el desarrollo y crecimientos de todos los aspectos humanos (corporales, espirituales, afectivos), “necesidad de ser educados”.

HOMO EDUCANDUS, EDUCABILIS ET FORMABILIS. El ser humano no nace determinado sino que determina y se determina a lo largo de su vida, “se transforma, se forma”. La formabilidad no se tiene, sino que es una condición que se da a través de la educación. Si el ser humano no fuera formable, la educación no lograría ningún tipo de efecto y carecería de sentido. HOMO EDUCANDUS, EDUCABILIS ET FORMABILIS. El ser humano es perfectible (Rousseau), es un ser formable (Herbart), el hombre solo se hace hombre mediante la educación (Kant, 1991). La educación y la formación humanas no pueden ser pensadas al margen de la(s) cultura(s) y de los contextos en los cuales están inmersas.

Logos = estudio, reflexión Quién es el ser humano? Logos = estudio, reflexión Anthropos = hombre Antropologías normativas: de lo que se decía que era el hombre (visión unilateral del ser humano impuesta para todo el mundo) La antropología se pregunta qué es el hombre y sobre el conocimiento del hombre sobre sí mismo. Ser pluridimensional construido sobre una base material-biológica (physis), otra civilizatoria (psykhé)) y otra abierta a la dimensión de la libertad (ruah) (Latapí, 2004).

Concepción de hombre / historia / cultura

Antropología Pedagógica Mezcla entre antropología (teoría, estudio, reflexión sobre el hombre) y pedagogía entendida como la ciencia que estudia la educación y la formación humana. Presupuestos antropológicos: El ser humano es un ser carente en relación a su constitución corporal y a sus instintos, solo mediante el acceso a la cultura puede sobrevivir. Es no especializado y formable (dúctil y maleable) requiere de la educación para constituirse en humano. No viene al mundo listo, tiene que aprender y es remitido a la educación durante algún tiempo y durante toda su vida

Concepto universal sobre hombre, igualdad natural de todos los hombres (idea unitaria) Concepto multivariado, con interpretación individual, perfectible, construcción constante, determinada histórica y socialmente, requiere espacios de reflexión.