Bienvenido a la clase de Recursos Humanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ING. COM. JUAN PABLO MORENO D. M. B. A.
Advertisements

BEM-VINDO 欢迎 BENVENUE TERVETULOA BIENVENU WILLKOMMEN BENVENUTO 환영합니다
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
PSICOLOG Í A EN L Í NEA Tutor: Lic. José Antonio Ortiz Velez Alumna: Teresa Venegas Vázquez No. De Cuenta: Actividad: Mapa conceptual Modulo:
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
Didáctica en el Uso de Recursos Informáticos Lic. Wilder J. Mayta Vega Manual de Usuario.
INTRODUCCION DESCRIPCION, ANALISIS Y DISEÑO Son la base para el desarrollo de cualquier organización Son herramientas que permiten.
Análisis y Descripción de Puestos. CONCEPTO DE CARGO  EL CARGO  EL CARGO es la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona (el.
ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
Alan Guillermo Zamora Téllez
Administración de Personal Mantenimiento de Personal
Estructuras Organizacionales
Practica Supervisada Administración
Lic. Edwin Samayoa CURSOCURSOCURSOCURSO ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO I.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Recomendaciones.
Técnica de relevamiento de datos
Bienvenido a la clase de Recursos Humanos.
Estructura de Base de Datos
MEMORANDUM DE AUDITORIA
Diseño de la superestructura
Funciones Administrativas de RRHH
Bienvenido a la clase de Recursos Humanos.
Bienvenido a la clase de Recursos Humanos.
Proceso de Selección – Assesment Center
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Evaluación de Desempeño Entrevista de Evaluación & Feedback
POR: Gloria Lizeth Sarmiento Hernandez Ingenieria industrial
Bienvenido a la clase de Recursos Humanos.
SISTEMA DE ESCALAS Y PERFILES DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE HAY
FUNDAMENTOS DE ADMÓN 1-B
Bienvenido a la clase de Recursos Humanos.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE TECNOLOGIA CARRERA DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Cap Nº.
1. El inicio del proceso Descripción y análisis de puestos Técnica de los incidentes críticos Requisición de personal Análisis.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Roles del Analista de Sistemas Y Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas.
Metodología de la Investigación
Recursos Humanos?.
DEFINICIÓN Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar.
Rueda del Liderazgo. Habilidades de comunicación Escucha activa Rapport Empatía Manejo de conflictos Feedback asertivo Entre otros.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Manual de funciones Lic. Gina Castillo.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
UNIDAD II DISEÑO DE CARGOS
UNIDAD V Entrevistas - Tips.
UNIDAD V Selección.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
UNIDAD II DISEÑO DE CARGOS
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría.
Objetivo: Conocer la estructura de un análisis de puestos, así como su uso y aplicación en la función de administración de recursos humanos y otras funciones.
Mtro. Juan Almazán Corona
PROSPECTACION Y PROCESO DE VENTA
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
Elaboración de procedimientos
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
ORGANIZACIÓN LA ORGANIZACIÓN Contesta la pregunta ¿Cómo se va a lograr el objetivo? Es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente.
Administración de la compensación Capítulo 2
Transcripción de la presentación:

Bienvenido a la clase de Recursos Humanos. Por favor aguarde unos minutos hasta comenzar la clase. Gracias

Diseño de Cargos - Descripción y Análisis de Cargos UNIDAD IV Diseño de Cargos - Descripción y Análisis de Cargos

Diseño de Cargos Cargo: se fundamenta en las nociones de tarea, atribución y función. Tarea: Actividad que se ejecuta. (simple y rutinaria) Atribución: Es una tarea un poco más sofisticada. (+intelectual y – material) Función: conjunto de tareas y atribuciones que se ejecutan de manera repetida.

Cargo Es un conjunto de funciones, con una posición definida en la estructura organizacional (organigrama) Define las relaciones de poder y autoridad respecto al resto de los cargos…

Diseño del cargo Condiciones: Tareas y atribuciones (qué hará) Métodos y procedimientos (cómo hará) A quién reporta (con quién cuenta) A quién supervisa (con quién colabora)

Descripción de Cargo ¿Qué es? Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos. ¿Para qué sirve ? Para saber que hace el ocupante del cargo y la periodicidad en las tareas. 2 En el slide 2, vemos qué es y para qué sirve la descripción de un cargo: La descripción de cargos es una herramienta muy útil en el día a día de la organización. Es útil en todas las áreas y para todas las personas intervinientes en un proceso dentro de la empresa. Previo a todo, la persona que llevará a cabo un reclutamiento y una posterior selección para cubrir un cargo, se valdrá de ella para poder identificar con claridad las competencias que debe buscar en los candidatos, para que estos puedan cumplir con los objetivos. El empleado, una vez en el cargo, conoce al detalle cuáles son sus funciones y tareas. El Supervisor conoce en detalle lo mismo y puede ejercer un mejor control y brindar un feedback más acertado y concreto. No se generan puntos ciegos entre quién hace o deja de hacer una tarea, las responsabilidades se encuentran bien definidas.

Al contar con la descripción de cargo puedo: Llevar a cabo un mejor reclutamiento y selección Llevar un mejor control de las tareas Ofrecer feedback concreto y eficaz Evitar el dilema de la pérdida de responsabilidad en el proceso Brindar mayor transparencia al proceso Brindar mayor información al empleado Mejorar mi eficacia y eficiencia organizacional, Entre otras cosas… En el slide 3 vemos un resumen de lo dicho anteriormente, sin embargo aquí me gustaría hacer una distinción importante: Y es respecto a la responsabilidad. Generalmente ocurre que, cuando las tareas no se encuentran bien definidas y se “entiende” que pueden llevarla a cabo 2 o más personas, lo más probable es que nadie la realice. En esa misma oportunidad se produce una pérdida de responsabilidad, es decir quién responde por que la tarea, primero se realice y segundo si se hizo mal o no se realizó quién o sobre quién se tomarán acciones. Cuando la responsabilidad en la teoría es de Todos, en la práctica NO ES DE NADIE. Debemos tener mucho cuidado con este tipo de prácticas que es muy común.

En definitiva, Es inventariar los aspectos significativos del cargo: Qué hace Cuándo lo hace Cómo lo hace Con quién/es lo hace En dónde lo hace A quién reporta Etc. 4 En resumen, La DC está orientada hacia el contenido de éstos, es decir, hacia sus aspectos intrínsecos. Existen diversas formas de plasmar por escrito las descripciones de cargo, y generalmente se hacen en formularios diseñados especialmente para ello y en donde figurarán las firmas de las personas involucradas e intervinientes en los procesos. En el siguiente Slide (5) se pueden ver algunos ejemplos. Existen muchos otros y en la bibliografía se pueden encontrar modelos.

Ejemplos

MARCO CON EL QUE SE RELACIONA Análisis de Cargos Mientras que la Descripción se refería a lo intrínseco del cargo, el análisis se relaciona con lo extrínseco. MARCO CON EL QUE SE RELACIONA ANALISIS CUÁNDO DONDE DESCRIPCIÓN DE CARGO QUE COMO La descripción y análisis de cargo son dos cosas que van de la mano. Serían como las dos caras de una misma moneda. Por un lado inventariamos las tareas a realizar (interno del cargo) y por otro lo situamos en un marco de referencia para complementar la descripción. En el siguiente slide (7) podemos ver con que se relaciona.

Análisis de Cargo Requisitos Intelectuales Requisitos Físicos Instrucción Experiencia Necesaria Aptitudes necesarias Requisitos Intelectuales Esfuerzo físico necesario Concentración Visual Destrezas o habilidades Constitución física necesaria Requisitos Físicos Factores de Especificaciones Supervisión de personal Materiales y equipos a cargo Dinero, títulos o documentación de valor Manejo de info confidencial En otras palabras, cuáles son los requisitos físicos e intelectuales que debe tener el empleado. Aquí podría incorporar una variante que es un tanto más difícil de cuantificar e incorporar algunos requisitos relacionados con el nivel de Inteligencia Emocional. Esto último puede traducirse a madurez o estabilidad por ejemplo, pero al ser un tema un tanto complicado de medir, se puede dejar afuera. Responsabilidades Condiciones De Trabajo Ambiente de Trabajo Riesgos a los que está expuesto

Cómo se hace en la práctica? Existen distintos métodos: Observación directa: voy al lugar de trabajo y tomo notas mientras observo. Cuestionario: preparo el cuestionario y luego lo debe completar cada agente. Entrevista: interacciono con la persona que ejerce las funciones. Puede ser una entrevista estructurada, semi estructurada o libre. Entre los distintos métodos (slide 8) tenemos en cuenta lo siguiente: Observación directa: puede ser usado para trabajos de operaciones manuales, con tiempos y movimientos. Cuestionario: generalmente utilizado cuando las tareas de los cargos son rutinarias. Entrevista: es el más flexible y productivo entre todos los métodos. Debe ser utilizado casi siempre, aunque sea para complementar otros métodos.

¿Preguntas?

Gracias شكرا لكم Grazie Merci Thank You 谢谢 Obrigado Gracias 감사합니다 ขอบคุณ Danke Schön شكرا لكم Danke Schön Terima Kasih Xin Caûm Ôn Gracias Thank You 谢谢 Obrigado Grazie Xin Caûm Ôn Benvenue Obrigado Gracias Thank You ありがとうございました 谢谢 ขอบคุณ 감사합니다 Grazie Danke Schön