Expositora : Ana Barranco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Presentación del curso
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
PROYECTO PILE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
BIENVENIDOS.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Grabación de su práctica Educativa
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Unidad VI LA PIEDAD. Unidad VI LA PIEDAD LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA LECCIÓN 26 LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA.
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
Análisis de prácticas de lectura y escritura en la universidad
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
La organización y control de las actividades de estudio.
“Proyecto Interdisciplinario”
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Alexander Bain Irapuato
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Universidad lasallista benavente
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
La importancia de la motivación en educación infantil
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Título.
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
COMUNICACIÓN.
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
BIOLOGÍA.
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
La cda como estrategia para el mejoramiento constante
El terremoto en cifras y experiencias, 1985 y
Taller de oralidad, lectura y escritura
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
EXPLORANDO NUESTRAS HERRAMIENTAS
El terremoto en cifras y experiencias, 1985 y
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

Expositora : Ana Barranco SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco

CASO: Asignatura Fluidos y Canales FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS EN INGENIERÍA CIVIL CASO: Asignatura Fluidos y Canales

Contextualización Apatía para realizar actividades de lectura. Textos aburridos. Dificultad para analizar críticamente. Debilidad en la comprensión de los textos de la disciplina. Lectura sin acompañamiento.

Contextualización FLUIDOS Y CANALES: PREREQUISITOS DE LA ASIGNATURA: FÍSICA GENERAL III. CÁLCULO IV. MECÁNICA DE MATERIALES I. ASIGNATURAS SUBSECUENTES: SANEAMIENTO AMBIENTAL. INGENIERÍA SANITARIA. OBRAS HIDRÁULICAS.

Revisión de Literatura Lectura Proceso de Lectura Guías de Lectura

Procesos de Lectura Antes Establecimiento del propósito, la elección de la lectura, lo que esperamos encontrar y la activación de nuestros conocimientos previos. Durante Se conforma por los elementos que intervienen en el momento de leer, como la interacción entre nosotros los lectores y el discurso del autor, el contexto social, entre otros. Después Sucede al concluir la lectura con la clarificación del contenido, a través de las relecturas y la recapitulación.

Guías de Lectura Es una estrategia lectura a través de la cual se busca acompañar a los estudiantes a enfocar la lectura de los textos académicos asignados, así como también asegurar la lectura de los acápites y/o temas necesarios para la comprensión y aprendizaje de una disciplina.

Contenido de las Guías de Lectura Referencia bibliográfica completa del texto sugerido. El propósito de la lectura. Una lista de preguntas guías.

Modalidad de las Guías de Lectura

Propósito y Objetivos del Estudio Objetivo General: Fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de Fluidos y Canales mediante el uso de “guías de lectura” para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora. Objetivos Específicos: Usar guías de lectura para apoyar la comprensión de los textos expositivos de la asignatura. 2. Hacer conscientes a los estudiantes de sus procesos metacognitivos cuando leen los textos de la disciplina.

Individual fuera del aula. Objetivo Específico No. 1: Usar guías de lectura para apoyar la comprensión de los textos expositivos de la asignatura. Lectura individual en el aula con ayuda de guía de los procesos de lectura. Lectura grupal en el aula, con ayuda de guía de los procesos de lectura. Individual fuera del aula.

Resultados

Resultados

Los Estudiantes Reflexionan Sobre Sus Resultados Primer Parcial: Los libros son muy complejos. El material es complejo. Hay mucho material para estudiar: 4 textos. No sé cómo estudiar la materia. Tercer Parcial: Las guías de lecturas desarrolladas en clase me ayudaron bastante. Tenía los conceptos claros para la mayoría de los casos propuestos en el examen. Las guías y los ejemplos realizados en clase me ayudaron. Segundo Parcial: Falta de criticidad para resolver los casos propuestos. Problemas para administrar el tiempo para solucionas los casos propuestos. Olvido de las fórmulas.

Objetivo Específico No Objetivo Específico No. 2: Hacer conscientes a los estudiantes de sus procesos metacognitivos cuando leen los textos de la disciplina. Lectura individual en el aula con ayuda de guía de los procesos de lectura. Reflexión luego de socializar la primera guía de lectura. Lectura grupal en el aula, con ayuda de guía de los procesos de lectura. Reflexión luego de socializar la segunda guía de lectura. Reflexión luego de socializar la tercera guía de lectura. Individual fuera del aula.

Resultados Autoreflexiones de los Estudiantes: Las guías facilitan la comprensión de las explicaciones del tema en clases. En ingeniería deberían sustituir parte de las tareas de resolución de problemas por asignaciones de lectura con ayuda de guías. Lo aprendido tiene más sentido. Lástima que no utilizamos las guías de lectura desde el principio de la asignatura.

Resultados Autoreflexiones de los Estudiantes: Este proceso será de gran utilidad para cuando vayamos a realizar otra lectura sin guía, pues estas que hemos realizado nos han instruido sobre cómo hacerlo. En este semestre leímos los textos asignados gracias a la actividad de lectura con ayuda de guías. De no haber sido así, no habríamos leído tanto porque a simple vista los textos son complejos y podrían espantar al estudiante.

Conclusiones El desempeño de los estudiantes de Ingeniería Civil se ve fortalecido a través del uso de estrategias de comprensión lectora; se ha verificado que el apoyo de las “guías de lectura” es de gran importancia en este sentido. La autoreflexión y utilización de otros procesos metacognitivos (valoración de los exámenes) constituyó una herramienta importante para mejorar el desempeño de los estudiantes.

Conclusiones El guiar a los estudiantes en los procesos de lectura se constituye una herramienta de mucho poder para su inserción disciplinar. La autoreflexión y utilización de otros procesos metacognitivos (valoración de los exámenes) constituyó una herramienta importante para mejorar el desempeño de los estudiantes.

Conclusiones Aporte de la experiencia a mi labor docente: El proceso de enseñanza aprendizaje es más fácil. Mayor motivación de los estudiantes. Mejor desempeño de los estudiantes. No requiere de mucho esfuerzo.

MUCHAS GRACIAS!!!