“La acción comunicativa”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acción comunicativa La acción pedagógica.
Advertisements

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN SEDE BARINAS Participantes: Figueredo Rosa Gutiérrez Alex Zhandra Hurtado.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Un sistema educativo de calidad se caracteriza por:  Ser accesible a todos los ciudadanos  Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales,
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Servicios docentes.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Psicología del Aprendizaje
Elementos principales de la acción comunicativa en el campo educativo.
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Metodologías Didácticas
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Círculo de estudio Preescolar
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Alexander Bain Irapuato
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Centro Escolar del Tepeyac
UNIDAD IV: Evaluación curricular
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
TEORIA DE INTERACCIÓN DE LOS ACTORES
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Choques culturales Método de los Incidentes críticos
APRENDER INVESTIGANDO
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
La pieza que faltaba en educación…
COMPETENCIAS DOCENTES
PSICODIAGNÓSTICO R e p o r t P. R..
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
Propuesta de Formación del
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Dr. Juan Pablo García Acosta Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

“La acción comunicativa” Jesús Alfredo Reséndiz Ramírez Cuarto cuatrimestre Dra. Griselda García García UNID SEDE TUXPAN

La Acción Comunicativa Según Habermas Jürgen(1987) “La acción comunicativa se basa en la comunicación que se refiere a la acción social del lenguaje, tenemos que comprender el contexto social como un conglomerado de sistemas complejos y estructurados

Acción Pedagógica Conduce los comportamientos de cada actor con eficacia y eficiencia ya sea para hacer o intercambiar información para hacer.

Actor comunicativo Es cualquier ser vivo que interactúa con otro ser vivo recurriendo a la información en alguna situación comunicativa que implique una diferencia en su función.

Trabajo expresivo y perceptivo Ego-profesor-enseñante Se dice que interpreta un currículo, haciéndolo comprensible y poniéndolo accesible a un alter-alumno-aprendiz, quien realiza un trabajo perceptivo al reinterpretar las expresiones de egoprofesor- enseñante, a través de modelos cognitivos previamente aprendidos

Medios pedagógicos Son instrumentos que transportan expresiones, por tanto son instrumentos de comunicación que están orientados para ser pertinentes a ciertas expresiones.

Identidad Es un proceso por medio del cual una persona adquiere conciencia de sí mismo (yo-ego) y conciencia del otro (tú-alter).

Estatus El reconocimiento de una posición social (estatus), y se obtiene una adscripción, una valoración social sobre el desempeño y la función del rol.

Rol El rol se constituye por un estatus-jerarquía y por una valoración o estima. Ambas crean y recrean la identidad de una persona.

Adscripción Es una valoración social de los demás sobre el desempeño del yo-ego (adscripción). Por ejemplo ser médico, profesor, futbolista, violinista, etc., puede ser valorado positiva o negativamente, con poca o mucha estima.

Posicionamiento Se da cuando la institución le confiere el rol y el estatus al profesor y debe posicionarse en los alumnos (el grupo escolar) para tener una imagen de sí mismo; si este posicionamiento es bueno, el profesor es creíble, si sucede lo contrario, el profesor será poco creíble.

Auto-imagen Son las representaciones que cada uno tiene sobre sí mismo.

Hetero-imagen Es cuando los demás responden a sus acciones a través de las actitudes y percepciones.

Wiki del grupo http://www.jealrera.wordpress.com

Referencias HABERMAS, J.; LEHMANN, N. (1971) Theorie der Gesellschaft, Francfort,