Evaluación para el Aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Evaluación para el Aprendizaje El uso de criterios de evaluación preestablecidos

Existen muchas maneras de observar o mirar un objeto.

Introducción y según cómo uno mire… …será lo que uno vea

Cómo mirar en evaluación Una mirada precisa. Observar lo que uno se ha propuesto. Ni muy lejos para no perder los detalles. Ni muy cerca para no perder la visión del todo. Para que nuestra mirada sea equilibrada.

Los aprendizajes Son los árboles y también son el bosque Es necesaria una mirada especializada ¿Objetiva? ¿No arbitraria? Justa y no homogeneizante

Criterios preestablecidos Una manera de lograr una mirada equilibrada sobre el trabajo de los alumnos Observar el trabajo de los alumnos desde distintas perspectivas Atendiendo a qué es lo importante Sin detenerse en lo accesorio

EL TRABAJO DE LOS ALMUNOS ¨¿Criterios? EL TRABAJO DE LOS ALMUNOS

Dimensiones del aprendizaje Para definir una lente o filtro de acercamiento al trabajo de los alumnos, se requiere identificar dimensiones de aprendizaje.

¿Qué es una dimensión? Aquello que se considera imprescindible y que el profesor quiere observar en la producción del alumno con el fin de evaluar su aprendizaje.

Dimensiones del aprendizaje Son los aspectos del aprendizaje centrales desde el punto de vista de un sector de aprendizaje particular. Pueden incluir conocimientos, habilidades y capacidades.

Criterios de evaluación preestablecidos Agrupación, categoría, familia de dimensiones de aprendizaje que son centrales o fundamentales en la formación de un alumno. Definidos con el propósito de evaluar la producción o el trabajo de los alumnos.

Criterio Nombre descriptivo Definición o descripción A partir de las dimensiones que lo constituyen.

Niveles de logro o “descriptores” Escala o continuo descriptivo, que identifica el avance del alumno. Permite ubicar el trabajo del alumno en términos de su calidad, según esos criterios preestablecidos. Esta ubicación puede resultar muy significativa para profesores y para los alumnos.

Rúbrica o Tabla de Criterios Criterios de Evaluación + Descriptores o Niveles de logro

Criterio de evaluación Claridad de Expresión El nivel alcanzado en este criterio se determina por la forma en que el alumno se expresa, ya sea, en un contexto oral o escrito.

Criterio de Evaluación Claridad de la Expresión El lenguaje usado por el estudiante resulta claro, preciso y variado. La elección del registro y del estilo es adecuada según la tarea. Las normas -de escritura, de dicción- han sido respetadas. El discurso se organiza en función de la idea central que se desea comunicar.

Nivel de logro Descriptor Excelente Bueno Suficiente Insuficiente El lenguaje usado es consistentemente claro y preciso y el vocabulario utilizado demuestra gran variedad. Las normas de escritura han sido respetadas a cabalidad en todo momento. El registro es el apropiado a la tarea y el discurso ha sido organizado de forma que la idea central que se desea comunicar se destaca. Bueno Es lenguaje usado es claro y preciso en general y el vocabulario utilizado es variado. Las normas de escritura han sido respetadas en la mayoría de los casos, por lo que no hay errores significativos de gramática, ortografía y redacción. El registro es apropiado a la tarea y el discurso ha sido eficazmente organizado para apreciar la idea central que se desea comunicar. Suficiente El lenguaje usado es claro. Las normas de escritura pocas veces han sido respetadas, por lo que puede haber algunos errores significativos de gramática, ortografía y redacción. Las ideas están desorganizadas, aunque se puede apreciar una idea principal. Insuficiente El lenguaje usado es difícilmente comprensible. Frecuentemente el vocabulario es impreciso o inadecuado. Hay muchos errores de gramática, ortografía y redacción. La falta de organización de las ideas oculta la idea principal.