Texto: “La luz del Prisma” (M.A. Santos Guerra)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cultura y clima de los centros educativos
Advertisements

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt
CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
HISTORIA DE LAS CIENCIAS
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Estructura conceptual
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Guion 1. -El peso de la tradición. Entre el pasado y el futuro 2
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
LABORATORIO.
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Círculo de estudio Preescolar
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Proyecto: Museo descartes
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
ESCUELA DE GRADUADOS DE UTESA Santiago LAS HABILIDADES SOCIALES COMPORTAMIENTOS CAPACIDAD DE ACTUAR ESTÍMULOS RELACIONES.
El conocimiento es complejo y la realidad es compleja
Fundamentos de Etnografía
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
¿Cómo hacer una investigación?
Sesión 2: Objeto de estudio de la Política Económica (PE)
EL SABER FILOSÓFICO.
Semiótica Fundamentos.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
Formación de los suelos
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Equipo 4 Grado 6°
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Materia: Didáctica y Competencias Docentes Nombre del alumno: Borrego Jiménez Génola Edith Número de cuenta: Docente: Mtra.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Actualización del Maestro ¿PARA QUÉ? Y ¿CÓMO?. Tendencias ¿Cuáles son las tendencias de la educación básica? ¿Cómo repercuten en la formación de los maestros?
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
Transcripción de la presentación:

Texto: “La luz del Prisma” (M.A. Santos Guerra) “Una de las calamidades que produce la enseñanza es uniformar definiciones. Antes de comenzar una clase cada alumno ofrece una definición de los conceptos nucleares. Al terminar, todos presentan la misma”…

Disfunciones semánticas: Reduccionismo Superposición Equívoco Imprecisión Error Anfibiología Formas del lenguaje político que hace el referente y que superan la dimensión técnica.

Aproximación conceptual a la Organización escolar: Falacias en el discurso sobre la Organización Escolar: Causa falsa Generalización de las conclusiones Olvido de alternativas Ad hominen Definiciones persuasivas, etc “Ir a las FUENTES”…como trabajo reflexivo sobre la práctica.

Fundamentación epistemológica: (implica interrogar) ¿cómo es la escuela? ¿cómo conocemos la escuela? Implica conocer, preguntarse y desarrollar una práctica de relación con el conocimiento: quienes construyen el conocimiento: dilema los teóricos/prácticos De donde provienen el conocimiento de lo escolar Reconocer que el conocimiento con el que trabajamos es: provisional, plural, incierto y que la ciencia no es aséptica.

La ciencia pedagógica se consuma en la iluminación de la práctica, lo cual implicaría: “…que los alumnos lleguen a cuestionarse las interpretaciones excesivamente homogéneas con las que se trabaja en el desarrollo due cuestione conocimientos, actitudes y comportamientos que considera naturales y obvios”…

ORGANIZACIÓN ESCOLAR (ACEPCIONES): La institución que congrega Como una disciplina, como conjunto de saberes La acción de ordenar los elementos que la conforman

Elementos constantes de la organización escolar: Carácter ordenancista Carácter finalista Carácter subsidiario Carácter normativo

Características de la escuela como organización: Carácter discontinuo de su actividad Reclutamiento forzoso de clientela Naturaleza problemática de su intervención

Carácter heterónomo de su normativa Presión social sobre su funcionamiento Naturaleza ambigua y contradictoria de sus fines La etapa infantil y juvenil de sus destinatarios

La escuela como organización: Formal estructura Roles y funciones Sistema ritual Dan significado a la cultura inst. Da a ver lo no manifiesto Es una burocracia Sistema administrativo.

Es compleja Es paradójica Es contradictoria Alude a la interdisciplinariedad Es paradójica Carácter ambivalente Es contradictoria Entre los postulados T° y prácticos.

Características de una organización que educa: 1. La racionalidad 2. La flexibilidad 3. La permeabilidad 4. La colegialidad