“La acción comunicativa” Jesús Alfredo Reséndiz Ramírez Cuarto cuatrimestre Dra. Griselda García García UNID SEDE TUXPAN
La Acción Comunicativa Según Habermas Jürgen(1987) “La acción comunicativa se basa en la comunicación que se refiere a la acción social del lenguaje, tenemos que comprender el contexto social como un conglomerado de sistemas complejos y estructurados
Acción Pedagógica Conduce los comportamientos de cada actor con eficacia y eficiencia ya sea para hacer o intercambiar información para hacer.
Actor comunicativo Es cualquier ser vivo que interactúa con otro ser vivo recurriendo a la información en alguna situación comunicativa que implique una diferencia en su función.
Trabajo expresivo y perceptivo Ego-profesor-enseñante Se dice que interpreta un currículo, haciéndolo comprensible y poniéndolo accesible a un alter-alumno-aprendiz, quien realiza un trabajo perceptivo al reinterpretar las expresiones de egoprofesor- enseñante, a través de modelos cognitivos previamente aprendidos
Medios pedagógicos Son instrumentos que transportan expresiones, por tanto son instrumentos de comunicación que están orientados para ser pertinentes a ciertas expresiones.
Identidad Es un proceso por medio del cual una persona adquiere conciencia de sí mismo (yo-ego) y conciencia del otro (tú-alter).
Estatus El reconocimiento de una posición social (estatus), y se obtiene una adscripción, una valoración social sobre el desempeño y la función del rol.
Rol El rol se constituye por un estatus-jerarquía y por una valoración o estima. Ambas crean y recrean la identidad de una persona.
Adscripción Es una valoración social de los demás sobre el desempeño del yo-ego (adscripción). Por ejemplo ser médico, profesor, futbolista, violinista, etc., puede ser valorado positiva o negativamente, con poca o mucha estima.
Posicionamiento Se da cuando la institución le confiere el rol y el estatus al profesor y debe posicionarse en los alumnos (el grupo escolar) para tener una imagen de sí mismo; si este posicionamiento es bueno, el profesor es creíble, si sucede lo contrario, el profesor será poco creíble.
Auto-imagen Son las representaciones que cada uno tiene sobre sí mismo.
Hetero-imagen Es cuando los demás responden a sus acciones a través de las actitudes y percepciones.
Wiki del grupo http://www.jealrera.wordpress.com
Referencias HABERMAS, J.; LEHMANN, N. (1971) Theorie der Gesellschaft, Francfort,