Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Advertisements

Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
GUÍA DEL PROYECTO INTEGRADOR
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Cómo presentar trabajos académicos
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Concentrado metodológico.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER SEMESTRE PRIMER SEMESTRE DE 2007
Trabajar en archivos Universidad de Granada
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Resultados de Participación
Tema 1 El método científico
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Centro universitario anglo mexicano s.c.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
Introducción a la Ingeniería
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
Trabajo de Investigación Final
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Diferencias programador vs Ingeniero de software
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
PRODUCTO 1.
Orientación Académica 1ºESO
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La investigación científica de los medios de comunicación
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Anteproyecto.
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Proyecto Integrador.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ING. Franklin Castellano, Esp.
El bachillerato alemán internacional
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Canvas de diseño Challenge Based Learning
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería EL NÚCLEO INTEGRADOR EN LA UNAB Nivel I Identidad del Ingeniero Proyecto Integrador I Nivel II El Saber del Ingeniero Proyecto Integrador II CICLO BÁSICO Nivel III La Profesión de la Ingeniería Proyecto Integrador III Nivel IV: Nivel V: Nivel VI: Nivel VII: Nivel VIII: Proyecto Integrador IV Proyecto Integrador V Proyecto Integrador VI Proyecto Integrador VII Proyecto Integrador VIII CICLO PROFESIONAL

QUÉ BUSCA EL PROYECTO INTEGRADOR Reflexionar hacia el “Ser Ingeniero” y permite al estudiante ubicarse como un ciudadano que se proyecta a la sociedad a través de la Ingeniería

NUEVO CONOCIMIENTOS PRESABERES Análisis Argumentación Descripción EL PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER SEMESTRE NUEVO CONOCIMIENTOS PRESABERES Legislación Medio Ambiente Sociedad . QUÍMICA Biología Matemáticas Geografía . QUÍMICA COMPETENCIAS Análisis Argumentación Descripción Trabajo en equipo Creatividad

FECHAS DE CORTE PARA NOTAS 1° Corte 50%.................Hasta Sept 21 SISTEMA COSMOS EN LA UNAB COSMOS es un “nuevo” sistema de información que la UNAB está implementando y que permitirá que los estudiantes, docentes y administrativos utilicen la tecnología para gestionar gran parte de sus actividades académicas y administrativas. FECHAS DE CORTE PARA NOTAS 1° Corte 50%.................Hasta Sept 21 2° Corte 30%.................Hasta Nov 11

LOGROS DIFICULTADES EL PROYECTO INTEGRADOR DEL PRIMER NIVEL CONSOLIDACIÓN DE PRESABERES INICIACIÓN EN LA PROBLEMÁTICA DE LA INGENIERÍA EXPOSICIÓN Y DEBATE EN PÚBLICO DE IDEAS Y CONCEPTOS TRABAJO EN EQUIPO CREATIVIDAD ................ LOGROS INTEGRACIÓN MOTIVACIÓN SIGNIFICADO EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN LECTURA DE ARTÍCULOS TÉCNICOS EN EL IDIOMA INGLÉS ................ DIFICULTADES

APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA INGENIERÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD GUÍA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER NIVEL SEGUNDO SEMESTRE 2005 APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA DE LA PALMA DE ACEITE

INTRODUCCIÓN La Universidad Autónoma de Bucaramanga tiene como uno de sus preceptos en su misión...”la preservación y difusión del conocimiento y la participación en los procesos de mejoramiento de la sociedad, ejerciendo la docencia, la investigación y la extensión orientadas hacia valores lógicos, éticos y estéticos, generando espacios para el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de la cultura, el pensamiento científico y la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales...”. Bajo estas premisas, la UNAB creó el proyecto integrador para estudiantes de recién ingreso relacionado con la ingeniería, medio ambiente y sociedad y en este semestre, particularmente, tratará sobre el concepto y las oportunidades de aprovechamiento de recursos naturales..

Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario OBJETIVOS Comprender los conceptos relevantes del APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA DE LA PALMA DE ACEITE en el estudio de un tópico específico relacionado con esta temática y su relación con el estudio de la Ingeniería. Promover el espíritu investigativo en los estudiantes de recién ingreso a la Universidad. Fortalecer las competencias de observación, análisis, argumentación y síntesis, de una temática ambiental en ámbitos regionales, nacionales e internacionales empleando herramientas modernas de búsqueda de información. Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario

EQUIPO DOCENTE Germán Oliveros V. Germán Dario Leuro   Profesor de Identidad del Ingeniero Profesor de Identidad del Ingeniero Profesor de Identidad del Ingeniero Germán Oliveros V. Germán Dario Leuro Guillermo Rueda R. Tutor Temático del Proyecto Integrador Tutor Temático del Proyecto Integrador Tutor Temático del Proyecto Integrador María Mercedes González Amleto León Fredy Carvajal Estudiantes Estudiantes Estudiantes Tutor Docente Profesores de Fundamentos de Programación   Martha Orellana Miguel Meza Miguel Bernal Alvaro Delgado Olga Lucia Monroy Profesores del área de Matemáticas   Dora Solange Roa Fuentes Henry Rivero Javier Hernández

Tema 3. Uso de hoja de palma africana en lombricultura TEMAS DE INVESTIGACIÓN SUGERIDOS Tema 1. Producción de hongos comestibles utilizando hoja de palma africana como sustrato Tema 2. Uso de racimos vacíos de palma africana en la producción de Compost Tema 3. Uso de hoja de palma africana en lombricultura Tema 4. Utilización de la cachaza de palma en la alimentación animal Tema 5. Producción de bioetanol a partir de los subproductos de la industria de la Palma Africana Tema 6. Alimentación de porcinos con aceite de palma Tema 7. Producción de biodiesel a partir de aceite de palma Tema 8. Producción de Jabones

IDENTIDAD DEL INGENIERO CALIFICACIÓN DEL TRABAJO MATERIA NOTA DEFINITIVA PROYECTO INTEGRADOR IDENTIDAD DEL INGENIERO 60% 40% CÁLCULO 90% 10% QUÍMICA ................

Punto 4. Marco teórico de la problemática estudiada. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO Punto 1. Selección e identificación de una temática específica relacionado con el tema de trabajo — APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA DE LA PALMA DE ACEITE. Punto 2. Planteamiento del problema, justificación y objetivos de la investigación propuesta. Punto 3. Representación gráfica del proceso de generación del producto tomado como ejemplo. Punto 4. Marco teórico de la problemática estudiada. Punto 5. Recolección y análisis de datos y marco legislativo colombiano aplicable. Punto 6. Conclusiones. Relación de aspectos éticos e impacto social.

PRIMER INFORME

FORMATO DE LA PRIMERA ENTREGA

SEGUNDO INFORME

FORMATO DE LA SEGUNDA ENTREGA

TERCER INFORME

EL PÓSTER

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS l Formular preguntas específicas a partir de problemas especificados vagamente l Seleccionar estrategias de resolución de problemas efectivas l Decidir cuándo bastará una estimación en lugar de una respuesta exacta Usar tablas, gráficas, hojas electrónicas de cálculo, calculadoras y computadoras para organizar, obtener e interpretar los resultados de la resolución de problemas l Juzgar la validez del trabajo de otros l Estimar órdenes de magnitud para evaluar las respuestas

ANALIZAR E INTENTAR ENTENDER EL PROBLEMA TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LEER EL PROBLEMA ANALIZAR E INTENTAR ENTENDER EL PROBLEMA Repasar y ANOTAR las CARACTERÍSTICAS CLAVE Dibujar un diagrama de flujos y de variables Expresar el problema; los objetivos Introducir los datos conocidos en el diagrama lntroducir en el diagrama símbolos para los datos desconocidos Hacer una lista de las layes físicas y principios pertinentes Emplear una notación apropiada Fijar el sistema Hacer una lista de suposiciones y condiciones inferidas Localizar la información faltante Escoger una base de cálculo

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS IDENTIFICAR EL TIPO DE PROBLEMA Y PLANTEAR LAS ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN ¿ES POSIBLE CONVERTIRLO EN UN TIPO ESTÁNDAR? ¿ES UN PROBLEMA CONOCIDO? NO SI SI NO SELECCIONAR UNA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN GENERAR FORMAS ALTERNAS DE SOLUCIÓN PLANTEAR NUEVAS HIPÓTESIS SUBDIVIDIR EL PROBLEMA SIMPLIFICAR Y APROXIMAR ELIMINAR ALTERNATIVAS 2

EJECUTAR LAS ESTRATEGIAS INTERPRETAR LOS RESULTADOS EL PÓSTER EJECUTAR LAS ESTRATEGIAS OBTENER LA SOLUCIÓN VARIFICAR LA SOLUCIÓN INTERPRETAR LOS RESULTADOS ¿SATISFACE LAS SUPOSICIONES Y RESTRICCIONES UTILIZADAS? NO SI FIN

Linus Pauling PARA TENER UNA BUENA IDEA HAY REFLEXIÓN PARA TENER UNA BUENA IDEA HAY QUE TENER MUCHAS IDEAS............. Linus Pauling 1901 - 1994

EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Click

Digitar: nombre del usuario Digitar: clave del estudiante EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Digitar: nombre del usuario Digitar: clave del estudiante

EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Click

EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Click

Información correspondiente al Núcleo Integrador de Primer Nivel EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Información correspondiente al Núcleo Integrador de Primer Nivel “Identidad del Ingeniero”