La Comunicación y las Campañas Políticas
Comunicación Política Niveles Estratégicos Estrategia Política (EPo) Estrategia Comunicacional (ECo) Estrategia Publicitaria (EPu)
Mensaje Político Etapas de Elaboración EPo: La Propuesta Política ECo: El Discurso Político EPu: La Imagen Política
Comunicación Política Conjunto de herramientas técnicas Investigación y Gerenciamiento Diseño Estratégico y Táctico Campañas Electorales y Difusión
La Política actual Mediatización Videopolítica
Comunicación y Mercadeo Visión Estratégica (Campañas) Enfoque Gerencial (Recursos) Estudio del Mercado (Demanda) Selección de Mensajes (Targets) Transmisión de Ofertas (Imágenes)
Estrategia Política Diagnóstico Estratégico Mapa Político Red Motivacional del Voto Estrategia de Posicionamiento Análisis Internacional
Diagnóstico Estratégico Métodos Cuantitativos: Encuestas de Opinión Bocas de Urna Métodos Cualitativos: Entervistas Profundas Grupos Focales
Mapa Político Criterio Ideológico Criterio Partidario Criterio Temático Criterio Geográfico
Estrategia de Posicionamiento Posicionamiento Absoluto (Priorización) Posicionamiento Relativo (Diferenciación)
Análisis Internacional Contextos (Procesos) Señales (Coyunturas)
Estrategia Comunicacional Emisor - Medio - Receptor Mensaje Codificación Decodificación Retroalimentación - OP
Estrategias Discursivas Enunciador Auditorio - Destinatario Prodestinatario (Otro Positivo) Contradestinatario (Otro Negativo) Paradestinatario (Indeciso)
Medios y Política: la TV El Marketing de la Imagen Los Actos y la puesta en escena La Políticos “no-políticos” La Lógica del Espectáculo
Formas Tradicionales de Comunicación Política Actos Políticos y Públicos Marchas y Movilizaciones Caminatas y Visitas Conferencias Cenas y Reuniones
Formas Modernas de Comunicación Política Comerciales e Infommercials Acciones de Publicidad Acciones de Prensa Televisión “no-política” Marketing Directo e Informático
Opinión Pública y Medios Gerenciamiento de la OP Lógica Estadística Lógica Periodística Manejo de Medios Diseño del Plan de Medios imposición de la Agenda Política
Estrategia Publicitaria Cambio de Paradigma Tradición Tradición Propagandística Publicitaria
Publicidad Política Función Comunicativa: Mensaje Textual Denota Mensaje Textual Función Persuasiva: Connota Segunda Lectura
Herramientas Publicitarias Posicionamiento y Asignaciones Candidato Ideal y Candidato Real Segmentación del Electorado Targeting Electoral
Desafíos Eticos Comunicación vs. Vocación Encuestomanía vs. Liderazgo Imágenes vs. Ideas Políticas Frivolización vs. Sustancia “Campañas Sucias”