DIAGNÓSTICO – LENGUAJE NIVEL: INICIAL : VEOCIDAD LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Centro Educacional Carlos Castro Zuloaga
Acciones Plan de Mejoramiento.
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
DIAGNOSTICO Subvención Escolar
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Dr. Juan Sixto Villarroel Fernández
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Cuenta Publica ESCUELA PARTICULAR Nº 519 AÑO 2017 “SAN BERNARDO”
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
¿Quién dijo que no se puede?
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
COMPRENSIÓN LECTORA Análisis de resultados en: Colegio Babilonia
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
2° Encuentro Regional de Rectores
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO – 2008 - LENGUAJE NIVEL: INICIAL : VEOCIDAD LECTORA Velocidad Lectora 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º Muy ràpida % 18 5 11 16 3 Rápida % 8 13 1 Medio alta % 9 15 6 Medio baja % 21 26 24 2 Lenta % 17 23 20 27 Muy lenta % 36 25 29 58 72 41 88 Als. Con velocidad Lectora M. alta, Rápida, muy rápida. 32% 31% 37 % 30 % 11% 3 % 8 % 1 %

Conciencia fonológica % Aprox. y motivación a la lectura % 14 25 28 COMPRENSIÓN LECTORA Aprendizaje clave 1º 2º 3º 4º Conciencia fonológica % Aprox. y motivación a la lectura % 14 25 28 Interpretación de signos escritos % 17 11 24 Reconocer tipo de texto % 10 13 Extraer información % 9 8 Parafraseo % 18 Argumentación % 15 Incremento de vocabulario % 22 27 Número de Als. evaluados 83 84 79

Lectura palabra a palabra 7 34 35 12 CALIDAD LECTORA Calidad lectora 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º No lectora 17 5 Lectura silábica 36 14 9 1 2 Lectura palabra a palabra 7 34 35 12 Lectura unidades Cortas 22 24 40 42 46 30 19 Lectura fluida 39 58 55 81

ASPECTOS INSTITUCIONALES QUE IMPACTAN LOS APRENDIZAJES POR ÁREAS

LO QUE SE DEBE MEJORAR: ÁREA G. CURRICULAR CONSOLIDAR CALENDARIO ANUAL ACADÉMICO REFORZAR U.T.P. INSTALAR P. INTEGRACIÓN – G. DIFERENCIAL CONSOLIDAR ESPACIOS EDUCATIVOS ATRAYENTES OPTIMIZAR COMUNICACIÓN CON P. Y A. CAPACITACIÓN DOCENTE

FORTALECIMIENTO ÁREA: LIDERAZGO FORTALECIMIENTO U.T.P. INSTALAR PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR Y ESTIMULAR AVANCES PROFESIONALES GENERAR SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PEDAGÓGICO ACCIONES QUE COMPROMETAN ASISTENCIA, PUNTUALIDAD, CONDUCTA Y RENDIMIENTO POR PARTE DE PADRES Y APODERADOS.

ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR Instalación de acciones que faciliten espacios acogedores Creación de estímulos Als. Competentes, esforzados Consolidar Manual de Convivencia Establecer redes con instituciones educativas que permitan nivelación de estudios a Padres y Apoderados

ÁREA RECURSOS Instalar y motivar perfeccionamiento docente; práctica Pedagógica – M.B.E. Enriquecer stock de actuales recursos, por redes externas monitoreando uso y mantención Implementar procedimientos técnicos de selección de docente y administrativos acorde a las exigencias del P.E.I.

EVALUACIÓN DE SUBSECTORES ASOCIADOS AL SIMCE

COMPRENSIÓN DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL Ubicación temporal: 58% Als. se ubica espacialmente, pero tienen dificultades con : unidades de tiempo- eras de la historia Sentido espacial: 45% Als. es capaz de ubicarse en un mapa Identidad y diversidad: 60 % Als. Reconocen Instituciones de la comunidad , no así en la organización política y gubernamental de la región y el país

COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL Seres vivos y su interacción con el ambiente :El 53% de los Als. reconocen componentes vivos de la naturaleza pero presenta dificultades en la clasificación de seres vivos, Universo : 55 % de los Als., reconocen el Sistema Solar, pero existen debilidades en los componentes de este.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Comunicación Oral: LECTURA: 71 % de Als., presenta debilidad en el reconocimiento del tipo de texto, en obtener información Implícita, desarrollo de ideas, escaso vocabulario y argumentación.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ESCRITURA: poco legible, presentando dificultad en desarrollo de ideas, aplicación de sinónimos y vocabulario. MANEJO DE LA LENGUA: los Als, desarrollan textos básicos simples, reconociendo partes fundamentales (artículos, sust), y en la estructura gramatical carecen de coherencia (pronombre, y verbos)

EDUCACIÓN MATEMÁTICA NÚMEROS: 50 % de los Als. Ordenan secuencias simples de números, presentan debilidad en identificar el número incógnito en la seriación. OPERACIONES ARITMÉTICAS: FORMAS Y ESPACIO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 47 % de los Als., tienen capacidad de la resolución de situaciones problemáticas acorde a su nivel

ACCIONES PREVIAS A LA EJECUCIÓN P.M.E. Aplicación Prueba Diagnóstico (Velocidad, Comprensión y calidad lectora) Diagnóstico Institucional Sesiones con Sostenedor Listado Als. Prioritarios Información Padres y Apoderados, Ley SEP

METAS DE EFECTIVIDAD CURSO SUBSECT. Ptje 2007 Simce a 4 años Nivel Inici de al 4 Logro Avan zado 4º Bás, Educ. Mat. 229 261 52 34 13 31 L, y Comun. 220 251 71 53 10 28 C. del M.Nat 226 68 8 C.del M N S 1 8º Bás. 219 269 - 7 L. y Comun. 224 267 C.del M. Nat 222 264 C. Del M. S. 215 262

METAS DE VELOCIDAD LECTORA % DE ESTUDIANTES QUE ALCANZARAN EL NIVEL CON DESEMPEÑO EQUIVALENTE O SUPERIOR A LA CATEGORÍA LECTURA MEDIA ALTA: 1º Y 2º BÁSICO ------------ 75 % 3º Y 4º BÁSICO -------------- 75 % 5º A 8º BÁSICO----------------- 75 % -

DEBILIDADES EN LAS DIVERSAS ÁREAS- 1º A 4º BÁSICO Acompañamiento aula - monitoreo Actualización manual Convivencia Perfeccionamiento docente- completación equipo UTP Carencia diagnóstico Als. Con NEE Carencia de instrumentos evaluativos para aplicar remediales Recursos para ejecutar clases activas

DEBILIDADES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DE 5º A 8º AÑOS Conocimiento y promoción Manual de Convivencia Instrumentos evaluativos del quehacer educativo (monitoreo) Capacitación docente Recursos pedagógicos- espacios Dominio M.B.E Acciones para comprometer a Padres y Apoderados

META DE COMPRENSIÓN LECTORA % de Als., que alcanzan el nivel de desempeño equivalente o superior al ciclo correspondiente. Apred. Clave 1º y 2º Básico 3º y 4º Básico Conciencia fonológica 75 % Aproximación y motivación a la lectura Interpretación de signos escritos Reconocimiento de tipos de textos Extraer información Parafraseo Argumentación Incremento de vocabulario

DEBILIDADES EN LAS DIVERSAS ÁREAS (1º - 4º ) Actualización Manual de C – Evaluación- difusión Dominio del MBE Ausentismo de instrumento evaluativo- remediales Inclusión de recursos tecnológicos y otros Capacitación docente – Completación Hrs. UTP- (monitoreo Diagnóstico Als NEE-Reforzamiento-estímulos als. avanzados Actividades de acercamiento a Padres y Apoderados

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1.- AMBITO : MEDIR AVANCES DEL APRENDIZAJES OBJETIVO ESPERADO: SISTEMA DE MEDICÓN DE LOS AVANCES DE LOS APRENDIZAJES.- Nombre Acción Descripción Respons F. Inicio $ Monitoreo (categoría: Bienes y servicios). Instalar sist. Medic. Y Ev. en L. y C- (Log. Aprendz).. Director UTP Docentes 7/09 ------ 12./09--- 1.500.000 (Comp. Equip.Micr. Podium) Análisis (categoría: Bienes y servicios) Análisis result. Monitoreo mediales, recurs. pedagógicos (prenap) docentes 07/09---- 12/2009- (hojas,car- petas. Tintas, toner. Mat.pedg.

NOMBRE ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONSABLE F. INICIO $ Evaluación y autoevaluación Ins. (cat. Ase. Tec. :ATE Plan de V. y C Lectora .y E Matemática. ATE 10/2009--- 11/2009 2.980 (Ev. Curricular-remediales) Evaluación Ev. Curricular en V. y Comp. Lectora y educ. Mat diagnóstico 2010 Resultado esperado: Evaluación Logros 09 y aprendizajes claves.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2.- ÁMBITO: PLANIFICACIÓN DE CLASES OBJETIVO ESPERADO: SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE CLASES, MÉTODOS Y RECURSOS PEDAGÓGICOS Nº ACCIÓN INICIO TÉRMINO 1.- CAPACITACIÓN EXTERNA 07/2009 12/2009 2.- CAPACITACIÓN DOCENTE INTERNA

NOMBRE ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPON. F. INICIO/T $ Capac. Exten. (ATE) Cap. A directiv y Doc NB1,NB2 Directora ATE 07/2009--- 12/2009 2.280.000 Asesoría (contin. Anterior) Capacitar Docentes y Directivos 07/2009— Cap. Doc. Interna (Catg B. y Serv) Elaboración Instrm. Eval. UTP 350.000 (Repr. Documentos)

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3.- AMBITO: GESTIÓN DOCENTE EN EL AULA OBJETIVO ESPERADO: TRABAJO DE AULA INSPIRADO EN EL MBE ACOMPAÑADO DE UN SISTEMA DE SUPERVISIÓN DE AULA. Nº ACCIÓN DECRIPCIÓN REPONSABLE F. INICIO TÉRMINO $ 1.- Dominio MBE (categoría: gastos en equipamiento de apoyo pedagógico) Implementar espacios que permitan mayor efectividad del MBE, efectividad, estructura, recursos Sostenedor Equipo Directivo Docentes 07/2009— 1272009 7950.000 (pizarra interacti- va y comple- mentos)- cap. )

LENGUAJE Y COMUNICACION 4.- AMBITO: REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO OBJETIVO ESPERADO: REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO PARA ESTUDIANTES DE BAJO RENDIMIENTO Y CON COMPETENCIAS Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONS. F. INICIO $ 1.- Apoyo y motivación (categoría: Gastos en personal) Implementación de un equipo para diagnóstico de alumnos con NEE e implementación de reforzamientos y Estímulos positivos Als. aventajados Director UTP Docentes Especialis ta Sostenedor 08/2009--- 12/2009 3.000.000 (contratos equipo: sicopedago.sicólogo Doc. Apoyo

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5.- AMBITO: COMPROMETER A LA FAMILIA CON EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS Y/O PUPILOS OBJETIVO ESPERADO: PADRES Y APODERADOS QUE SABEN COMO AYUDAR A SU HIJOS EN EL APRENDIZAJE Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONS. F. INICIO/T $ 1.- Integración Familia – Escuela (categoría: gastos en equipamiento de apoyo pedagógico y otros) Establecer metas de asistencia a reuniones y mínimo 02 entrevistas de información de avances y apoyo al subsector.- Directora UTP Docentes 07/2009— 12/2009--- 500.000 (materiales-apoyo subsector débil) (Esc. Padres, Talleres, literatura, break)

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6.- AMBITO: REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO OBJETIVO ESPERADO: IDENTIFICAR LOGROS DE AVANCES DE ALUMNOS DÉBILES PARA SEGUIMIENTO Y MEJORAMIENTO Nº ACCIÓN DESCRIP. ACC RESPONSABLE FINICIO/T. $ 1 Reforza - Miento (categoría: Gastos en equipa- miento de apoyo pedagógic) Establecer plan remedial de Lectoescrtura Correctiva y V. lectora UTP. Docentes 07/2009--- 12/2009 $ 500.000 (libros y textos de apoyo, materiales, textos ev. , Int. Dif.)

Nº ACCIÓN DESCRIP. ACCIÓN. RESPONSB. F.INICIO/T $ 2 3.- Reforza - Miento categoría: gastos de operación- bienes y servicios) miento entre pares Implementar trabajo en conjunto con UTP y docentes para evaluar Plan de Reforzamiento Diagnosticar alumnos avanzados en L. y C. para diseñar estrategias de liderazgo entre pares. Director Docentes UTP 07/2009— 12/2009 12/209 1.300.000 (Fotocopia dora hojas, carpetas, tintas $500.000 (Compra de estímulos a alumnos más aventajados

OBJETIVO ESPERADO:: ELABORACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS LIDERAZGO OBJETIVO ESPERADO:: ELABORACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS PARA MEJORAR RESULTADOS EN L Y C. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO: Fortalecimiento UTP- Instalar procedimientos para estimular y evaluar avance profesional Generar sistema de seguimiento y control pedagógico Generar acciones que comprometan asistencia, puntualidad y rendimiento de los alumnos por parte de sus padres y apoderados

Nº ACCIÓN DESCRIP. ACCIÓN RESPON.. F.INICIO/T $ 1 Redes de Apoyo (categoría: redes de apoyo) Intercambio de Experiencias pedagógicas con colegios similares Directora UTP 07/2009— 12/2009 500.000 (Traslado, Compra de materiales)

OBJETIVO ESPERADO: INSTALACIÓN DE PRÁCTICA SISTEMATICA LIDERAZGO OBJETIVO ESPERADO: INSTALACIÓN DE PRÁCTICA SISTEMATICA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS ASOCIADOS A ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Nº ACCION DESCRIP. ACC. RESPONS. F. NICIO/T $ 1 Seguimiento (categoria: gastos en equipamiento): Desarrollo de Plan Anual de Seguimiento E indicadores para evaluac. los procesos y metas. (Instrumt. Para recolec. y sistemt. Inform.recog.) Directora UTP Docente 07/2009— 12/2009 600.000 (carpetas-plumonescartulinas, mat. Apoyo, compra de programa de notas)

OBJETIVO ESPERADO: INSTALAR SISTEMA DE PLANIFICACIÓN GESTIÓN CURRICULAR OBJETIVO ESPERADO: INSTALAR SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA Nº ACCIÓN DESCRIPC, ACC, F.INICIO/T RESPON. $ 1.- Implementando y definiendo: (categoría:gastos recursos aprendizaje) Implementar sistema de planificación anual de la escuela que asegure espacios integro del curriculo aula (MBE) 07/2009— 12/2009 Directora UTP Docentes 600000 (gasto en re-curso, rin- cones de Leng. y Mat. 1º - 4º)

2.- ACCIÓN DESCRIPCÍON F. INICIO/T $ Atención a la Diversidad REPONSB. $ 2.- Atención a la Diversidad (categoría: gastos en recursos de Aprendizaje) Adaptaciones Curriculares y Evaluación en el contexto de la diversidad 08/2009— 12/200 UTP Docentes. 500000 (Mat. didác- Tico (Bate rías de Test Mat., mate-rial concre- to)

OBJETIVO ESPERADO: FORTALECER LA GESTIÓN DOCENTE EN GESTIÓN CURRICULAR OBJETIVO ESPERADO: FORTALECER LA GESTIÓN DOCENTE EN EL AULA PARA MEJORAR NIVEL LECTOR Nº ACCIÓN DESCRIPC. ACC. RESPONS. F. INICIO/T $ 1 Actualización (categoría gastos Rec. Aprendizaje) Seguimiento en el Aula de estrategias efectivas para el aprendizaje en lenguaje incluyendo observación en el aula. UTP Docentes 08/2009— 12/2009 800000 (máquima fotográfica - Filma dora

OBJETIVO ESPERADO: CAPACITAR BIBLIOTEARIA PARA QUE º RECURSOS OBJETIVO ESPERADO: CAPACITAR BIBLIOTEARIA PARA QUE ADMINISTRE. SUPERVISE USO EFECTIVO DE RECURSOS PEDAG. Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN. RESPONB. F. INICIO/T $ 1 Bibliote- ca Disponer de una bibliotecaria con su correspondien- te carga horaria para atención de docentes,alum- nos, P. y Apod. Directora UTP 08/2009 12/2009 500000 (capacita- ción y aplica- ción)

ADQUIRIR RECURSOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONSB. F.INICIO/T $ 1.- Extracurricular Adquirir recursos para implementar áreas del deporte música, teatro y otras. Directora Docentes 08/2009 12/2009 1500000 (guitarr.xilófono pander., tecladosbalones, mallas etc)

$ CONVIVENCIA OBJETIVO ESPERADO: FORTALECER UNA ADECUADA UTILIZACIÓN DIFUSIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Nº ACCIÓN DESCRIPCC. RESPONS. F.INICIO/T $ 1 Manual de Convivencia Revisar, readecuar, difundir Manual de Directora UTP Docentes 08/2009 12/2009 350000 (hojas, tinta, corchete- ras, perfora- doras)

(salida a terreno, locomoci-ón, break) ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONS. F. INICIO/T $ 2. Jornada De reflexión Realizar jornada y análisis en torno a un sentido pedagógico de normas, Sanciones y demás Procedimientos., Director UTP Docente 08/2009 12/2009 700.000 (salida a terreno, locomoci-ón, break)

OBJETIVO ESPERADO: GARANTIZAR UN CLIMA PROPICIO PARA CONVIVENCIA OBJETIVO ESPERADO: GARANTIZAR UN CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE Y TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONSAB. F. INICIO/T $ 1 Normas en el aula Trabajar como escuela para cumplir con horarios y rutinas correspondien- tes a todo nivel. Directora UTP Docentes Alumnos P.y Apod. 08/2009 12/2009 500.000 (mura- les, normativos de convi- vencia)

Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONS. F. INICIO/T $ 2 Mejorando espacios Mejorar los ambientes físicos de la escuela, espacios lúdicos y seguros. Director UTP Docentes Alumnos 08/2009 12/2009 500000 (toldos, juegos)

OBJETIVO ESPERADO: COMPROMETER A PADRES Y APODERADOS CONVIVENCIA OBJETIVO ESPERADO: COMPROMETER A PADRES Y APODERADOS EN EL DESARRLLO EDUCATIVO DE SUS HIJOS Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONS. F. INICIO/T $ 1 Integrando Padres y apoderados Generar escuela para Padres y Apoderados (subcentros), talleres, actividades culturales, y otras. Director UTP Docentes 08/2009 12/2009 500000 (estímu los,talle-res cultura les)