PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO IX EDICIÓN

¿Qué es el Premio Provincial a la Calidad? Constituye un reconocimiento oficial a organizaciones públicas y privadas que contribuyen visiblemente al mejoramiento de la calidad en su gestión para la producción de bienes y servicios, y apuntan a la excelencia organizacional.

¿Cuál es el objetivo del PPC? Promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas de gestión de calidad destinados al mejoramiento continuo de los productos y servicios que se originan en la esfera de la administración pública y en el sector privado.

¿Cómo es el proceso? FACILITADOR Informe de Retroalimentación Elaboración de Informe de Autoevaluación EVALUADORES Elaboración de Informe Individual y de Consenso

¿Qué brinda a las organizaciones participar del Premio? Capacitación de un recurso interno de la organización (Facilitador) por expertos en calidad. Un Informe de autodiagnóstico que posibilita ver debilidades y fortalezas. Un Informe de retroalimentación sobre la calidad de las prácticas de gestión de la organización por parte de Evaluadores. Una experiencia de aprendizaje en la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad que implica: Implementación de herramientas de mejora. Asignación y optimización de los recursos. Integrar al Cliente-Ciudadano a la organización Mejorar la imagen Mejorar la Gestión Un acompañamiento personalizado del proceso de Gestión de Calidad

Acompañamiento en el proceso de Gestión de Calidad ¿Qué es? Un proyecto de Fortalecimiento Organizacional. Objetivo: colaborar y acompañar a las organizaciones públicas que decidan encarar un proceso de Calidad y se encuentran en una etapa inicial de su camino de mejora continua. ¿Quiénes pueden participar de este proyecto? Organizaciones que se presenten al Premio, sin someterse a la evaluación formal, pero con la intención de competir por el premio en próximas ediciones. ¿ Qué obtendrá la organización que participa? Un acompañamiento personalizado por parte de un consultor de la Secretaría Técnica del Premio, durante todo el proceso.

Perfil del facilitador FUNCIONES COMPETENCIAS Recopilar Información de la organización Que tenga conocimiento de la organización, cierta antigüedad Buen trato con el resto de los integrantes de la organización. Capacidad de trabajo en equipo Ordenar y Sistematizar Ser Metódico Redactar Que tenga buena Redacción PRINCIPALES ERRORES Designar a una persona que cumpla las tareas o funciones de mayor responsabilidad de la institución, sobrecargarlo. Designar a una persona que no se responsabiliza de ninguna tarea que le ha sido asignada anteriormente.

Acompañamiento en el proceso de Gestión de Calidad COMPROMISOS RECÍPROCOS ¿A qué se compromete la Repartición Pública? Asistir a la capacitación del Premio Provincial a la Calidad. Pre-seleccionar un agente de planta permanente para cumplir con la función de Facilitador. Recibir al consultor de la Secretaría en las instancias que se le indiquen. Controlar y firmar el Informe de Autoevaluación. ¿A qué se compromete la Secretaría Técnica? Asesorar en todo lo referente a la elaboración del Informe de Autoevaluación. Evaluar el informe que presente la repartición. Realizar visitas a la Organización. Entregar un Informe de Retroalimentación.

¿Qué es imprescindible de las organizaciones que participan? COMPROMISO Manifiesto en: Un LÍDER de la Organización que brinda RESPALDO AL FACILITADOR (presentándolo cómo tal ante el resto de sus compañeros, realizando reuniones semanales con él de seguimiento de sus tareas, conociendo las dificultades con las que se encuentra, alentándolo, promoviendo la cooperación de los otros miembros de la organización para completar su tarea, etc.) Un LÍDER que involucra a cada uno de los miembros de la organización para la mejora continua y permanente Un FACILITADOR que redacta un Informe autodiagnóstico construido con el resto de los integrantes de la repartición.

Cada organización necesita que su líder acompañe al facilitador. Validándolo con el resto de la organización. Haciéndole seguimiento y buscando que cumpla con el cronograma. Facilitando que él acceda a la información de forma rápida y eficiente. El facilitador necesita de usted para la gestión del informe y una eficiente autoevaluación. AYÚDELO a que realice su trabajo.

MUCHAS GRACIAS www.premiocalidad.sanjuan.gov.ar