HISTORIAL DEL CASO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS
Advertisements

Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6 MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
Maria del Pilar Canales Rivas Los niveles de escritura.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
PROFESOR: PEDRO FERNÁNDEZ
RTI-Respuesta a la Intervención
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Identificación del nombre de objetos que inician con la M.
Proyecto de Integración Escolar
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Estrategias Curriculares
Docente: Magaly Quiroga P.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Bienvenidos a FILOSOFÍA
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
APRENDIZAJES CLAVES LECTURA COMPRENSIVA UTP/FGR/2009
¡LEER TIENE QUE SER ENTRETENIDO!
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Conciencia Fonológica
Enfoque pedagógico para la diversidad
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
INICITIATIVA PEDAGOGICA
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Taller: Actividades de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
-Alfabetización . Informática ll
Conciencia Fonológica
Aprendiendo a leer y a escribir: mucho más que letras
Metodología de la Investigación
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
En pocas palabras Libro con ejercicios y actividades para la enseñanza de la ortografía y la gramática del Español.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matemáticas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
INFORMÁTICA II (PSEUDOCODIGO Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS) Ing. José David Ortiz Salas.
El caso de Lucía..
Situación didáctica de enseñanza – aprendizaje >>.
TAREAS DEL DE NOVIEMBRE
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PROGRAMAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO CURRICULAR PROF. ANGEL OCHOA APAZA.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO DE LA MATEMÁTICA Material didáctico, indicaciones, ejemplos Lcda. Karin Padilla /2019.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALAFABETIZACIÓN INICIAL.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

HISTORIAL DEL CASO

DATOS GENERALES: Nombre: Evelin Gisselle Hernández López. Fecha de nacimiento: 15 de Mayo de 2001 Centro de estudios: Centro Escolar Margarita Durán. Nivel de escolaridad: tercer grado.

Diagnóstico de la deficiencia: Hidrocefalia congénita. Según observaciones en centro de práctica: -Evelin cuenta con un año de sobreedad para el tercer grado, esto a raíz de las constates inasistencias al centro escolar. -Niña sobreprotegida….conductas a raíz de esta sobreprotección.

-Presenta dificultades de lectura y escritura -Presenta dificultades de lectura y escritura. -Proceso de integración al aula de apoyo. -Metodología usada en el aula de apoyo.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN. Objetivos. Enfoque de atención. Estrategias metodológicas. Actividades.

Objetivos: -Que la alumna pueda comprender que las palabras se separan en sílabas, utilizando diversas actividades lúdicas que faciliten su aprendizaje. -Que la alumna pueda: reconocer diferencias y similitudes en la sílaba inicial de palabras mediante ejercicios de comparación para reforzar su proceso de codificación y decodificación en la lecto-escritura. -Que la alumna pueda: identificar los sonidos que conforman las palabras, mediante ejercicios rítmicos a fin de que logre la conciencia fonética.

ENFOQUE DE ATENCIÓN. Este enfoque reunirá los puntos esenciales que se destacan en los enfoques constructivista y psicolingüista. Si bien es cierto estamos a años luz de experimentar avances en materia de educación y específicamente en lecto-escritura a comparación de otros países como Finlandia que va a la cabeza de las listas de países mas alfabetizados, El Salvador ubicándose en la posición 81.

Pero estas cifras no nos deben frenar para lograr hacer cambios significativos en materia de educación. Es la razón del planteamiento de este enfoque. -Se tomará en cuenta el modelo descendente que plantea el enfoque psicolingüista: empezar la enseñanza de lecto-escritura de conceptos globales a los específicos. -Asimismo se planteará la importancia de retomar del modelo interactivo en cuanto a los saberes previos de la o el alumno.

-Se dará la importancia necesaria al enfoque constructivista en el enunciado que señala el psicologo Piaget, cuando afirma que el aprendizaje en todas las áreas y así mismo en el de la escritura y lectura es un proceso interno, activo e individual. http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2002/diciembre/11-diciembre- 2002/opinion/opinion7.html -Que los métodos de enseñanza antes que repetitivos sean significativos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. Lecciones que sean producidas por el propio estudiantado. El texto se dictará a la profesora. El texto a presentarse sera gigante con letra de imprenta. Previo a esto la educadora elaborará tarjetones con cada palabra del texto. Se mostrará el texto en un pliego de papel ilustrado por los estudiantes. Los estudiantes pasarán a subrayar palabras que conocen.

El alumnado se corrige entre sí El alumnado se corrige entre sí. Cuando reconocen el 50% de las palabras el alumnado plantea hipótesis.

“Memorice” las silabas. ACTIVIDADES. “Memorice” las silabas. Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces  cada silaba. Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la  cantidad de los silabas. Las Silabas  se mezclan y ponen el lado con silabas  abajo. Por turnos niños dan vuelta 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) a cado una, si no son los mismos , dar vuelta otra vez . Quien abre los dos iguales, la  toma. Objetivo de cada persona es encontrar más parejas. Al fin pueden contar las parejas  y ver  quien tiene más. 

“Tren” de silabas.  Con mismas cuadraditos con silabas pueden construir un “tren”- Necesito elegir una vocal. Esa vocal será tren, y todos silabas con esa vocal necesito juntar en una fila como las coches. Después pueden “leer” tren – nombrar todos las silabas.       Edificio  de silabas.  En una hoja de papel necesita pintar un edificio de muchos cuadritos como  pisos.  En el piso de techo se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que  son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical.  

La lotería. Realizar tarjetones parecidos a los de las loterías, pedirle a la alumna que diga en vos alta las figuras que a lo largo de los cartones de lotería vaya descubriendo, pedirle que los diga con la correcta entonación. Dibujemos mi escuela. La actividad consistirá en que la niña dibujará su escuela, luego de colorearla le colocará cada uno de los lugares que componen su escuela.   Adivina las Letras  Dibujamos en una hoja, partes de las letras , de modo que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.