ADOLESCENCIA TEMPRANA: UN INICIO DE LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
26 DE ENERO DIA NACIONAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL LA EDUCACION AMBIENTAL BUSCA LA TRANSFORMACION DE LA CULTURA.
Advertisements

Escuela comunicación y Democracia. La tarea Revisa al interior tuyo, de tu familia y tu comunidad de residencia cómo son las instituciones: familiar,
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
SESIÓN 1 PRIMERA PARTE Educar a un adolescente en la familia.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica.
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA Jerez, 04 de mayo de 2012 JORNADAS ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL Y COMPROMISO SOCIAL “Buenas prácticas, nuevas formas.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
CAP 1 SANCHEZ VIDAL. JUSTIFICACION Y CAUSAS DEL MOVIMIENTO COMUNITARIO  1) ORIGEN SOCIOLÓGICO: LA DESINTEGRACIÓN SOCIAL  2) APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
1 u n i d a d El educador infantil.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Taller de socialización de productos vendibles
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
Lic. Carmen Flores Estévez
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Universidad de Antioquia Promoción y prevención para la Salud
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Dirección y gestión en el ámbito educativo
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Infancia y adolescencia en la implementación del acuerdo de paz
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Modelos de Intervención Y Práctica Comunitaria Mª Elena Riveros
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Catherine Canales Herrada
PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO CONSEJO DE SOFTWARE DE NUEVO LEON 2009
RETOS EN LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA
La coordinación de igualdad y convivencia
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Tema 5. Cultura y sociedad.
Profesora. Paula Pérez. Msc
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
Profesor de Servicios a la Comunidad
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
OBJETO Y TAREAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Pregúntate… Que hace que unas personas se sientan seguras de sí, y otras no? Qué tienen en común los colombianos?
Las Familias y las Comunidades
Índice Situación Jurídica Población Objetivos Perfiles profesionales
Mayores en sociedad: Asistencia y acompañamiento a personas mayores
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
Competencias comunicativas en las organizaciones
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
ORIENTACIÓN FAMILIAR. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN FAMILIAR? La Orientación Familiar es un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA SALUD COMUNITARIA Salas Lizbeth Jazmín Muñoz MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL.
La comunicación en las políticas curriculares
Definiciones previas a la Matriz e Acción
Semestre I 30 Créditos Semestre II Semestre III 26 Semestre IV 29
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
ESCUELAS DE FAMILIA CAPELLANÍA GENERAL OBJETIVOS Promover espacios de diálogo y confrontación de la situación actual de la familia y su repercusión.
METODOLOGIA TRADICIONAL DEL TRABAJO SOCIAL. MÉTODO INDIVIDUO- FAMILIA.
OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED
Transcripción de la presentación:

ADOLESCENCIA TEMPRANA: UN INICIO DE LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR intervención del profesional especializado en los conflictos familiares con adolescentes ADOLESCENCIA TEMPRANA: UN INICIO DE LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR Carme Panchón Iglesias Valencia 2006

Carme Panchón Iglesias Directora del Grup de Recerca sobre Infància i Família (GRIF) www.grif-ub.org Sotsdirectora de l’Institut d’Infància i Món Urbà www.ciimu.org Professora titular de Pedagogia de la Inadaptació Social. Facultat de Pedagogia

ESQUEMA SESIÓN Infancia y adolescencia: retos y realidades Infancia, adolescencia y familias: “en construcción” La intervención profesional especializada: sumar y unir

1 Infancia y adolescencia: retos y realidades Falta de un marco legislativo integral. Todos los derechos desde una perspectiva integradora de educación, salud, servicios sociales, justicia, cultura, juventud, etc. Cambios constantes y acelerados con gran incidencia en los diferentes contextos de socialización

1 Infancia y adolescencia: retos y realidades Qué valores predominan hoy? Qué valores queremos conseguir? La familia es el primer entorno para la educación en valores Integración de valores desde edades tempranas

2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción Se puede considerar la familia como: una institución social básica la organización humana más pequeña el punto intermedio entre la sociedad y el individuo un instrumento para transmitir y mantener los valores de la sociedad un marco natural de soporte emocional

CAMBIO MODELOS Y VALORES DE LA FAMILIA

2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción Funciones difícilmente desplazables/compartibles función de educar aspectos como los valores, las creencias función afectiva función de socialización y de control

2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción La familia como sistema relacional cada familia tiene su forma peculiar de construir la realidad tiene como finalidad procurar identidad, pertenencia y continuidad es un sistema activo que se autorregula es un sistema abierto en constante transformación es un sistema abierto en interacción dinámica

2 Infancia, adolescencia y familias: en construcción Etapas del ciclo vital La vinculación afectiva Familia y lenguaje común “palabras con sustancia” Las familias y su sentido en la sociedad actual: espacio de valores, espacio de comunicación, espacio de convivencia, espacio de tiempo libre

3 La intervención profesional especializada: sumar y unir Prevención (modelo, circuito y niveles de actuación, servicios y necesidades, entre otros) Trabajo comunitario (trabajo en red, complementación de redes, intervención transformadora) Mediación (servicios complementarios, acción preventiva, informar y asesorar, marcar objetivos de actuación)