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ORGANIZACIÓN LA ORGANIZACIÓN Contesta la pregunta ¿Cómo se va a lograr el objetivo? Es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente.

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN LA ORGANIZACIÓN Contesta la pregunta ¿Cómo se va a lograr el objetivo? Es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN LA ORGANIZACIÓN Contesta la pregunta ¿Cómo se va a lograr el objetivo? Es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada:

2 ORGANIZACIÓN

3 La organización formal, es la estructura intencional de funciones de una empresa, es decir que va a hacer cada persona (Descripción de puestos). La organización informal, es una red de relaciones personales y sociales no establecida formalmente en la Institución, que surge espontáneamente.

4 IMPORTANCIA Su importancia radica en: Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente  Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.  Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades

5 ORGANIZACIÓN Etapas de organización del trabajo

6 ORGANIZACIÓN DIVISIÓN DEL TRABAJO Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

7 PRINCIPIOS 1. DEL OBJETIVO 2. ESPECIALIZACIÓN 3. JERARQUÍA 4. PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD 5. UNIDAD DE MANDO 6. DIFUSIÓN 7. AMPLITUD DE TRAMO DE CONTROL 8. DE LA COORDINACIÓN 9. CONTINUIDAD

8 PRINCIPIOS 1. DEL OBJETIVO Todas y cada una de las actividades establecida en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa

9 PRINCIPIOS 2. ESPECIALIZACIÒN El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad

10 PRINCIPIOS 3. JERARQUÍA Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes

11 PRINCIPIOS 4. PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario.

12 PRINCIPIOS 5. UNIDAD DE MANDO Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe.

13 PRINCIPIOS 6. DIFUSIÓN Para maximizar las ventajas de la organización las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad deben publicarse y ponerse por escrito.

14 PRINCIPIOS 7. AMPLITUD O TRAMO DE CONTROL Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas sus funciones eficientemente. Lyndall Urwick dice que un gerente no debe ejercer autoridad directa a más de cinco o seis subordinados.

15 PRINCIPIOS 8. DE LA COORDINACIÓN Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio jerárquico.

16 PRINCIPIOS 9. CONTINUIDAD Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

17 ORGANIZACÍÓN JERARQUIZACIÓN Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen. La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen entre si con precisión.

18 ORGANIZACIÓN EJEMPLO DE NIVELES JERARQUICOS

19 ORGANIZACIÓN EJEMPLOS DE NIVELES JERARQUICOS

20 ORGANIZACIÓN EJEPLO DE NIVELES JERARQUICOS

21 ORGANIZACIÓN Departamentalización, es decir la agrupación de actividades similares y las personas que las ejecutan en unidades específicas de trabajo y ubicación

22 DEPARTAMENTALIZACIÓN Por Función Por Territorio Por Cliente Por Proceso Por Producto

23 DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL Consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.

24 DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL

25 DEPARTAMENTALIZACIÓN TERRITORIAL O GEOGRÁFICA En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa

26 DEPARTAMENTALIZACIÓN DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DIRECTOR DE ZONA NORTE DIRECTOR DE ZONA SUR DIRECTOR DE ZONA ESTE DIRECTOR DE ZONA OESTE DEPARTAMENTACIÓN POR TERRITORIOS La agrupación se lleva a cabo a partir de las áreas territoriales, ya que en muchas ocasiones presentan características específicas.

27 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTE Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

28 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTE

29 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESO En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.

30 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESO

31 DEPARTAMENTALIZACIÓN DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DIRECTOR DE COMPRAS DIRECTOR DE CARPINTERIA DIRECTOR DE PINTURA DIRECTOR DE VENTAS DEPARTAMENTACIÓN POR PROCESOS PRODUCTIVOS La elaboración de un producto presupone muchas veces, que debe pasar por diversas fases, las cuales puede resultar aconsejable agrupar en departamentos

32 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTO Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.

33 DEPARTAMENTALIZACIÓN

34 TIPOS DE ORGANIZACIÓN SE REFIERE A LOS DISTINTOS TIPOS, SISTEMAS O MODELOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES QUE SE PUEDEN IMPLANTAR EN UN ORGANISMO SOCIAL

35 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS ANÁLISIS DE PUESTOS 1. Requisitos intelectuales; 2. Requisitos físicos; 3. Responsabilidades implícitas; 4. Condiciones de trabajo;

36 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Requisitos intelectuales: tienen que ver con las exigencias del cargo, en los que hace referencia a los requisitos intelectuales que el aspirante debe poseer para poder desempeñar el cargo de manera adecuada. Entre los requisitos intelectuales están los siguientes factores de especificaciones:

37 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS REQUISITOS INTELECTUALES 1. Instrucción básica; 2. Experiencia básica anterior; 3. Adaptabilidad al cargo; 4. Iniciativa necesaria; 5. Aptitudes necesarias;

38 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Requisitos físicos: tienen que ver con la cantidad y la continuidad de energía y de esfuerzo físico y mental requeridos, y la fatiga provocada, y también con la complexión física que necesita el ocupante para desempeñar el cargo adecuadamente.

39 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Requisitos físicos 1. Esfuerzo físico necesario; 2. Capacidad visual; 3. Destreza o habilidad; 4. Complexión física necesaria.

40 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Responsabilidades implícitas: se refiere a la responsabilidad que el ocupante del cargo tiene, además del trabajo normal y de sus atribuciones, con la supervisión del trabajo de sus subordinados, con el material, con las herramientas o equipo a utilizar; con el patrimonio de la empresa, el dinero, los títulos o documentos, las perdidas o ganancias de la empresa, los contactos internos o externos y con la información confidencial.

41 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Responsabilidades implícitas 1. Supervisión de personal; 2. Material, herramientas o equipo; 3. Dinero, títulos o documentos; 4. Contactos internos o externos; 5. Información confidencial;

42 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Condiciones de trabajo: se refiere a las condiciones ambientales del lugar donde se desarrolla el trabajo y sus alrededores, que pueden hacerlo desagradable, molesto o sujeto a riesgos, exigiendo al ocupante del puesto una fuerte adaptación para mantener su productividad y rendimiento en el desempeño de sus funciones. Evalúan el grado de adaptación del elemento humano al ambiente y al equipo, y facilitan su desempeño.

43 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Condiciones de trabajo 1. Ambiente de trabajo; 2. Riesgos;

44 AUTORIDAD

45 La Autoridad, que es el poder legal para mandar a otros La autoridad es la facultad de que está investida una persona, dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, por la realización de aquellas acciones que quién las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.

46 AUTORIDAD La Autoridad, es el poder legal para mandar a otros Es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. Sus elementos son los siguientes: Mando. Es el ejercicio de la autoridad. Delegación. Es la concesión de autoridad y responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado Al autoridad se delega y la responsabilidad se comparte

47 DELEGACIÓN DE AUTORIDAD La delegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Toda organización que se precie tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos.personaorganizaciónobjetivos

48 DELEGACIÓN DE AUTORIDAD

49 PROCESO DE DELEGACIÓN Los pasos a seguir son: Asignación de deberes Delegación de autoridad Asignación de responsabilidad Creación de confianza


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