La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación

2 Unidades temáticas 1.La Filosofía y sus características. 2.La realidad y sus formas de conocimiento. 3.La Antropología Filosófica como ciencia fundante de la educación. 4.La educación desde la perspectiva de la formación de la persona.

3 Primera Unidad: La Filosofía y sus características 1. El concepto de filosofía, definición etimológica y esencial. 2. Origen histórico de la filosofía. 3. La filosofía y sus métodos. 4. La división de la filosofía. 5. La filosofía y las ciencias.

4 Mayeútica Sócrates Dialéctica Platón Lógica Aristóteles Disputatio Santo Tomás de Aquino Duda Metódica Descartes Fenomenología Husserl 3. La Filosofía y sus métodos

5 El Método LOGICO DIDACTICO Verdad propósito descubrirtransmitir Verdad bien Concepto: Camino o procedimiento para …

6 METODO LOGICO DEDUCCION INDUCCION COSA particular general LEY

7 SOCRATES IRONIA MAYEUTICA (Reconocer ignorancia) (Dar a luz la verdad) búsqueda en común lógos conversación método Sócrates

8 ideas (dia-lógos) Método Dialéctico Intuición (tesis) Examen (antítesis) Platón Concepto (Síntesis) cosasMundo Sensible Mundo Inteligible doxa episteme

9 Aristóteles V o F Método Lógico Generalización Abstracción realidadcosas RACIOCINIO JUICIO CONCEPTO

10 Disputa Tema (problema/cuestión) Todos los aspectos favorables o con posiciones positivas comunes. Todos los aspectos desfavorables o con posiciones negativas comunes. SE COMPARAN SE EXAMINAN SE DEDUCE Verdadero o falso Principios generales y universales aplicables a la cuestión particular

11 Descartes Duda Metódica “para bien guiar la razón y buscar la verdad” Regla I : Evidencia Regla II : Análisis Regla III : Síntesis Regla IV : Comprobación Regla I : Evidencia Regla II : Análisis Regla III : Síntesis Regla IV : Comprobación cogito ergo sum René Descartes

12 METODO FENOMENOLOGICO E. Husserl Sujeto (Conciencia de) Objeto intencionalidad “Descripción del fenómeno para captar el éidos” fenómeno Descripción

13 Antropología Filosófica Epistemología Epistemología Etica Etica Estética Estética Gnoseología Gnoseología Lógica Lógica Metafísica Metafísica División de la Filosofía

14 LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA El ser El conocer El obrar Metafísica Gnoseología Etica

15 MetafísicaMetafísica Especial General Ontología Psicología Teodicea Cosmología

16 Sujeto conocimiento Objeto El problema del Conocimiento Actitud naturalActitud reflexiva ”Cosa“ 1.Esencia 2.Origen 3.Posibilidad

17 El problema del obrar Actos del hombre: humanos : Todos los actos, libres o no Todos los actos libres Conocimiento del fin como tal y Autodeterminación de la voluntad buenos malos

18 OBJETO Formal (lo que le interesa) Material (lo qué va a estudiar) (ser) El Objeto de ciencia

19 Conocimiento Intelecto Vulgar Científico Filosófico Religioso Sentidos Sentidos-Razón Razón Fe Pred. Exp. Desc. TécnicoSentidos-Razón causa --- efecto condiciones Tipos de conocimiento

20 Ciencias NaturalesCiencias Sociales Ciencias Formales Ciencias particulares y Filosofía Filosofía Ciencias Cultura

21 La filosofía como ciencia  Es especulativa, teorética.  Es contemplativa.  Es racional.  Es metódica y rigurosa.  Su objeto es lo universal.  Busca las causas primeras de la realidad. Husserl

22 Egrafia: Aladino Araneda Valdés


Descargar ppt "FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google