PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACION
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Interacciones comunicativas y TIC en educación M Núria Valls Molins Grupo DIM UAB.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN SEMILLEROS LICEÍSTAS. DESARROLLO DEL JUICIO MORAL PROCESO COGNITIVO CUALIFICACIÓN DE CONVIVENCIA TEST DE REST PROYECTO INVESTIGATIVO.
Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
PEDAGOGÍA.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
Origen de la Didáctica Recorrido histórico
Profesora: Graciela Ramos C.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CONOTRAS CIENCIENCIAS
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
PORTADA ARTICULACIÓN METODOLÓGICA EN LA PRÁCTICA DEL OFICIO DEL INVESTIGADOR SOCIAL ARTICULACIÓN METODOLÓGICA EN LA PRÁCTICA DEL OFICIO DEL INVESTIGADOR.
MÉTODO CIENTÍFICO.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
La educación es un acto político
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Epistemología de la ciencia. La epistemología se toma como función filosófica, siendo una explicación general de la práctica del movimiento científico,
Pedagogía de la promoción de la salud en las escuelas
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
TENDENCIAS CURRICULARES
EL SABER FILOSÓFICO.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Universidad del Istmo Postgrado en Docencia Superior
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
CONSTRUCTIVISMO BASES PSICOLOGICAS Y EDUCATIVAS BASES FILOSOFICAS:
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO.
Pedagogía del cuidado: racionalidad tradición y poder
INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
 Relación hombre-conocimiento-realidad
el manejo de las fuerzas
Lic. Míriam Alcázar Gamarra ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica,
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
Contreras Domingo Didáctica Enseñanza - Aprendizaje Enseñanza Practica humana que compromete moralmente Practica social - Contexto Personas que ejercen.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Intervención Filosófica. La filosofía, estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, y la pedagogía toma de la filosofía estas ideas, tratando.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Orlando Patiño 2019 Orlando Patiño 2019 UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “MUSHUK RIMAK”
TEMA 1 CIENCIAS DE LA EDUCACION. 1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OBJETO DE LA EDUCACIÓN Única ciencia PEDAGOGIA o Ciencias de la educación Múltiples ciencias.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.

¿QUÈ ES LA PEDAGOGÌA CRITICA? Propuesta de enseñanza que ayuda a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. Genera conciencia crítica en el estudiante.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Promocionar la individualidad de cada persona. Promocionar su autonomía, su libertad Promocionar la apertura del estudiante al mundo, su socialización" Promocionar el desarrollo de su Inteligencia.

Con la Pedagogía Crítica, estamos en realidad ante un proceso de producción de conocimiento nuevo a partir de una ruptura con la estrecha epistemología.

FUENTES Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA Pedagogía experimental Psicología y antropología La lógica como teoría general de investigación científica, la estética, didáctica especial.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

PEDAGOGÍA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DE UNA VISIÓN CRÍTICA La dialéctica La hermenéutica crí­tica El modelo habermasiano

BIBLIOGRAFIA BORQUEZ, Rodolfo. Pedagogía crítica. Editorial Trillas. México. 2006. FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. Buenos Aires. 1973. HABERMAS, Jurgen. El discurso filosófico de la modernidad. Taurus. Buenos Aires.