DIAGNÓSTICO – 2008 - LENGUAJE NIVEL: INICIAL : VEOCIDAD LECTORA Velocidad Lectora 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º Muy ràpida % 18 5 11 16 3 Rápida % 8 13 1 Medio alta % 9 15 6 Medio baja % 21 26 24 2 Lenta % 17 23 20 27 Muy lenta % 36 25 29 58 72 41 88 Als. Con velocidad Lectora M. alta, Rápida, muy rápida. 32% 31% 37 % 30 % 11% 3 % 8 % 1 %
Conciencia fonológica % Aprox. y motivación a la lectura % 14 25 28 COMPRENSIÓN LECTORA Aprendizaje clave 1º 2º 3º 4º Conciencia fonológica % Aprox. y motivación a la lectura % 14 25 28 Interpretación de signos escritos % 17 11 24 Reconocer tipo de texto % 10 13 Extraer información % 9 8 Parafraseo % 18 Argumentación % 15 Incremento de vocabulario % 22 27 Número de Als. evaluados 83 84 79
Lectura palabra a palabra 7 34 35 12 CALIDAD LECTORA Calidad lectora 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º No lectora 17 5 Lectura silábica 36 14 9 1 2 Lectura palabra a palabra 7 34 35 12 Lectura unidades Cortas 22 24 40 42 46 30 19 Lectura fluida 39 58 55 81
ASPECTOS INSTITUCIONALES QUE IMPACTAN LOS APRENDIZAJES POR ÁREAS
LO QUE SE DEBE MEJORAR: ÁREA G. CURRICULAR CONSOLIDAR CALENDARIO ANUAL ACADÉMICO REFORZAR U.T.P. INSTALAR P. INTEGRACIÓN – G. DIFERENCIAL CONSOLIDAR ESPACIOS EDUCATIVOS ATRAYENTES OPTIMIZAR COMUNICACIÓN CON P. Y A. CAPACITACIÓN DOCENTE
FORTALECIMIENTO ÁREA: LIDERAZGO FORTALECIMIENTO U.T.P. INSTALAR PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR Y ESTIMULAR AVANCES PROFESIONALES GENERAR SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PEDAGÓGICO ACCIONES QUE COMPROMETAN ASISTENCIA, PUNTUALIDAD, CONDUCTA Y RENDIMIENTO POR PARTE DE PADRES Y APODERADOS.
ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR Instalación de acciones que faciliten espacios acogedores Creación de estímulos Als. Competentes, esforzados Consolidar Manual de Convivencia Establecer redes con instituciones educativas que permitan nivelación de estudios a Padres y Apoderados
ÁREA RECURSOS Instalar y motivar perfeccionamiento docente; práctica Pedagógica – M.B.E. Enriquecer stock de actuales recursos, por redes externas monitoreando uso y mantención Implementar procedimientos técnicos de selección de docente y administrativos acorde a las exigencias del P.E.I.
EVALUACIÓN DE SUBSECTORES ASOCIADOS AL SIMCE
COMPRENSIÓN DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL Ubicación temporal: 58% Als. se ubica espacialmente, pero tienen dificultades con : unidades de tiempo- eras de la historia Sentido espacial: 45% Als. es capaz de ubicarse en un mapa Identidad y diversidad: 60 % Als. Reconocen Instituciones de la comunidad , no así en la organización política y gubernamental de la región y el país
COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL Seres vivos y su interacción con el ambiente :El 53% de los Als. reconocen componentes vivos de la naturaleza pero presenta dificultades en la clasificación de seres vivos, Universo : 55 % de los Als., reconocen el Sistema Solar, pero existen debilidades en los componentes de este.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Comunicación Oral: LECTURA: 71 % de Als., presenta debilidad en el reconocimiento del tipo de texto, en obtener información Implícita, desarrollo de ideas, escaso vocabulario y argumentación.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ESCRITURA: poco legible, presentando dificultad en desarrollo de ideas, aplicación de sinónimos y vocabulario. MANEJO DE LA LENGUA: los Als, desarrollan textos básicos simples, reconociendo partes fundamentales (artículos, sust), y en la estructura gramatical carecen de coherencia (pronombre, y verbos)
EDUCACIÓN MATEMÁTICA NÚMEROS: 50 % de los Als. Ordenan secuencias simples de números, presentan debilidad en identificar el número incógnito en la seriación. OPERACIONES ARITMÉTICAS: FORMAS Y ESPACIO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 47 % de los Als., tienen capacidad de la resolución de situaciones problemáticas acorde a su nivel
ACCIONES PREVIAS A LA EJECUCIÓN P.M.E. Aplicación Prueba Diagnóstico (Velocidad, Comprensión y calidad lectora) Diagnóstico Institucional Sesiones con Sostenedor Listado Als. Prioritarios Información Padres y Apoderados, Ley SEP
METAS DE EFECTIVIDAD CURSO SUBSECT. Ptje 2007 Simce a 4 años Nivel Inici de al 4 Logro Avan zado 4º Bás, Educ. Mat. 229 261 52 34 13 31 L, y Comun. 220 251 71 53 10 28 C. del M.Nat 226 68 8 C.del M N S 1 8º Bás. 219 269 - 7 L. y Comun. 224 267 C.del M. Nat 222 264 C. Del M. S. 215 262
METAS DE VELOCIDAD LECTORA % DE ESTUDIANTES QUE ALCANZARAN EL NIVEL CON DESEMPEÑO EQUIVALENTE O SUPERIOR A LA CATEGORÍA LECTURA MEDIA ALTA: 1º Y 2º BÁSICO ------------ 75 % 3º Y 4º BÁSICO -------------- 75 % 5º A 8º BÁSICO----------------- 75 % -
DEBILIDADES EN LAS DIVERSAS ÁREAS- 1º A 4º BÁSICO Acompañamiento aula - monitoreo Actualización manual Convivencia Perfeccionamiento docente- completación equipo UTP Carencia diagnóstico Als. Con NEE Carencia de instrumentos evaluativos para aplicar remediales Recursos para ejecutar clases activas
DEBILIDADES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DE 5º A 8º AÑOS Conocimiento y promoción Manual de Convivencia Instrumentos evaluativos del quehacer educativo (monitoreo) Capacitación docente Recursos pedagógicos- espacios Dominio M.B.E Acciones para comprometer a Padres y Apoderados
META DE COMPRENSIÓN LECTORA % de Als., que alcanzan el nivel de desempeño equivalente o superior al ciclo correspondiente. Apred. Clave 1º y 2º Básico 3º y 4º Básico Conciencia fonológica 75 % Aproximación y motivación a la lectura Interpretación de signos escritos Reconocimiento de tipos de textos Extraer información Parafraseo Argumentación Incremento de vocabulario
DEBILIDADES EN LAS DIVERSAS ÁREAS (1º - 4º ) Actualización Manual de C – Evaluación- difusión Dominio del MBE Ausentismo de instrumento evaluativo- remediales Inclusión de recursos tecnológicos y otros Capacitación docente – Completación Hrs. UTP- (monitoreo Diagnóstico Als NEE-Reforzamiento-estímulos als. avanzados Actividades de acercamiento a Padres y Apoderados
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1.- AMBITO : MEDIR AVANCES DEL APRENDIZAJES OBJETIVO ESPERADO: SISTEMA DE MEDICÓN DE LOS AVANCES DE LOS APRENDIZAJES.- Nombre Acción Descripción Respons F. Inicio $ Monitoreo (categoría: Bienes y servicios). Instalar sist. Medic. Y Ev. en L. y C- (Log. Aprendz).. Director UTP Docentes 7/09 ------ 12./09--- 1.500.000 (Comp. Equip.Micr. Podium) Análisis (categoría: Bienes y servicios) Análisis result. Monitoreo mediales, recurs. pedagógicos (prenap) docentes 07/09---- 12/2009- (hojas,car- petas. Tintas, toner. Mat.pedg.
NOMBRE ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONSABLE F. INICIO $ Evaluación y autoevaluación Ins. (cat. Ase. Tec. :ATE Plan de V. y C Lectora .y E Matemática. ATE 10/2009--- 11/2009 2.980 (Ev. Curricular-remediales) Evaluación Ev. Curricular en V. y Comp. Lectora y educ. Mat diagnóstico 2010 Resultado esperado: Evaluación Logros 09 y aprendizajes claves.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2.- ÁMBITO: PLANIFICACIÓN DE CLASES OBJETIVO ESPERADO: SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE CLASES, MÉTODOS Y RECURSOS PEDAGÓGICOS Nº ACCIÓN INICIO TÉRMINO 1.- CAPACITACIÓN EXTERNA 07/2009 12/2009 2.- CAPACITACIÓN DOCENTE INTERNA
NOMBRE ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPON. F. INICIO/T $ Capac. Exten. (ATE) Cap. A directiv y Doc NB1,NB2 Directora ATE 07/2009--- 12/2009 2.280.000 Asesoría (contin. Anterior) Capacitar Docentes y Directivos 07/2009— Cap. Doc. Interna (Catg B. y Serv) Elaboración Instrm. Eval. UTP 350.000 (Repr. Documentos)
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3.- AMBITO: GESTIÓN DOCENTE EN EL AULA OBJETIVO ESPERADO: TRABAJO DE AULA INSPIRADO EN EL MBE ACOMPAÑADO DE UN SISTEMA DE SUPERVISIÓN DE AULA. Nº ACCIÓN DECRIPCIÓN REPONSABLE F. INICIO TÉRMINO $ 1.- Dominio MBE (categoría: gastos en equipamiento de apoyo pedagógico) Implementar espacios que permitan mayor efectividad del MBE, efectividad, estructura, recursos Sostenedor Equipo Directivo Docentes 07/2009— 1272009 7950.000 (pizarra interacti- va y comple- mentos)- cap. )
LENGUAJE Y COMUNICACION 4.- AMBITO: REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO OBJETIVO ESPERADO: REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO PARA ESTUDIANTES DE BAJO RENDIMIENTO Y CON COMPETENCIAS Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONS. F. INICIO $ 1.- Apoyo y motivación (categoría: Gastos en personal) Implementación de un equipo para diagnóstico de alumnos con NEE e implementación de reforzamientos y Estímulos positivos Als. aventajados Director UTP Docentes Especialis ta Sostenedor 08/2009--- 12/2009 3.000.000 (contratos equipo: sicopedago.sicólogo Doc. Apoyo
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5.- AMBITO: COMPROMETER A LA FAMILIA CON EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS Y/O PUPILOS OBJETIVO ESPERADO: PADRES Y APODERADOS QUE SABEN COMO AYUDAR A SU HIJOS EN EL APRENDIZAJE Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONS. F. INICIO/T $ 1.- Integración Familia – Escuela (categoría: gastos en equipamiento de apoyo pedagógico y otros) Establecer metas de asistencia a reuniones y mínimo 02 entrevistas de información de avances y apoyo al subsector.- Directora UTP Docentes 07/2009— 12/2009--- 500.000 (materiales-apoyo subsector débil) (Esc. Padres, Talleres, literatura, break)
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6.- AMBITO: REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO OBJETIVO ESPERADO: IDENTIFICAR LOGROS DE AVANCES DE ALUMNOS DÉBILES PARA SEGUIMIENTO Y MEJORAMIENTO Nº ACCIÓN DESCRIP. ACC RESPONSABLE FINICIO/T. $ 1 Reforza - Miento (categoría: Gastos en equipa- miento de apoyo pedagógic) Establecer plan remedial de Lectoescrtura Correctiva y V. lectora UTP. Docentes 07/2009--- 12/2009 $ 500.000 (libros y textos de apoyo, materiales, textos ev. , Int. Dif.)
Nº ACCIÓN DESCRIP. ACCIÓN. RESPONSB. F.INICIO/T $ 2 3.- Reforza - Miento categoría: gastos de operación- bienes y servicios) miento entre pares Implementar trabajo en conjunto con UTP y docentes para evaluar Plan de Reforzamiento Diagnosticar alumnos avanzados en L. y C. para diseñar estrategias de liderazgo entre pares. Director Docentes UTP 07/2009— 12/2009 12/209 1.300.000 (Fotocopia dora hojas, carpetas, tintas $500.000 (Compra de estímulos a alumnos más aventajados
OBJETIVO ESPERADO:: ELABORACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS LIDERAZGO OBJETIVO ESPERADO:: ELABORACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS PARA MEJORAR RESULTADOS EN L Y C. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO: Fortalecimiento UTP- Instalar procedimientos para estimular y evaluar avance profesional Generar sistema de seguimiento y control pedagógico Generar acciones que comprometan asistencia, puntualidad y rendimiento de los alumnos por parte de sus padres y apoderados
Nº ACCIÓN DESCRIP. ACCIÓN RESPON.. F.INICIO/T $ 1 Redes de Apoyo (categoría: redes de apoyo) Intercambio de Experiencias pedagógicas con colegios similares Directora UTP 07/2009— 12/2009 500.000 (Traslado, Compra de materiales)
OBJETIVO ESPERADO: INSTALACIÓN DE PRÁCTICA SISTEMATICA LIDERAZGO OBJETIVO ESPERADO: INSTALACIÓN DE PRÁCTICA SISTEMATICA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS ASOCIADOS A ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Nº ACCION DESCRIP. ACC. RESPONS. F. NICIO/T $ 1 Seguimiento (categoria: gastos en equipamiento): Desarrollo de Plan Anual de Seguimiento E indicadores para evaluac. los procesos y metas. (Instrumt. Para recolec. y sistemt. Inform.recog.) Directora UTP Docente 07/2009— 12/2009 600.000 (carpetas-plumonescartulinas, mat. Apoyo, compra de programa de notas)
OBJETIVO ESPERADO: INSTALAR SISTEMA DE PLANIFICACIÓN GESTIÓN CURRICULAR OBJETIVO ESPERADO: INSTALAR SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA Nº ACCIÓN DESCRIPC, ACC, F.INICIO/T RESPON. $ 1.- Implementando y definiendo: (categoría:gastos recursos aprendizaje) Implementar sistema de planificación anual de la escuela que asegure espacios integro del curriculo aula (MBE) 07/2009— 12/2009 Directora UTP Docentes 600000 (gasto en re-curso, rin- cones de Leng. y Mat. 1º - 4º)
2.- ACCIÓN DESCRIPCÍON F. INICIO/T $ Atención a la Diversidad REPONSB. $ 2.- Atención a la Diversidad (categoría: gastos en recursos de Aprendizaje) Adaptaciones Curriculares y Evaluación en el contexto de la diversidad 08/2009— 12/200 UTP Docentes. 500000 (Mat. didác- Tico (Bate rías de Test Mat., mate-rial concre- to)
OBJETIVO ESPERADO: FORTALECER LA GESTIÓN DOCENTE EN GESTIÓN CURRICULAR OBJETIVO ESPERADO: FORTALECER LA GESTIÓN DOCENTE EN EL AULA PARA MEJORAR NIVEL LECTOR Nº ACCIÓN DESCRIPC. ACC. RESPONS. F. INICIO/T $ 1 Actualización (categoría gastos Rec. Aprendizaje) Seguimiento en el Aula de estrategias efectivas para el aprendizaje en lenguaje incluyendo observación en el aula. UTP Docentes 08/2009— 12/2009 800000 (máquima fotográfica - Filma dora
OBJETIVO ESPERADO: CAPACITAR BIBLIOTEARIA PARA QUE º RECURSOS OBJETIVO ESPERADO: CAPACITAR BIBLIOTEARIA PARA QUE ADMINISTRE. SUPERVISE USO EFECTIVO DE RECURSOS PEDAG. Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN. RESPONB. F. INICIO/T $ 1 Bibliote- ca Disponer de una bibliotecaria con su correspondien- te carga horaria para atención de docentes,alum- nos, P. y Apod. Directora UTP 08/2009 12/2009 500000 (capacita- ción y aplica- ción)
ADQUIRIR RECURSOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONSB. F.INICIO/T $ 1.- Extracurricular Adquirir recursos para implementar áreas del deporte música, teatro y otras. Directora Docentes 08/2009 12/2009 1500000 (guitarr.xilófono pander., tecladosbalones, mallas etc)
$ CONVIVENCIA OBJETIVO ESPERADO: FORTALECER UNA ADECUADA UTILIZACIÓN DIFUSIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Nº ACCIÓN DESCRIPCC. RESPONS. F.INICIO/T $ 1 Manual de Convivencia Revisar, readecuar, difundir Manual de Directora UTP Docentes 08/2009 12/2009 350000 (hojas, tinta, corchete- ras, perfora- doras)
(salida a terreno, locomoci-ón, break) ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONS. F. INICIO/T $ 2. Jornada De reflexión Realizar jornada y análisis en torno a un sentido pedagógico de normas, Sanciones y demás Procedimientos., Director UTP Docente 08/2009 12/2009 700.000 (salida a terreno, locomoci-ón, break)
OBJETIVO ESPERADO: GARANTIZAR UN CLIMA PROPICIO PARA CONVIVENCIA OBJETIVO ESPERADO: GARANTIZAR UN CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE Y TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONSAB. F. INICIO/T $ 1 Normas en el aula Trabajar como escuela para cumplir con horarios y rutinas correspondien- tes a todo nivel. Directora UTP Docentes Alumnos P.y Apod. 08/2009 12/2009 500.000 (mura- les, normativos de convi- vencia)
Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONS. F. INICIO/T $ 2 Mejorando espacios Mejorar los ambientes físicos de la escuela, espacios lúdicos y seguros. Director UTP Docentes Alumnos 08/2009 12/2009 500000 (toldos, juegos)
OBJETIVO ESPERADO: COMPROMETER A PADRES Y APODERADOS CONVIVENCIA OBJETIVO ESPERADO: COMPROMETER A PADRES Y APODERADOS EN EL DESARRLLO EDUCATIVO DE SUS HIJOS Nº ACCIÓN DESCRIPCIÓN RESPONS. F. INICIO/T $ 1 Integrando Padres y apoderados Generar escuela para Padres y Apoderados (subcentros), talleres, actividades culturales, y otras. Director UTP Docentes 08/2009 12/2009 500000 (estímu los,talle-res cultura les)