SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Advertisements

PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Proyecto de Antología Primer semestre
Indicadores y criterios de evaluación
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Arq. Pura Miguelina García
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Isabel García Ponce Departamento de Educación
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
“Un problema no es la ausencia de su solución, sino la evidencia de una situación negativa O deficitaria”
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Programa de Capacitación Docente en inglés
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Evaluar para aprender DINEIP
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS , APORTES CIENTÍFICOS Y CULTURALES DE LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS 101 AÑOS 9º GRADO-2017.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
EVALUACIÓN DOCENTE.
La evaluación de los aprendizajes
Primer Comité Ejecutivo
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Dr. Rodrigo Javier Pinto
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
EVALUACIÓN.
Modelo DE EVALUACIÓN.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
2da.
III. Tutorías para la investigación
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje. Hacia una evaluación continua

PUNTO DE PARTIDA: SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Talón de Aquiles de todos los docentes universitarios Evaluación sinónimo de medición y calificación ¿Por qué las Universidades deberían cambiar el modo de evaluar? Docente: único agente evaluador Instrumento más usado: examen escrito Es descontextualizada Evaluación es una “constante macabra” (Antibi, 2005 )

Patricia Escobar Cáceres Pontificia Universidad Católica del Perú LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA EN EL PRIMER CICLO DE ESTUDIOS DE LA FAE Patricia Escobar Cáceres Pontificia Universidad Católica del Perú

ASPECTOS GENERALES DEL CURSO Curso: Estrategias para el estudio y el aprendizaje Ciclo: Primer Créditos: 5 créditos Horas teóricas: 3 horas Horas prácticas: 4 horas Facultad: Educación Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Desarrollar y aplicar diversas estrategias de aprendizaje: afectivo-motivacionales, de regulación, de organización y de elaboración en las diversas situaciones de aprendizaje. Desarrollar las habilidades y actitudes para la investigación bibliográfica que lo capacite para la elaboración de textos académicos. Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú

Mapa Conceptual de contenidos Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL CURSO Continua y participativa Autoevaluación de las estrategias de aprendizaje Coevaluación en algunas actividades Criterios e indicadores de evaluación consensuados y comunicados oportunamente Variadas fichas de hetero, co y autoevaluación Evidencias de búsqueda y análisis de información recogidas en dossier

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL CURSO CRITERIOS PRODUCTOS PESOS Conoce y aplica las estrategias de aprendizaje Pruebas de comprensión lectora. 15% Planifica el proceso de investigación bibliográfica Plan de investigación de la monografía bibliográfica Recoge información pertinente y actualizada Información recolectada (uso del dossier) 10 % Usa adecuadamente las técnicas bibliográficas Comprende, analiza críticamente e interpreta la información. Argumenta y redacta clara y coherentemente. Textos académicos Primer capítulo de la monografía Monografía Exposición oral 20% 10% Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú

EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Fichas de co-evaluación Exposición Primer capítulo de la monografía Fichas de autoevaluación Programa personal Fichas de heteroevaluación Plan de investigación Monografía Dossier Trabajos académicos Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú

ALGUNOS LOGROS Experiencia que se viene perfeccionando desde el 2006. Coordinación constante con el equipo de profesores. Asesoría permanente. Actitud más proactiva de los y las estudiantes hacia la investigación. Mejoras en su proceso metacognitivo Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú

DIFICULTADES Alumnos: Bajo nivel en comprensión lectora y redacción. Dificultades de organización Dificultades en la búsqueda de información, pero sobre todo de análisis. Profesores: Planificar diversas actividades con diferentes niveles de logro. Diversidad de actividades que requieren de evaluación constante Patricia Escobar Cáceres Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú

Patricia Escobar Cáceres pmescobar@pucp.edu.pe GRACIAS Patricia Escobar Cáceres pmescobar@pucp.edu.pe