SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje. Hacia una evaluación continua
PUNTO DE PARTIDA: SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Talón de Aquiles de todos los docentes universitarios Evaluación sinónimo de medición y calificación ¿Por qué las Universidades deberían cambiar el modo de evaluar? Docente: único agente evaluador Instrumento más usado: examen escrito Es descontextualizada Evaluación es una “constante macabra” (Antibi, 2005 )
Patricia Escobar Cáceres Pontificia Universidad Católica del Perú LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA EN EL PRIMER CICLO DE ESTUDIOS DE LA FAE Patricia Escobar Cáceres Pontificia Universidad Católica del Perú
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO Curso: Estrategias para el estudio y el aprendizaje Ciclo: Primer Créditos: 5 créditos Horas teóricas: 3 horas Horas prácticas: 4 horas Facultad: Educación Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Desarrollar y aplicar diversas estrategias de aprendizaje: afectivo-motivacionales, de regulación, de organización y de elaboración en las diversas situaciones de aprendizaje. Desarrollar las habilidades y actitudes para la investigación bibliográfica que lo capacite para la elaboración de textos académicos. Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú
Mapa Conceptual de contenidos Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL CURSO Continua y participativa Autoevaluación de las estrategias de aprendizaje Coevaluación en algunas actividades Criterios e indicadores de evaluación consensuados y comunicados oportunamente Variadas fichas de hetero, co y autoevaluación Evidencias de búsqueda y análisis de información recogidas en dossier
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL CURSO CRITERIOS PRODUCTOS PESOS Conoce y aplica las estrategias de aprendizaje Pruebas de comprensión lectora. 15% Planifica el proceso de investigación bibliográfica Plan de investigación de la monografía bibliográfica Recoge información pertinente y actualizada Información recolectada (uso del dossier) 10 % Usa adecuadamente las técnicas bibliográficas Comprende, analiza críticamente e interpreta la información. Argumenta y redacta clara y coherentemente. Textos académicos Primer capítulo de la monografía Monografía Exposición oral 20% 10% Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú
EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Fichas de co-evaluación Exposición Primer capítulo de la monografía Fichas de autoevaluación Programa personal Fichas de heteroevaluación Plan de investigación Monografía Dossier Trabajos académicos Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú
ALGUNOS LOGROS Experiencia que se viene perfeccionando desde el 2006. Coordinación constante con el equipo de profesores. Asesoría permanente. Actitud más proactiva de los y las estudiantes hacia la investigación. Mejoras en su proceso metacognitivo Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú
DIFICULTADES Alumnos: Bajo nivel en comprensión lectora y redacción. Dificultades de organización Dificultades en la búsqueda de información, pero sobre todo de análisis. Profesores: Planificar diversas actividades con diferentes niveles de logro. Diversidad de actividades que requieren de evaluación constante Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú
Patricia Escobar Cáceres pmescobar@pucp.edu.pe GRACIAS Patricia Escobar Cáceres pmescobar@pucp.edu.pe