ADOLESCENCIA TEMPRANA: UN INICIO DE LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR intervención del profesional especializado en los conflictos familiares con adolescentes ADOLESCENCIA TEMPRANA: UN INICIO DE LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR Carme Panchón Iglesias Valencia 2006
Carme Panchón Iglesias Directora del Grup de Recerca sobre Infància i Família (GRIF) www.grif-ub.org Sotsdirectora de l’Institut d’Infància i Món Urbà www.ciimu.org Professora titular de Pedagogia de la Inadaptació Social. Facultat de Pedagogia
ESQUEMA SESIÓN Infancia y adolescencia: retos y realidades Infancia, adolescencia y familias: “en construcción” La intervención profesional especializada: sumar y unir
1 Infancia y adolescencia: retos y realidades Falta de un marco legislativo integral. Todos los derechos desde una perspectiva integradora de educación, salud, servicios sociales, justicia, cultura, juventud, etc. Cambios constantes y acelerados con gran incidencia en los diferentes contextos de socialización
1 Infancia y adolescencia: retos y realidades Qué valores predominan hoy? Qué valores queremos conseguir? La familia es el primer entorno para la educación en valores Integración de valores desde edades tempranas
2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción Se puede considerar la familia como: una institución social básica la organización humana más pequeña el punto intermedio entre la sociedad y el individuo un instrumento para transmitir y mantener los valores de la sociedad un marco natural de soporte emocional
CAMBIO MODELOS Y VALORES DE LA FAMILIA
2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción Funciones difícilmente desplazables/compartibles función de educar aspectos como los valores, las creencias función afectiva función de socialización y de control
2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción La familia como sistema relacional cada familia tiene su forma peculiar de construir la realidad tiene como finalidad procurar identidad, pertenencia y continuidad es un sistema activo que se autorregula es un sistema abierto en constante transformación es un sistema abierto en interacción dinámica
2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción Etapas del ciclo vital La vinculación afectiva Familia y lenguaje común “palabras con sustancia” Las familias y su sentido en la sociedad actual: espacio de valores, espacio de comunicación, espacio de convivencia, espacio de tiempo libre
3 La intervención profesional especializada: sumar y unir Prevención (modelo, circuito y niveles de actuación, servicios y necesidades, entre otros) Trabajo comunitario (trabajo en red, complementación de redes, intervención transformadora) Mediación (servicios complementarios, acción preventiva, informar y asesorar, marcar objetivos de actuación)