SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO COLON

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
Taller Salud en tu Escuela
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Taller Salud en tu Escuela
PROYECTO PILE.
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
María Luisa Chávez Kanashiro
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Registro de Necesidades Educativas Especiales R-NEE
Dirección General de Educación Superior
EQUIDAD DE GENERO: UN RETO COMPARTIDO
6 de Octubre de 2016 Talleres de Propuestas Evaluación Docente-ISAE
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
PROYECTO PROMOCIONANDO EL DERECHO DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y EN COMUNIDADES POBRES DEL PERÚ.
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
MATRIZ DE EVALUACION AREA: PASTORAL RELIGIOSA
Consejos Técnicos Escolares
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
Territorialización de la Inversión
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
DOCUMENTACIÓN NORMATIVA PARA EL TRABAJO TÉCNICO-PEDAGÓGICO Y ADMINISTRATIVO EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCOLARIZADA (CAM)
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
Profesor de Servicios a la Comunidad
Cruz Roja Panameña Programa de Integración Local a las Personas Refugiadas en Panamá Con el apoyo financiero de: Expositora: Ana Cecilia Morales. Psicóloga.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Inducción a Jefes de Enseñanza
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Implementación de la metodología Escuela Nueva Activa para el fortalecimiento pedagógico y disciplinar en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias.
“Tecnologías para la accesibilidad en las bibliotecas” 14 de septiembre 2018 Voluntariado de digitalización y campaña para la accesibilidad de textos.
1.- Objetivo: Favorecer la integración con la Institución, a través del fortalecimiento del sentido de pertenencia. ESTRATEGIAMETAACTIVIDADRESPONSABLEFECHAEVIDENCIAS.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Sistema de Gestión de Calidad
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Transcripción de la presentación:

SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO COLON INFORME ANUAL 2016

Equipo Sae Provincia de Colón Especialista Cargo o puesto que desempeña Hermelinda Santizo Enlace Mileysa Ávila Psicóloga Amanda Meléndez Fonoaudióloga Jislena Barrera Leadith Bowee Trabajadora social Xiomara Guerrero DIFA Eucadis Lewis Magnolia Hernández Fantina Álveo

Servicio de Apoyo Educativo de COLON OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Garantizar Establecimiento preciso de metas y plan de trabajo para mejorar la condición educativa de niños y jóvenes Ejecutar Uso de diversas fuentes de información, tales como: Observaciones y entre vistas con padres y maestros, análisis de calificaciones y de reportes psicológicos, médicos; análisis de sus libretas escolares; inventarios, cuestionarios, y pruebas estandarizadas aplicadas a las áreas de interés. Orientar Contribuir: A brindar mejores opciones a la diversidad de estudiantes Con la escuela al fortalecimiento de valores en toda actividad académica, deportiva, cultural y social Con el docente de grado y el director, en campañas de sensibilización a todos los estudiantes en el reconocimiento y respeto de la diversidad de estudiantes, con el interés de favorecer la socialización y colaboración de pares.

Equipo SAE Provincia de colon Durante el año 2016 el equipo SAE de la provincia de Colón trabajó de la mano, apoyándonos de todas las herramientas posibles. Este año el equipo tuvo algunas bajas de personal pero aun así con la mejor de las disposiciones realizamos esta ardua labor con eficacia, debemos mencionar que el apoyo de los gabinetes psicopedagógicos ha sido de mucha ayuda, así como colaboración de colegas de diferentes áreas.

ACTIVIDADES REALIZADAS PRIMER TRIMESTRE : Inducción a Directores, Supervisores y Docentes. Organización y Programación con las Docentes Especiales para las actividades del año 2016-2017 SEGUNDO TRIMESTRE Atención a Docentes Especiales, Regulares, Directores, Padres de Familia, Estudiantes. Gira por el canal (ver anexo). TERCER TRIMESTRE Feria de la salud ( ver anexo). Actividades de la semana de la discapacidad (ver anexo). Entrega y Revisión de Informes por parte de las Docentes Especiales. Festejo o compartir navideño del equipo.

PROGRAMAS DESARROLLADOS 2016 SAE - COLON Supervisores de Zona y Directores Maestros Regulares Maestros Especiales Padres de Familia Entidades Gubernamentales Dar a conocer el Rol del equipo S.A.E. Procedimientos para el Pase Social. Derechos y Deberes del docente especial. Coordinar con Supervisores actividades en Centros Educativos. Visita Inicial Jornadas Pedagógicas mensuales con especialistas. Taller de los deberes y derechos de los estudiantes con N.E.E. Estrategias para el apoyo en casa. Visitas domiciliarias - Policía de Niñez y Adolescencia (Red Secundaria). MIDES (Red Primaria) D.I.J. Inducción en diversos centros educativos Reuniones mensuales con el equipo S.A.E.

LIMITACIONES /LOGROS 2016 Limitaciones Logros A. Demora en la entrega de los viáticos B. La necesidad de un vehículo para trasportarnos a las áreas de difícil acceso. C. Falta de colaboración de algunos directores de escuelas. D. falta de nombramiento de especialistas dentro del equipo. Necesidad de acondicionamiento del espacio físico en la oficina sede. (aire acondicionado, escritorios) Necesidad de herramientas para trabajar como tinta para la impresora. Logros A. implementación de aulas especiales en nuevas escuelas. B. nombramiento de la secretaria C. colaboración con transporte para la movilización para las giras a la costa arriba y costa abajo. D. implementación de proyectos como lo son las escuelas para padres y la campaña de tamizaje auditivo.

Mapa del área de acción del equipo SAE Misión Equipo con alto sentido de compromiso y responsabilidad para la inclusión, promoviendo de forma integral el aprendizaje en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales; mediante programas de prevención primaria y secundaria con un recurso humano activo y eficiente en busca de una equidad e igualdad en la Educación. Visión Lograr que la comunidad educativa se empodere de su rol específico en cuanto a la educación inclusiva.

PROCESO PARA LA ATENCION DE LOS ESTUDIANTES CON N. E. E PROCESO PARA LA ATENCION DE LOS ESTUDIANTES CON N.E.E. DONDE HAY PRESENCIA DE DOCENTE ESPECIAL Captación de la población con NEE por el docente regular Evaluación de la población por el docente especial De ser necesario, el docente especial canalizara los estudiantes que así lo ameriten a cada especialidad Reevaluación y seguimiento de los casos

PROCESO PARA LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON N. E. E PROCESO PARA LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON N.E.E. DONDE NO HAY PRESENCIA DE DOCENTE ESPECIAL En los colegios o escuelas donde no se cuenta con la presencia de docentes especiales, el docente regular capta la población y por medio del director, se hace una petición especial al enlace del equipo SAE, de este modo el equipo se dirige al centro educativo a realizar las respectivas evaluaciones a los estudiantes y orientación a los docentes, seguido se solicita un maestro especial para dicho plantel, dependiendo de la población con NEE con la que consta.

INTERVENCION DEL GRUPO S.A.E. PRIMARIO Evaluar a todos los estudiantes que los docentes especiales canalicen hasta nuestro servicio, brindar técnicas de intervención a los docentes referente al caso de cada niño. Darle seguimiento a cada caso. Secundario: Brindar apoyo y orientación, familiar en los casos que lo ameriten, proporcionar apoyo y charlas de sensibilización a los docentes regulares.

COLON CUENTA CON 39 CENTROS EDUCATIVOS DONDE SE LLEVA A CABO EL PROGRAMA DE INCLUSIÓN Corregimiento Centro Educativo chagres José Leandro Solís Escuela costa de oro Piña portobello Jacoba urriola Solís José Isabel herrera Sabanitas Rio Rita Santa Rita arriba Rio Gatún Marcos ramón Vásquez Felipe Salabarria Mesa. Efrain tejada Cativa IPTC Manuel urbano Ayarza Barriada kuna Salamanca Escuela Gatuncillo Colegio secundario Gatuncillo San Juan Escuela Nvo. San Juan Escuela Augusto S. Boyd Buena vista Elisa viuda de garrido ESCUELA GIRAL Quebrada bonita

Escuela Cristóbal colon Crispino ceballos Salamanca Escuela República de Sudáfrica Escuela Gil Betegón Escuela Anastasia Mitre Escuela Adelaida Viuda de Herrera Escuela El Laguito Juan Antonio Henríquez Escuela Rio Indio Escuela san vicente En busca de un mañana Escuela Simon Urbina Carlos Clement Rufo a garay Escuela Paraguay Porfirio Meléndez Republica oriental de Uruguay

AVANCES El año 2016 hubieron muchos logros y AVANCES del equipo SAE de la provincia de colon, entre ellos los nombramientos de docentes especiales en escuelas nuevas. También pudimos llevar docencias a las diferentes escuelas de la provincia, tales como seminarios sobre técnicas de intervención en autismo, conversatorios sobre deporte adaptado, y tecnología aplicada a las necesidades especiales. Se realizaron docencias en la Sede Regional del Ministerio de Educación en la provincia de Colón al personal administrativo sobre diferentes condiciones y discapacidades , como detectarlas y como tratarlas.

ESCUELAS DEL PROGRAMA DE INCLUSIVA VS CANTIDAD TOTAL DE ESCUELAS EN LA PROVINCIA DE COLÓN

POBLACIÓN DE ESTUDIANTES CON N.E.E . Y DISCAPACIDAD

Proyecciones del año siguiente Para el año 2017 el equipo SAE de la provincia de colon, nos proponemos culminar aquellos proyecto que por falta de tiempo no se concluyeron en el 2016, como lo son las olimpiadas de DIFA, continuar con el programa de deporte adaptado, del mismo modo traemos una campaña de tamizaje auditivo para preescolar, y la continuidad de la escuela para padres, así como el proyecto de atención hospitalaria que aunque es un proyecto exigente y ambicioso sabemos que con la ayuda de dios será una realidad para nuestros niños.

PROYECTOS 2017 Escuela para padres Deporte adaptado Salud ocupacional Tutoría hospitalaria Lengua de señas Sistema braille Olimpiadas de dificultades del aprendizaje Audiometrías tonales para estudiantes, docentes y administrativos. Docencias sobre técnicas de intervención a la diversidad.

Cronograma 2017 equipo 1 Lic. Eucadis Lewis, Lic. Amanda Meléndez, Lic. Xiomara guerrerO, LIC. FANTINA ALVEO Marzo Nombre de Dios, Portobello, Escobal Abril Salamanca, Giral, Rio Gatún Mayo Rio Rita, Buena vista, santa rita Junio Cristóbal colon , Juan Antonio Henríquez, Julio Republica de Paraguay, rio Gatún, Agosto En busca de un mañana Septiembre Segundas evaluaciones : nombre de Dios Portobello, Escobal octubre Salamanca, Giral, Rio Gatún , Republica de Paraguay Noviembre Rio Rita, Buena vista, Cristóbal colon Diciembre Sede regional : elaboración de informe anual final

CRONOGRAMA 2017 EQUIPO 2 LIC. MAGNOLIA HERNADEZ, LIC CRONOGRAMA 2017 EQUIPO 2 LIC. MAGNOLIA HERNADEZ, LIC. XIOMARA GUERRERO, LIC. MILEYSA AVILA, LIC. JISLENA BARRERA, LIC. LEADITH MARZO COSTA DE ORO, PALMAS BELLAS, PIÑA ABRIL ESCUELA GATUNCILLO, COLEGIO GATUNCILLO, RUFO A GARAY MAYO ESCUELA NUEVO SAN JUAN , ESCUELA MANUEL URBANO AYARZA JUNIO FELIPE SALABARRIA MESA, MARCOS RAMON Vásquez, PUERTO ESCONDIDO JULIO MANUEL URBANO AYARSA, I.P.T.C, BARRIADA KUNA, CRISPINO CEBALLOS. AGOSTO SEGUNDAS EVALUACIONES: COSTA DE ORO, PALMAS BELLAS SEPTIEMBRE ESCUELA GATUNCILLO, COLEGIO GATUNCILLO OCTUBRE NOVIEMBRE FELIPE SALABARRIA MESA, MARCOS RAMON Vásquez DICIEMBRE SEDE REGIONAL: ELEBORACION DE INFORME ANUAL FINAL

Anexo Proyecto 2017 EN SU TERCER AÑO CONSECUTIVO LA campaña de tamizaje auditivo para preescolar, cuyo objetivo es detectar perdidas auditivas antes de que inicie la etapa de lecto escritura como tal y de este modo, poder darle el tratamiento indicado a cada caso.

ANEXO FERIA EDUCATIVA

FERIA EDUCATIVA Como todos los años en la provincia de colon celebramos la feria educativa, donde el equipo SAE en conjunto con el cuerpo de docentes especiales, preparamos nuestro espacio, de modo que sea un espacio enriquecedor en información, sobre las diferentes discapacidades, y NEE, así como dar a conocer la misión del equipo SAE dentro de las escuelas.

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO GENERAL: Fomentar : actitudes de colaboración y ayuda ante las personas con discapacidad. la integración del grupo de alumnos/as con discapacidad del centro. el conocimiento y la convivencia entre personas con discapacidad y el resto del centro. Resaltar: la importancia de la integración social de las personas con discapacidad y NEE.

ACTIVIDADES Confección: de publicidad escrita, murales y móviles Se realizaron: marchas, ferias informativas y docencias para padres y maestros Se compartió: información sobre prevención e información general sobre todas las discapacidades que manejamos

PLAN OPERATIVO 2015 1-ESCUELA PARA PADRES MARZO A NOVIEMBRE EUCADIS LEWIS , MAGNOLIA DE HERNÁNDEZ, FANTINA ÁLVEO MARZO A NOVIEMBRE 2- RECREATIVO Y CULTURAL EQUIPO S. A. E DICIEMBRE 3- SALUD OCUPACIONAL MAGNOLIA W. DE HERNÁNDEZ DURANTE TODO EL AÑO 4-EDUCACION HOSPITALARIA EQUIPO SAE Y EDUC ESPECIALES ABRIL A NOVIEMBRE 5-- LENGUA DE SEÑAS. Funcionaria de SENADIS. MAYO A NOVIEMBRE 6- OLIMPIADAS DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Xiomara Guerrero JULIO A AGOSTO 7- CAMPAÑA DE TAMIZAJE AUDITIVO PARA ALUMNOS DE PREESCOLAR ,  AMANDA MELÉNDEZ JISLENA BARRERA  MARZO A NOVIEMBRE 8 DOCENCIAS SOBRE TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A LA DIVERSIDAD. MILEYSA AVILA ABRIL A JULIO

GRACIAS!!!