Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje colaborativo
Advertisements

Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
APRENDIZAJE COOPERATIVO II
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Aprendizaje significativo
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
Aprender y enseñar en colaboración
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Aprender y enseñar en colaboración
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Factores grupales que dificultan el trabajo en equipo
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Instituto Técnico y Cultural
Taller de Practica Profesional Supervisada I
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
“Proyecto Interdisciplinario”
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Colegio Estefanía Clave 6857
Radar de innovación educativa 2015
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Instituto Mexicano Regina
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
El aprendizaje basado en problemas:
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Instituto Zaragoza Clave 6782
Características de los equipos eficaces ¿Cuáles son las cualidades que hacen posible que un equipo tenga alto rendimiento? Liderazgo. Los líderes deben.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
para el trabajo colaborativo
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2017

Aprendizaje Colaborativo Se caracteriza por la participación activa de pequeños grupos, que deben alcanzar una meta, permite un tipo de aprendizaje basado en descubrimientos.

Aprendizaje tradicional vrs. Aprendizaje colaborativo El método tradicional de aprendizaje es pasivo, se basa en lecturas asignadas por el docente. En el aprendizaje colaborativo, el proceso de enseñanza/aprendizaje se comparte entre los estudiantes y el docente. http://www.abc.es/fotos/20110620/aprendizaje-colaborativo-claves-modelo-1401547899436.html

Organización social en el aula Estructuras Competitiva Interdependencia opositora Individualista Interdependencia ausente Cooperativa <20% Interdependencia positiva Díaz Barriga, F.

Estructuras de aprendizaje Individualista Competitiva Cooperativa Las metas de los alumnos son independientes El logro de los objetivos de aprendizaje depende del trabajo, esfuerzo y capacidad personal. No hay actividades conjuntas. El logro y el desarrollo personal son prioritarios Los objetivos de cada alumno dependen de lo que consigan los compañeros. Los alumnos son comparados y “ordenados” Obtiene una mejor calificación si los compañeros rinden poco. El prestigio y los privilegios personales alcanzados son prioritarios. Las metas son compartidas. Los alumnos trabajan para maximizar su aprendizaje y el de sus compañeros. El equipo trabaja hasta conseguir la meta. Las competencias sociales, el intercambio de ideas, el control de los impulsos, la diversidad, el diálogo (disenso) son importantes

Ambientes de Aprendizaje Colaborativo Maximizan el aprendizaje individual y de todos los miembros del equipo. Favorecen el aprendizaje de habilidades intelectuales de orden superior: Resolución de problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo Pensamiento metacognitivo Retención de información

Elementos del Aprendizaje Colaborativo Responsabilidad Individual Interdependencia Positiva Procesamiento grupal Trabajo en equipo Interacción cara a cara

Responsabilidad Individual Cada estudiante debe responder a sus asignaciones de forma autónoma. El docente deberá evaluar (directa o indirectamente) el esfuerzo de cada miembro y retroalimentarlo, ya que ellos serán los responsables del resultado final.

Interacción cara a cara Para que haya una interacción adecuada: Los grupos deben ser pequeños (de preferencia <6) y heterogéneos El docente debe guiar a los alumnos para que se sientan apoyados, respetados y aceptados http://www.angelesbarea.com/

Interdependencia Positiva Cada estudiante debe entender que su contribución es esencial para el éxito del equipo, sus responsabilidades son: Aprender el material asignado Asegurar que todos los miembros de su equipo lo aprendan Un estudiante no tienen éxito a menos que todos en el grupo lo tengan

Trabajo en equipo Habilidades sociales Comunicación asertiva y no ambigua. Confianza mutua. Aceptación y apoyo. Capacidad para resolver conflictos https://misstsocial.wordpress.com/

Procesamiento grupal Es necesario evaluar las acciones que fueron de ayuda y las que no. Esto permite que se tomen decisiones acerca de si cambiar, eliminar o continuar una acción determinada. http://petescholtes.tumblr.com/post/78273731158/notes-on-joness-3rd-edition-and-cooperative

Responsabilidades del Tutor Actúa como un facilitador Guía y estimula el proceso de aprendizaje Monitorea el progreso del equipo Proporciona sugerencias y alternativas, pero no soluciones. Evalúa la calidad del trabajo (nota para mejorar su aprendizaje).

Roles de los estudiantes Coordinador Relator o Secretario Motivador Controlador de tiempos Abogado del diablo Observador http://jobss.com.mx/servicios-a-las-empresas/

ROLES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO COORDINADOR SECRETARIO MIEMBROS Contenido: Estimular el proceso de AP y estructura los contenidos de AP Social-comunicativa: Estimular la participación y el Aprendizaje cooperativo Relacionados con la tarea: Atención a los pasos, controla el tiempo, establece la agenda de trabajo, etc. Registra toda la información relevante (frases cortas y significativas, diagramas, esquemas, etc.) Comprueba regularmente que la información de la pizarra es correcta Aportan Información Hacen preguntas Escuchan activamente (para entender) Dan retroalimentación ROLES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO

Cuando un “equipo” no está funcionando cooperativamente, los alumnos: Dejan el grupo impulsivamente Hablan de tópicos diferentes al trabajo Realizan “su” parte e ignoran el trabajo de los otros No comparten respuestas ni materiales No corroboran si los otros han prendido. No hay liderazgo compartido Se presuponen o ignoran las habilidades sociales No hay procesamiento de grupo

Referencias Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. Aprendizaje colaborativo: Técnicas Didácticas. [en línea] Monterrey: Dirección de Investigación e Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey; sf. [acceso 15 ene 2016] Disponible en: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf    Marin García JA, Maheut J. Introducción, características y etapas de los grupos. [en línea] Valencia: ETSII-Universidad Politécnica de Valencia [acceso 18 ene 2016] Disponible en: http://www.upv.es/i.grup/repositorio/own/CL_2013-Marin-Garcia%202003%20Introduccion%20caracter%C3%ADsticas%20y%20etapas%20de%20los%20grupos.pdf Maldonado Pérez M. El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus [en línea] 2007 [acceso 18 ene 2016]; 13 (23) p. 263-278. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102314

Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos tropieza, el otro lo levanta. ¡Pero ay de aquel que tropieza y no hay quien lo levante! Eclesiastés 4: 9-10 (RVC) Muchas gracias