Política de Fomento al Bienestar y Liderazgo al Aprendiz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
Advertisements

GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
ORGANIGRAMA INDUCCION OFERTA III TRIMESTRE ORGANIGRAMA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Informe sobre las escuelas de educación
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROPUESTA CURRICULAR
PROYECTO PILE.
EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Consejo Escolar - abril 2016
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Juan Gabriel García López Jefe de Deportes
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
LICEO BRAULIO CARRILLO COLINA
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El procedimiento de inducción
Competencias Ciudadanas
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
Esquema estratégico de HDT
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Servicio Nacional de Aprendizaje
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Gracias.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Taller de Practica Profesional Supervisada I
BIENESTAR APRENDICES.
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INTEGRALIDAD.
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
Servicio Nacional de Aprendizaje
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
FI-GQ-OCMC V “ Educación para todos con calidad global ” VICERRECTORÍA DE SERVICIOS A ASPIRANTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS Bienestar.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Soluciones PEVAC S.A.S es una organización privada, constituida por aprendices del centro de gestión administrativa SENA, del programa tecnólogo en gestión.
GC-F-004 V.01 REGLAMENTO DEL APRENDIZ. GC-F-004 V.01 NORMATIVIDAD ACUERDO 007 DEL 30 DE ABR. DE 2012 DIARIO OFICIAL No DEL 3 DE MAYO DE 2012 ACUERDO.
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Sistema de Gestión de Calidad
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
RETO.
Transcripción de la presentación:

Política de Fomento al Bienestar y Liderazgo al Aprendiz Resolución 0452 de 2014, Vive el Sena

La Política de Bienestar al Aprendiz «VIVE EL SENA» Objetivo: Fortalecer el perfil del aprendiz, buscando: A. Favorecer su crecimiento a nivel personal y en su desempeño laboral. B. Lograr disminuir la deserción en los programas. C. Estimular la excelencia en el logro educativo. D. Posibilitar la reintegración a la sociedad en la etapa de posconflicto a muchos Colombianos Principios: Oficina Calle 52: 502 IP 16914 Integralidad (FPI) Equidad e igualdad, Enfoque Diferencial Resultados

Fomento del Bienestar y Liderazgo al Aprendiz COMPONENTES ESTRATEGICOS SEGÚN LAS NECESIDADES DEL APRENDIZ Físicas Psicológicas Sociales Competencias Básicas Liderazgo Salud Deporte Responsabilidad Social Cultura Habilidades Socioemocionales Convivencia

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz PRINCIPIO : EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Promueve estrategias que garanticen la equidad, la no discriminación, y el acceso en igualdad de oportunidades. 1. Inducciones a las alternativas de etapa productiva y a la vida laboral 2. Programas específicos para Aprendices en condición de Discapacidad 3. Semana del Género 4. Talleres como: Entrevista y hoja de vida, etc. 5. Participación en los Comités de Evaluación y Seguimiento 6. Ficha de Caracterización para asignación de apoyos (*)

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz COMPONENTE : SALUD Fomenta espacios de Promoción y Prevención de la Salud Física y Mental, y el fortalecimiento de hábitos de vida saludables. Póliza Estudiantil Jornadas de Donación de Sangre, Vacunación y Salud Visual PRIMEROS AUXILIOS Calle 52, Oficina 402 Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 9:30 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Talleres Salud sexual y reproductiva

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz COMPONENTE: DEPORTE Fomenta la practica del deporte y la actividad física para el desarrollo de hábitos de vida saludable, el adecuado uso del tiempo libre y el desarrollo de habilidades socioemocionales, apoyando el proceso de formación integral. Caminatas Ecológicas Paradas Deportivas

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz COMPONENTE : CULTURA Ofrece espacios de sano esparcimiento donde, valorándose la originalidad particular de cada aprendiz, se le fortalece en sus habilidades artísticas para su crecimiento personal y grupal y se le ayuda a desarrollar su creatividad e innovación en estas artes. DANZA MÚSICA TEATRO Talleres de Expresión Oral y Corporal

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz COMPONENTE : COMPETENCIAS BASICAS Entrega herramientas para la autogestión del aprendizaje, con el ánimo de incrementar la excelencia en el desempeño académico. Además gestiona incentivos a la excelencia.

OLIMPIADAS MATEMATICAS Objetivo: Promover en los aprendices del nivel tecnólogo el fortalecimiento de éstas competencias mediante el desarrollo de habilidades matemático-lógicas y sociales a través de la lúdica, la sana competencia y el uso de herramientas TIC.

SISTEMA DE INVESTIGACION , DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION

SENASOF Es el mayor encuentro de tecnología realizado por el SENA, como iniciativa de la Red de Conocimiento en Informática, Diseño y Desarrollo de Software y mediante el cual la Entidad propicia entre los aprendices, espacios que les permiten transferencia de conocimiento, en las habilidades más significativas de la formación TIC.

FORMULA SENAECO ¿Qué es Fórmula SENA ECO?   Es un concurso de innovación y desarrollo tecnológico que promueve competencias profesionales; como la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo de los aprendices,  a través de un proyecto que se llevará a cabo en forma colaborativa. Consiste en la construcción de vehículos de alta competición de tal forma que se integren diferentes tecnologías asociadas a la producción y autopartes, (mecánica, Materiales, Soldadura, Procesos de Fabricación,  electrónica, automotriz, TIC, PLM), utilizando energías alternativas.

World skills Que es World skills? Es una competencia internacional de habilidades técnicas y tecnológicas que mide el desempeño de los aprendices del Sena en diferentes modalidades, que son claves en el desarrollo de la competitividad del país.

PRUEBAS SABER- PRO Es el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior aplicado directamente por el ICFES, a los aprendices del Nivel tecnólogo. Que hayan superado el 75% de su proceso de formación y que tengan los Juicios evaluativos cargados en la plataforma Sofía plus, es requisito fundamental para obtener el título de Tecnólogo.

TALLERES Y CONCURSOS Olimpiadas Matemáticas Sena Talleres sobre Hábitos y Técnicas de Estudio Talleres de Lecto-escritura Concursos: De Lectura «Leer es aprender» De Ortografía «Saber escribir, una oportunidad más para ti» Nacional de Oradores y Escritores «Sena es Paz»

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz COMPONENTE: HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES Y/O PARA LA VIDA Fortalece competencias ciudadanas y habilidades y sociales de trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio, respeto y autonomía, entre otros. Seguimiento psicosocial, personalizado y/o familiar 2. Talleres para adquirir: Habilidades sociales Habilidades cognitivas Control de las emociones 3. Convivencias

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz COMPONENTE: LIDERAZGO Fomenta el desarrollo de programas que favorecen la formación de líderes integrales, con sentido de pertenencia hacia la Institución, y la representación y participación de los aprendices, lo cual contribuye tanto a la permanente actualización del Sena, como a la construcción de ciudadanos socialmente responsables. 1. Elección de representantes de área y de líderes voceros de grupo reuniones 2. Escuela de Liderazgo 3. Encuentros en el Centro, regionales y nacionales

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz REPRESENTANTES SELECCIONADOS 2016 Representante del CGMLTI: Shagira Andrea Pérez Vidal Email: saperez936@misena.edu.co Coordinación: Industrias Creativas Representante jornada Mañana: José Luis Vanegas Email: jlvanegas84@misena.edu.co Logística Representante jornada Noche: Yury Herreño Rojas Email: yuriandrea_0511@hotmail.com Mercadeo

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz OFICINA DE BIENESTAR PADRE URIEL ALONSO

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz COMPONENTE: RESPONSABILIDAD SOCIAL Fomenta la corresponsabilidad social que permite desarrollar en el aprendiz su crecimiento en los valores sociales, el sentido de pertenencia institucional y la solidaridad con las comunidades. Tapas para la vida Aprendiz Solidario Banco de Uniformes

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz COMPONENTE : CONVIVENCIA Fomenta el ambiente del orden, respeto y sentido de pertenencia por la Institución, y además genera espacios de participación y reflexión social que permita a los aprendices ser actores activos en la construcción de la paz duradera y estable en nuestra Nación. 1. Inducción sobre el Código de Ética de la Institución, el Reglamento y el Manual de Convivencia 2. Medidas formativas: Sensibilización sobre el porte correcto del uniforme y del carnet 3. Programa SENA Familia: Escuela de Padres 4. Programa SENA Reconciliado y en Paz: Talleres Resolución de Conflictos, Semana de la Paz, Jornada de la No-violencia, etc. 5. Día del SENA, del aprendiz e instructor.

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz APOYOS ECONOMICOS MONITORIAS DE LA GESTIÓN Y PROMOCIÓN SOCIOECONOMICA Apoyos que promueven la Equidad e Igualdad de Oportunidades APOYO NUTRICIONAL APOYOS DE SOSTENIMIENTO Accede a ellos quien realmente lo necesitan: ESTIMULOS E INCENTIVOS

Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz EQUIPO DE PROFESIONALES DE BIENESTAR AL APRENDIZ LIDER DE BIENESTAR EXPERTOS EN PSICOLOGIA Y HUMANISTICA EXPERTOS EN ENFERMERIA , GESTION DE RIESGO y GESTION AMBIENTAL EXPERTOS EN EL AREA ADMTIVA EXPERTOS EN CULTURA EXPERTOS EN EDUCACIÓN FISICA EXPERTOS EN TRABAJO SOCIAL

Integrantes del Grupo de Bienestar Clara Inés Pinzón Gaitán Líder de Bienestar cpinzon@sena.edu.co IP: 17028

Integrantes del Grupo de Bienestar María Alejandra Torres Apoyo administrativo mtorresf@sena.edu.co IP: 16914 Yuliveth Coqueco Medina Apoyo Administrativo ycoquecom@sena.edu.co IP: 16914 Luz Amparo Guerrero Apoyo administrativo luguerrerob@@sena.edu.co IP: 16957

Integrantes del Grupo de Bienestar Viviana Rocío Pardo Trabajadora social vpardot@sena.edu.co IP: 74381 Edy Lucia Barrera Trabajadora social edyluciab@gmail.com IP: 16914

Integrantes del Grupo de Bienestar Andrea Gutierrez Psicóloga agutierrezs@sena.edu.com IP: 16946 Lorena Medina Tabares Psicóloga lmedinat@sena.edu.co IP: 16309

Integrantes del Grupo de Bienestar Uriel Fernando Alonso Filosofo- Blesbitero leiru40@hotmail.com IP: 16946

Integrantes del Grupo de Bienestar Andrés Chaves Arjona Instructor Danzas alanchar@gmail.com IP: 16309 Sebastián Urrea Instructor de Música surreap@misena.edu.co Cel: 3192474934 IP: 16914 Daniel Galeano Rojas Instructor de teatro danielgaleano@misena.edu.co Cel: 3166444442 IP: 16914

Integrantes del Grupo de Bienestar Edilma Silva Páez Enfermera edilma4297@yahoo.com IP: 16943 Floralba Ramos Bravo Enfermera framosb@sena.edu.co IP: 16943 Carolina Hernández Galvis Enfermera carola1790horse@hotmail.com IP: 16943

Articulación con la Media Yuliveth Coqueco medina Fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz Profesionales responsables de Bienestar ante: COORDINACIONES RESPONSABLES Teleinformática Viviana Pardo  , T. Social vpardot@sena.edu.co Industrias Creativas Logística Trabajo social Virtualización Mercadeo Uriel Alonso, Sacerdote leiru40@Hotmail.com Articulación con la Media Fontibón Edy Lucia Barrera, T. Social ebarrerar@sena.edu.co Profesional responsable de apoyos: Apoyos de Sostenimiento  Yuliveth Coqueco medina Profesional apoyos socioeconómicos ycoquecom@sena.edu.co Monitorias Auxilio nutricional

GRACIAS