SEP ESCUELA D-1054 MULCHEN 29-10-09 CUENTA PUBLICA SEP ESCUELA D-1054 MULCHEN 29-10-09 http://www.escuelamulchen.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
crecimiento de Usted en esta Empresa,
Advertisements

crecimiento de usted en esta Empresa,
El espejo de la vida.
Consejo Técnico Escolar En nuestra Escuela… todos Aprendemos Benemérita Escuela Secundaria José María Morelos y Pavón 2ª Sesión Ruta de Mejora
Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Subvención Escolar Preferencial SEP Plan de Mejoramiento Educativo PME.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
“ Les enseñaremos a volar, pero no volarán nuestro vuelo.”
Consejo Escolar LICEO FEDERICO VARELA Primera Sesión Constitución Consejo Escolar Liceo Federico Varela - Mayo 2016.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
Segundo Básico B ¡Es tiempo de caminar… hacia el interior!
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
CUENTA PUBLICA SEP 2009 OCTUBRE 2009.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL ESCUELA F- 929 “11 DE SEPTIEMBRE”
ABRIL. ABRIL CONSEJOS ESCOLARES Fechas Próximos 17:30 hrs. Miércoles MES DÍA FECHA HORA 1 Abril Miércoles 27 17:30 hrs. 2 Julio 06 3 Septiembre 07.
LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Acciones Plan de Mejoramiento.
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
Escuela Puente Perales G Laja
Guía para el maestro en secundaria
3º Sesión Consejo Escolar 2012
LEY SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
Equipo Psicosocial 2017.
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Rossana Chacana Canales
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
ACTIVIDAD Nº 2 Hablar de educación es adentrarse en un mundo complejo, ya que se conjugan varios aspectos que es necesario visualizar para tomar decisiones.
crecimiento de Usted en esta Empresa,
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
MARCO TEÓRICO LEGAL LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
crecimiento de Usted en esta Empresa,
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Proyecto de Dirección.
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
crecimiento de Usted en esta Empresa,
Reunión con los colectivos de la Subsecretaría de Formación Docente
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública Noviembre, 2011.
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
CICLO ESCOLAR
Subvención Escolar Preferencial DESTINADA AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Entrega recursos a establecimientos educacionales subvencionados.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
crecimiento de Usted en esta Empresa,
Descripción del proyecto
PROGRAMA LIONS QUEST (LEONES EDUCANDO)
Transcripción de la presentación:

SEP ESCUELA D-1054 MULCHEN 29-10-09 CUENTA PUBLICA SEP ESCUELA D-1054 MULCHEN 29-10-09 http://www.escuelamulchen.com

Ley de Subvención Escolar Preferencial Un camino para mayor equidad La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica precaria, razón por la cual se les define como prioritarios. De acuerdo a cifras disponibles, aproximadamente un tercio de la matrícula actual. correspondería a este grupo. La calidad de prioritario será determinada anualmente considerando los siguientes criterios, en base a una fórmula de cálculo: » Pertenencia de sus familias al Programa Chile Solidario. » Estar en el tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social (ex CAS). » Padres o apoderados ubicados en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Clasificación de Escuelas Las escuelas que se incorporan al régimen de SEP son clasificadas en tres categorías: » Autónomas: han mostrado sistemáticamente buenos resultados educativos de sus alumnos en las pruebas SIMCE. » Emergentes: no han mostrado sistemáticamente buenos resultados. » En recuperación: han obtenido reiteradamente resultados deficientes.

I. Antecedentes de la Escuela IDENTIFICACION Escuela D-1054 COMUNA Mulchén Nº ALUMNOS PRIORITARIOS 2008 158 PRIORITARIOS 2009 172 NOMBRE DEL DIRECTOR Luis Sanhueza S. NOMBRE JEFE TECNICO José Gajardo T.

II. Situación del Plan de Mejora

III. Nivel de percepción de resultados a) ¿Han mejorado las condiciones institucionales del establecimiento en general con la implementación de la SEP? (Sí/no) ¿En qué se evidencia? Describa / justifique Si, las condiciones generales del establecimiento (institucionales) han mejorado debido al hecho de que se ha contratado personal de apoyo a la gestión educacional, esto incluye ayudantes de sala de 1º a 4º año, lo que ha permitido el desarrollo eficiente del proceso de aprendizaje considerando la cantidad de alumnos por sala que tenemos actualmente (42), inspectores de patio, personal para asistencia educacional. Además hay que agregar la implementación de un centro multicopiador, lo que ha redundado en mayor eficiencia en la obtención de material pedagógico, (guías, pruebas, ensayos Simce, lecturas comprensivas, etc)

b) ¿Han mejorado los logros de aprendizaje del establecimiento en general con la implementación de la SEP? (Sí/no)¿En qué se evidencia? Describa / justifique Si, en general los aprendizajes han aumentando en forma paulatina a medida que los materiales mencionados en nuestro plan de mejoramiento se han recibido, esto debido al poco tiempo de implementación del plan de mejoramiento y el hecho de que recién en el segundo semestre de este año llegaron los primeros materiales que estaban contempla dos en nuestro plan de mejoramiento.

IV. Ejecución del Plan de Mejora SEP – 1) Actividades ya ejecutadas referidas a Lenguaje a) Nombre las acciones relevantes de los 5 ámbitos de Lenguaje que ya se han ejecutado. (Considere de manera prioritaria la referida al monitoreo de los aprendizajes claves). -Proyecto “Leyendo Aprendo”, se ha ejecutado tal como estaba estipulado en el plan SEP. -Taller para consensuar planificaciones. -Incorporación de ayudantes de sala de 1º a 4º año, 2 ayudantes para el 2º ciclo en apoyo de la labor Docente. -Incorporar ayudante de laboratorio computacional.

b) ¿Han mejorado las condiciones institucionales de la escuela producto de la implementación de las actividades del Plan SEP ya ejecutadas referidas al subsector de Lenguaje? ¿En qué se evidencia? Describa / justifique Si, las condiciones institucionales del establecimiento han mejorado por el hecho de contar con personal que trabaja directamente en el aula, ayudando en el trabajo docente, se ha ordenado y planificado el trabajo administrativo de los docentes al consensuar un esquema de planificación. De igual forma ha mejorado, al contar con la incorporación de ayudantes de aula para el 1º ciclo básico. En el aspecto de recursos materiales ha sido de gran aporte para el trabajo docente el uso del multicopiador, en todas los subsectores, en especial el subsector de lenguaje.

c) ¿Han mejorado los logros de aprendizaje de los/as alumnos/as producto de la implementación de las actividades del Plan SEP ya ejecutadas referidas al subsector de Lenguaje? Por el poco tiempo de implementación de las actividades del Plan de Mejoramiento, aproximadamente desde el 2º semestre del año en curso, aun no podemos asegurar que se ha logrado una mejoría en los logros de aprendizajes, sin embargo, al realizar la evaluación de los aprendizajes en el mes de septiembre, ha dado como resultado un nivel de logros levemente superior al del año pasado.

2) Actividades ya ejecutadas referidas a Gestión Institucional a) Nombre las acciones relevantes de los ámbitos de Gestión Institucional (Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia, Recursos) que ya se han ejecutado. -Desarrollar un sistema de calendarización de las evaluaciones. -Reuniones de análisis para crear una pauta de visita al aula en forma consensuada. -Organizar sistema de calendarización en base al calendario regional escolar y las actividades Planificadas por el establecimiento. -Realizar talleres de formación continua para reflexión e intercambio de estrategias.

b) ¿Han mejorado las condiciones institucionales de la escuela producto de la implementación de las actividades del Plan SEP ya ejecutadas referidas a Gestión Institucional (Gestión Curricular, Convivencia Escolar)? ¿En qué se evidencia? Describa / justifique. Las condiciones han mejorado en el aspecto institucional, ha habido un ordenamiento de las actividades y del quehacer diario del establecimiento, creando espacios de autoperfeccionamiento y de aprendizaje entre pares en los niveles de Asistentes de la Educación, Docentes y Directivos.

c) ¿Han mejorado los logros de aprendizaje de los/as alumnos/as producto de la implementación de las actividades del Plan SEP ya ejecutadas referidas a Gestión Institucional (Gestión Curricular, Convivencia Escolar)? ¿En qué se evidencia? (Describa / justifique) Como ya se ha reiterado en puntos anteriores, el mejoramiento de los aprendizajes han aumentado en forma leve, sin embargo al ejecutar las acciones contempladas en el plan de mejoramiento, se ha desarrollado un trabajo más eficaz en todo lo concerniente al apoyo pedagógico, en especial el recurso humano que se ha integrado en forma plena al trabajo del establecimiento.

3) Actividades No ejecutadas a) Nombre las acciones relevantes de su plan 2009 que, estando planificadas, no se han podido ejecutar Falta por ejecutar el (los) reforzamientos.

b)Describa sintéticamente los principales factores (condiciones) que han imposibilitado o inhibido la implementación de estas acciones Entre los factores por los cuales no se ha realizado este reforzamiento, podemos mencionar la recepción tardía de los insumos y materiales, el poco tiempo que resta para aplicar esta acción

Lograr aun, mejores aprendizajes c) Describa sintéticamente los principales efectos (consecuencias) que ha traído para la escuela la no ejecución de estas acciones Lograr aun, mejores aprendizajes

4) Otros aspectos a) Haga una evaluación (sintética) de la provisión de recursos SEP por parte de su sostenedor La provisión de recursos por parte del sostenedor, se ha realizado desde el segundo semestre del año en curso, en forma lenta han llegado los materiales solicitados, esto pensando que era necesario contar con los recursos a comienzo del año calendario.

b) ¿Las actividades del Plan de Mejora 2009 requirieron o requieren de la asesoría de una ATE? ¿Qué tipo de asesoría requirió contratar y/o requiere contratar? Descríbala brevemente No se requirió la asesoría de una ATE, según lo contemplado en el Plan de Mejoramiento, en este año se realizarán talleres de formación continua y de ser necesario el año 2010 se podría contratar con una asesoría ATE.

c) Si ya trabajó con apoyo de una ATE, ¿Cuál es su evaluación de este apoyo? Dentro de las acciones comunales se ha trabajado con el apoyo de la Fundación de la Forestal Mininco en el diagnóstico y el monitoreo del subsector lenguaje, la cual no ha cumplido con las expectativas esperadas de una entidad de ayuda a nuestra gestión.

Identificación del/los responsable/s de este informe: d) ¿Su plan requiere de ajustes para una adecuada implementación?¿Qué tipo de ajustes? Descríbalos sintéticamente El ajuste que más apremia para la realización del Plan, es el poder contar en forma oportuna con los recursos SEP y así realizar las acciones desde la fecha en que estaban planificadas de acuerdo al cronograma de nuestro Plan de Mejoramiento Identificación del/los responsable/s de este informe:   Luis Rodrigo Sanhueza, Jose Gajardo y Claudio Agurto Coordinación Técnica SEP PROE Bío Bío, Octubre de 2009

Antecedentes del Establecimiento INFORME DE RECURSOS DE LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Antecedentes del Establecimiento Establecimiento ESCUELA MULCHEN D-1054 Comuna MULCHÉN. Nombre del Director/a LUIS R.SANHUEZA SANDOVAL. Nombre del Sostenedor/a HÉCTOR JARA DELGADO.

Descripción de Recursos SEP Montos ($) Recursos Efectivamente Percibidos año 2008 (Incluya todos los recursos: Subvención SEP, aporte, concentración, de acuerdo a la cantidad de alumnos prioritarios 2008). $ 22.927.270 Estimación de Recursos por percibir año 2008 (Se refiere a la estimación de los recursos que le corresponde recibir a la escuela producto del acumulado año 2008 y que el Ministerio ha retenido hasta la aprobación del Plan. Incluya todos los recursos: Subvención SEP, aporte, concentración, de acuerdo a la cantidad de alumnos prioritarios 2008). $ 0 Recursos Efectivamente Percibidos año 2009 (enero – agosto de 2009) (Incluya todos los recursos: Subvención SEP, aporte, concentración, de acuerdo a la cantidad de alumnos prioritarios 2009). $ 38.171.279 Estimación de Recursos por percibir año 2009 (Se refiere al cálculo de la proyección de los recursos que le correspondería recibir a la escuela desde agosto a diciembre 2009. Incluya todos los recursos: Subvención SEP, aporte, concentración, de acuerdo a la cantidad de alumnos prioritarios 2009). $ 12.723.760 Total de Recursos proyectados para la ejecución del Plan de Mejora 2009 (incluya todos los recursos 2008 y 2009) $ 73.822.309 Total de Gastos ejecutados 2008 – 2009 con recursos SEP $ 12.586.742 Saldo total $ 61.235.567

EL ESPEJO DE LA VIDA MURIÓ LA PERSONA QUE IMPEDÍA TU CRECIMIENTO, Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito:  "Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de Usted en esta empresa. Está invitado al velorio, en el área de deportes".   Al comienzo, todos se  entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y la empresa.   La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velorio.    Conforme las  personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba:

¿Quién será que estaba impidiendo mi progreso ¿Quién será que estaba impidiendo mi progreso? ¡Qué bueno que el infeliz murió!!    Uno a uno, los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al  difunto y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio,   como si les hubieran tocado lo más profundo del alma. Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo, ...cada uno se veía a si mismo.... con el siguiente letrero: "Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento:  ¡TU MISMO"! Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida. Tu eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tu eres la única  persona que se puede ayudar a si mismo. TU VIDA NO CAMBIA CUANDO CAMBIA TU JEFE, CUANDO TUS AMIGOS CAMBIAN, CUANDO TUS PADRES CAMBIAN, CUANDO TU PAREJA CAMBIA.   TU VIDA CAMBIA, CUANDO TU CAMBIAS, ERES EL ÚNICO RESPONSABLE POR ELLA.   "EXAMÍNATE.. Y NO TE DEJES VENCER" "El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo de sus propios pensamientos. La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia".

NO SE OLVIDEN DE VISITARNOS EN: LE AGRADECE SU ASISTENCIA Y DISPOSICIÓN A LO EXPUESTO. MUCHAS GRACIAS NOS VEREMOS PRONTO SI DIOS ASI LO PERMITE. NO SE OLVIDEN DE VISITARNOS EN: http://www.escuelamulchen.com