LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DELTIEMPO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Información de PMAR.
UNA CLASE CON LOS TICS DE LA EDUCACION
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Uso didáctico de las tic. Para maestros de educación básica .
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLURILINGÜE DINÁMICO
Dr. Sergio Manosalva Mena
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLURILINGÜE DINÁMICO
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Aprender y enseñar en colaboración
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
1 - El maestro/a 2- Actividades 3- Agrupamientos 4- Recursos : medios materiales 5- La sesión de Educación Física.
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Taller de Momentos de la Clase
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
JARDÍN DE NIÑOS JEAN PIAGET.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Prepa. Teresa Martín de Cuautla Morelos
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ATENCIÓN DE SOBRESALIENTES EN EL AULA
Consideraciones para el uso de material concreto en actividades de clasificación (Material para el docente) Educación Parvularia.
En el mercado pueden existir Cursos de estas características, unos más acertados que otros, pero en general son tediosos de seguir y exigen un esfuerzo.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
JARDÍN DE NIÑOS ROSAURA ZAPATA
TALLER: Retos cooperativos e inclusivos
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DELTIEMPO. GESTIÓN E INNOVACIÓN EN E. PRIMARIA PURIFICACIÓN CRUZ CRUZ La organización de los espacios y los tiempos en el aula de Educación Primaria LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DELTIEMPO. CRITERIOS PARA UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL. RITMOS . LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DEL TIEMPO.

DEFINICIÓN El espacio o entorno escolar, es el conjunto de la edificación escolar, tanto en sus espacios y equipamientos interiores como exteriores, emplazados en su contexto social y ambiental, sea urbano o rural, el cual puede favorecer o- en su contra- puede añadir tensión en el desarrollo de la actividad escolar.

CARACTERÍSTICAS ESPACIOS Adaptables, permitan introducir cambios en la estructura. Flexibles, puedan cumplir distintas funciones. Variados, permitan más posibilidades de agrupamiento. Polivalentes, acomodarse a variedad de funciones externas e internas. Comunicables, permitan facilidad desplazamientos

Otras características que se han tener en cuenta: Ampliables, tener en cuenta futuras ampliaciones centro. Convertibles, ha de permitir cambios fáciles, económicos y rápidos. Polifacéticos, se han de adecuar a variedad de funciones. Maleables, pueden ampliarse o reducirse.

TIPOS DE ESPACIOS ESPACIOS EXTERIOR: ESPACIOS INTERIORES COMUNES: Actividad motriz Experiencias con la naturaleza ESPACIOS INTERIORES COMUNES: Entrada Galerías y pasillos Servicios Sala de usos múltiples, salón de actos, gimnasio, comedor, sala multimedia. EL AULA: Talleres Organización de mesas Decorado de paredes

CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL AULA Necesidad de autonomía Dialéctica entre lo individual y grupal Curiosidad y descubrimiento Posibilidad educativa de los estímulos Iniciativa Experiencia Tercera dimensión del espacio

TALLERES El espacio de los talleres ha de ser amplio Se entiende por taller aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar alguna idea, para realizar y producir algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima para su uso y que requiera la colaboración de todos los alumnos en su desarrollo El espacio de los talleres ha de ser amplio El aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea lo requiera. Ha de proporcionar el desarrollo en una situación en la que el niño/a, el adulto, el espacio, los materiales y el estímulo ambiental actúen de modo simultáneo.

Aspectos a tener en cuenta en los talleres El espacio del taller El tiempo El profesor Las dificultades

AGRUPAMIENTOS Actividades de pequeño grupo, con su equipo, como puede ser la elaboración de murales, actividades prásticas, de búsqueda de información, etc Actividades de gran grupo, con toda la clase, como exposiciones, participación en talleres, excursiones, salidas al entorno, dramatizaciones, concursos, juegos populares,... También se pueden realizar actividades conjuntas con nuestra clase paralela, o con todo el colegio, en fiestas en el patio, excursiones, salidas al entorno, celebraciones festivas, arreglo de pasillos,... http://www.youtube.com/watch?v=W5qOhsUObCo

TIEMPO: DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO: Características psicoevolutivas de los niños/as Evitar la fatiga y favorecer la concentración La diversidad Ser bidireccional Sesiones de 45 minutos

Horario de la sesión 1. Período de exposición y trabajo. Los niños ejecutan las actividades propuestas. El docente durante este período apoya para que todos la realicen.  2. Recogida Acabada la sesión de trabajo, los niños clasifican, ordenan y guardan los materiales que utilizaron durante el período de trabajo y los trabajos que no terminaron.  3. Revisión del trabajo Para el período de revisión del trabajo se pueden formar pequeños grupos. Mientras un grupo está con el docente para comentar, revisar y poner en común la tarea que ha realizado cada uno, los otros grupos pueden trabajar en actividades diversas 5. Reunión en gran grupo Los utilizaremos para comentar o exponer algo que ha pasado y que ha interesado al grupo, o actividades del tipo de actividades de canto, representaciones, visionado de videos, coloquios, debates, etc. Sobre la base de todo esto se elaboraran los distintos horarios para cada sesión.

HORARIO LOMCE Número de periodos semanales por área y curso: Cursos 1º a 3º Cursos y de 4º a 6º Bloque de áreas Troncales Ciencias de la Naturaleza 3 3 Ciencias Sociales 3 3 Lengua Castellana y Literatura 6 6 Lengua Extranjera 4 3 Matemáticas 6 6 Específicas Educación Artística 3 2 Educación Física 3 3 Religión / Valores Sociales y Cívicos 2 2 Totales 30 28

HORARIO LECTIVO PARA CENTROS CON SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Número de periodos semanales por área y curso: Cursos 1º a 3º Cursos 4º a 6º Troncales Ciencias de la Naturaleza 3 3 Ciencias Sociales 3 3 Lengua Castellana y Literatura 6 6 Primera Lengua Extranjera 4 3 Matemáticas 6 6 Específicas Educación Artística 2 2 Educación Física 3 3 Religión / Valores Sociales y Cívicos 2 2 Segunda Lengua Extranjera 1 2 Totales 30 30

HORARIO LOMCE El recreo tendrá una duración de 30 minutos diarios. La Educación Artística se organizará en los cursos 1º a 3º, con dos periodos para las enseñanzas de música y un periodo para las enseñanzas de plástica. Los centros docentes asignarán las dos sesiones disponibles en los tres últimos cursos a las áreas que consideren más adecuadas.

PROPUESTA DE HORARIO HORARIO LECTIVO GENERAL DEL CENTRO Diariamente de 9 a 14 horas HORARIO ORIENTATIVO DE EDUCACIÓN PRIMARIA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9.00-9.45 MAT EF MÚS LEN 9.45-10.30 REL 10.30-11.15 ING CS 11.15-12.00 CN 12.30-13.15 13.15-14.00 PLÁS

MATERIALES Instrumentos que tiene la escuela para llevar a cabo su tarea educativa CARACTERÍSTICAS: Desde el punto de vista material: deben de ser higiénicos, no peligrosos, no tóxicos, duraderos y asequibles, atractivos, alegres, fáciles de manejar,... Desde el punto de vista pedagógico: que sean polivalentes en su utilidad, motivadores, que fomenten la sociabilidad y que respondan al momento en el que se encuentra el niño. Y por último, en cuanto a la disposición deben de estar accesibles y visibles, clasificados, etiquetados y descentralizados

Objetivos que deben cumplir los materiales: Invitar a la manipulación y experimentación de las propiedades de dichos materiales. Estimular los sentidos de los alumnos. Servir de intermediarios a la hora de formar y organizar sus pensamientos. Descubrir las posibilidades que posee el propio cuerpo humano. Favorecer el conocimiento del entorno y del espacio en el que vive. Desarrollar su imaginación y descubrir y fomentar sus posibilidades creativas. Permitir su relación con los demás niños/as y, por supuesto, con los adultos. Facilitar su orientación en el espacio y en el tiempo.

El material de desecho De uso doméstico (envases vacíos, ropa, botones,...). De clínicas (carretes de esparadrapo, cajas, envases,...). De fruterías (virutas, cajas de madera, paja,...). De oficinas (tiras de papel, carrete de cinta de máquina,...). De tiendas de tejidos, sastres y modistas (retales, carretes, bobinas,...). De decoración y construcción (tejas, azulejos, cuerdas,...) De la naturaleza (piedras, palos, etc)

Material http://www.dolmendis.com/

LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS,LOS TIEMPOS Y MATERIALES. Es preciso hacer un análisis de la situación actual Fundamental el papel del docente La reflexión sobre la organización de los espacios y los tiempos debe ser constante Las opiniones de los alumnos enriquecen la visión del maestro, que normalmente sólo recoge su propio punto de vista. También resulta útil la observación externa de un aula por otro educador