Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1. INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología? ¿A qué se dedican los Psicólogos? ÍNDICE ● INTRODUCCIÓN.
Advertisements

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
Consuelo Belloch – Octubre 2012
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
ACTIVIDADES M A R Z O ABR I L MAYO JUNIO JUL IO G S T E P B C U
Psicología de la Educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ÁLAMO TEMAPACHE
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Modelo Conductual.
Instituto Tecnológico Superior de Libres
Psicología, sus aplicaciones practicas
Actividades para la clase del 29 de Agosto del 2012
TÉCNICAS DE VENTA MM. Verónica Bolaños López.
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
Actividad 01 Unidad 01. La Psicología como ciencia.
Modelos Pedagógicos.
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
Teoría Constructivista
Administración y Comportamiento Organizacional
CRONOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA Martín Soto Mendoza ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA GRECIAS S. V y S. IV SÓCRATES PLATÓN HIPÓCRATES EDAD MEDIA SAN AGUSTÍN SANTO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN M. A. E. RAMON RIVERA HARO.
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
El Conductismo de … Unidad 2 Ejercicio 3: Orígenes, autores, teorías.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Evaluación y Planeación Didáctica II
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Concepción antropológica
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
Fundamentos AMDG.
3ª SESION DE TRABAJO B CONEXIONES Inglés, Química y Taller de Cómputo.
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
ITAM Jean Claude Tron Petit
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS OBJETO DE APRENDIZAJE ASIGNATURA: SEMINARIO I CATEDRÁTICO: DRA. SILVIA DELA CRUZ OLIVA ALUMNA: LIC. FABIOLA ALEJANDRA.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente.
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
EVALUACIÓN 3 unidad Actividad Ponderación Asistencia y participación en clase15% Talleres en clase10% Trabajos en Grupo10% Investigaciones u otras tareas25%
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Transcripción de la presentación:

Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista

Objetivo general de la asignatura Al término del curso, el alumno será capaz de analizar las características esenciales y distintas de los principales paradigmas de la psicología de la educación para relacionarlos con las distintas áreas de intervención del educador.

Contenidos temáticos 7. Psicología como ciencia Concepto de psicología. El papel de la psicología en la ciencia. El concepto de psicología educativa. El papel de la psicología educativa. Orígenes de la psicología de la educación.

2. Paradigmas conductistas Condicionamiento clásico de Pavlov Condicionamiento operante de Skinner El aprendizaje desde el punto de vista conductista. Contenidos temáticos

3. Paradigma psicoanalítico Psicoanálisis: concepto, antecedentes históricos. Teoría de Sigmung Freud.

Contenidos temáticos 4. Paradigma gestáltico. Contexto histórico de la teoría de la gestalt. Representantes teóricos: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt koffka. Teoría de la percepción.

Contenidos temáticos 5. Paradigma humanista. Humanismo: concepto, antecedentes históricos. Teoría de A. Maslow. Teoría de C. Rogers.

Contenidos temáticos 6. Paradigma cognoscitivo/constructivo. Concepto de cognoscitivismo, antecedentes históricos. ¿Qué es el constructivismo? Diferencias entre cognoscitivismo y constructivismo. Teorías de: Piaget, Vigotsky, Ausebel, Gagné, Bruner y Bandura.

Contenidos temáticos 7. Estilos de aprendizaje. Definición de los estilos de aprendizaje. Los diferentes estilos de aprendizaje. Psicología de los grupos.

Criterios de evaluación Asistencia y permanencia…………...10% Actividades en clase y participación...20% Tareas………………………………..20% Examen……………………………...50% Total: 100%

Reglas del aula De la responsabilidad. Del respeto. De la tolerancia. De la entrada y salida del aula. De la limpieza del área de trabajo. Del uso del celular.

Expectativas del curso ¿Qué esperas aprender durante este curso? ¿Qué tipo de ambiente te gustaría que prevaleciera? ¿A que te comprometes para alcanzar tus propósitos? ¿Qué actividades te gustaría realizar para aprender los contenidos?

Evaluación diagnóstica ¿Qué es la psicología? ¿Qué conoces de la historia de la psicología? Nombra algunos personajes importantes de la psicología ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología? ¿Cuántas corrientes psicológicas conoces? ¿Cuál es la importancia de la psicología como una ciencia?

Bibliografía sugerida “Psicología, cultura y educación: perspectivas desde la obra de Vigotsky” Castorina, José Antonio. 1ª edición; centro de publicaciones educativas y material didáctico, “Teorías del aprendizaje para maestros” Morris Bigge. 8ª edición; trillas “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista” Diaz Barriga Frida.3ª edición; Mc Graw Hill, 2010.