Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 4: Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil 1. Adquisición del lenguaje infantil 1.2. El inicio de la comunicación verbal
Las primeras palabras
Holofrases o palabras-frase (entre los 12 y los 18 meses) Tienen configuraciones fonéticas semejantes a las producciones adultas Valor más de gesto comunicativo que de palabra Hacen referencia al contexto compartido Su sentido es idiosincrático
La capacidad del niño para comprender el habla adulta en un contexto compartido es mucho mayor que su capacidad de expresión 1. Sobreextensiones: - El niño utiliza una palabra generalizando su referencia a objetos de categorías próximas. 2. Restricciones: - El niño restringe el uso de la palabra a uno o a un tipo de individuos de la categoría.
Aceleración y crecimiento del léxico (a partir de los 20-24 meses) El niño se da cuenta de que incorporar palabras es más eficaz y económico que que producir gestos para requerir, demandar, ofrecer, rechazar, etc. Utiliza palabras de todas las categorías gramaticales Aparecen las primeras combinaciones de palabras Capacidad creciente para reconocer el lenguaje como el instrumento ideal para la comunicación
Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje
Importancia fundamental del input lingüístico
Situaciones de interacción propiciadas por el adulto
La propia personalidad del niño